jueves, 24 de abril de 2014

Ilustración actual: Józef Wilkoń

Hoy en nuestra sección de ilustración actual os vamos a mostrar de Józef Wilkoń,  uno de los grandes con mayúsculas en esto amplio campo de la ilustración y uno de mis autores preferidos.


Mostrar la obra de Józef Wilkoń en el espacio que un post nos puede ofrecer es prácticamente imposible. Personaje polifacético donde los haya, estamos ante un artista de ochenta y cuatro años, se dice pronto,  versátil que podemos definir como ilustrador, pintor, escultor, diseñador gráfico, narrador maravilloso... que ha publicado cerca de 200 libros tanto en su Polonia natal como en el resto del mundo. Los japoneses lo adoran hasta tal punto que quieren hacerle un museo, los italianos le consideran uno de los grandes ilustradores y nosotros los españoles desconocemos bastante su obra. Intentaremos remediarlo.


Su primer libro lo publicó en 1959, tenía por título O kotku, który szukał czarnego mleka, un libro que como el suele explicar le sirvió para encontrar, en los grandes trazos con los que pintó a ese gato protagonista que busca leche negra, su camino convirtiendo la ilustración -en la que había empezado únicamente como una manera de sustentar a su familia- en una de sus pasiones. A partir de aquí comienza a trabajar con editoriales polacas intentando capturar en cada uno de sus libros el movimiento y la naturaleza de los animales. Sobra decir que desde pequeñito salvar la fauna era su gran sueño.

 O kotku, który szukał czarnego

Os dejamos el enlace a su página web (aquí) en el que descubriréis una obra maravillosa. Al final del post os dejamos también algunas de sus esculturas pues desde hace un tiempo estos animales ya no son creados únicamente a golpe de pincel sino que éste ha sido sustituido por el hacha y la sierra eléctrica. La verdad que el resultado es fantástico.

 O kotku, który szukał czarnego (1959)




1 comentario: