miércoles, 1 de octubre de 2014

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: El Adagio de Albinoni y la historia de un engaño musical

Seguimos en nuestro intento de mostrar las obras más famosas de la música clásica, de una manera amena e interesante, a los más jóvenes. La elegida esta semana, El Adagio de Albinoni, una obra que al igual que comentábamos con El Canon de Pachelbel o Las cuatro estaciones de Vivaldi figura en todas las listas y recopilatorios de éxitos de la música clásica. Aunque realmente figura con  un "pequeño" error pues en lugar de llamarlo El Adagio de Albinoni deberíamos decir El Adagio de Remo Giazotto.


No estoy tonta, ni os quiero hablar de otra obra. Simplemente quiero dejar claro desde las primeras líneas que este Adagio, una de las obras más populares de la música clásica, ejemplo del Barroco veneciano que a su vez ha hecho inmensamente conocido a su supuesto compositor, ni fue escrita por Albinoni ni data del s. XVIII. La obra es muchísimo más reciente, concretamente de 1945 y fue escrita por Remo Giazotto, un musicólogo, eso sí,  que dedicó parte de su vida a estudiar la obra de Albinoni.  ¿Cómo puede ser esto?, me preguntaréis. Pues os lo cuento porque estamos ante uno de los engaños musicales más curiosos que ni tan siquiera podemos denominar como plagio.


Nos hemos trasladado. Encontrarás el artículo El adagio de Albinoni y la historia de un engaño musical en:



Muchas gracias por visitarnos

3 comentarios:

  1. No suelo comentar en blogs que no sean específicos de Educación Infantil, pero no me puedo resistir a daros mi más sincera enhorabuena por este maravilloso rincón de cuentos, música y más que acabo de descubrir.
    Ha sido para mí una verdadera delicia saborear varias de las entradas. Gracias.
    Ésta concretamente, me ha encantado.
    ¡Seguid así!

    Un abrazo de monstruito!!

    ResponderEliminar
  2. Millones de gracias!!!
    Da mucho gusto cuando uno lee cosas tan bonitas sobre su trabajo.
    Un fuerte abrazo y muchas gracis por leernos

    ResponderEliminar
  3. Estoy absolutamente convencida que Remo Giazotto NO ESCRIBIO EL ADAGIO, es imposible. La mentira es más grande aún. El era critico musical, jamás se conoció una obra escrita por él, y entonces como puede ser que haya hecho algo tan bello como ese adagio??? NO LO CREO, y lo que sí creo es que como crítico le llegarían muchas obras de autores desconocidos para que las evaluara, entonces o llegó a un acuerdo con el autor real o simplemente se quedó con la obra y se hizo millonario. (sus herederos cobran derecho de autor hasta el 2068)

    ResponderEliminar