viernes, 30 de octubre de 2015

MITOLOGÍA PARA NIÑOS: Ulises entre Escila y Caribdis

Las Sirenas, esos seres mitad ave mitad humano que con su canto atraían a cuanto navegante pasaba por su lado para después devorarlo, no fueron los únicos monstruos con los que Ulises tuvo que verse en su viaje de regreso a Ítaca (aquí). Muy cerca de éstas, a uno y otro lado del estrecho de Mesina vivían dos de los monstruos marinos más terroríficos y voraces que os podéis imaginar. Sus nombres Escila y Caribdis.


La primera de ellas, Escila, era una mujer cuya parte inferior estaba rodeada de perros, concretamente seis feroces animales que devoraban todo cuanto se ponía a su alcance. Aunque no siempre tuvo ese aspecto, se dice que era una ninfa de gran belleza de la que Glauco, un dios marino, se enamoró con locura. Glauco queriendo conseguir su amor a toda costa pidió a Circe  un brebaje de amor.  Lo que Glauco desconocía es que Circe también estaba enamorada de él.

 La Hechicera de John William Waterhouse (1912)
¿Os acordáis de Circe? La hechicera que convirtió en cerdos
 a los compañeros de Ulises
 y que posteriormente se convertiría en la anfitriona 
de Ulises durante más de un año (aquí)


La Maga irritada y enfurecida ante el rechazo de Glauco decidió vengarse de su rival y en lugar del brebaje pedido preparó unas hierbas mágicas venenosas que virtió en el agua en el que se bañaba Escila. Inmediatamente Escila se transformó.

La parte superior de su cuerpo siguió mantenido su belleza pero de la ingle le nacieron esos seis monstruosos perros con los que aterrorizaba al personal.



¿Os imagináis el terror que tenía que sentir la gente cuando se enfrentaba a tamaño monstruo y la liberación cuando lograban -si lo conseguían, todo hay que decirlo- salir con vida de allí? 

Pero esta liberación les duraba muy poco pues a escasa distancia, en el mismo estrecho pero en el lado opuesto tenían que lidiar con Caribdis, otro monstruo marino.

Estrecho de Mesina

Caribdis era hija de la tierra y del rey del dios del mar, Posidón.  Durante su vida como humana había demostrado gran voracidad y un buen ejemplo de ello es que cuando Heracles pasó por el estrecho de Mesina con el rebaño de bueyes del gigante Geriones le robó unos cuantos para comérselos (aquí). Zeus cuando vio semejante ofensa se enfadó profundamente con ella y la castigó fulminándola y precipitándola al mar donde se convirtió en monstruo.

 
Johann Heinrich Füssli


¿Qué forma asumió?, os preguntaréis. Pues a diferencia de Escila que siguió conservando parte de su cuerpo de mujer con el terrorífico añadido de los seis perros, Caribdis se convirtió en un remolino marino.  

Tres veces al día, Caribdis absorbía agua del mar en gran cantidad, tragándose cuanto flotaba, barcos incluidos, para posteriormente devolver el agua absorbida.


Y tras situarnos volvemos al relato. Ulises y los suyos acababan de salir ilesos de su encuentro con las sirenas (aquí) siguiendo la ruta que les encaminaban directos y sin posibilidad de cambio al estrecho de Mesina.

De repente oyeron unos fuertes golpes sordos y a lo lejos vieron una columna de humo...


El terror se apoderó de toda la tripulación hasta tal punto que soltaron los remos dejando la nave sin control sobre las olas. Ulises que conocía perfectamente las consecuencias de dicha decisión comenzó a animar a su gente:

Hemos travesado dificultades muchísimo mayores. Acordaos del Gigante Polifemo; de nuestro descenso al reino de los muertos; acordaos del odre misterioso... y siempre hemos logrado salir con vida. Debemos volver a nuestros puestos y tomar el control de la nave. 

Sus compañeros volvieron a sus asientos y siguieron las indicaciones de Ulises que con ímpetu y sangre fría les guiaba lejos de la columna de humo. A ellos nunca se lo dijo pero la columna no era sino la terrible Caribdis. Ulises acababa de tomar una de las decisiones más complicadas de su viaje.

Había tenido que elegir por cuál de los dos lados del estrecho de Mesina pasar. Y la verdad que ambas opciones eran horribles.


Elegir pasar cerca de Caribdis suponía arriesgarse a morir todos porque si su paso coincidía con el momento en que Caribdis tragaba las olas nada ni nadie podía ayudarles; por el contrario si pasaban cerca de Escila, con seguridad habría alguna baja, pero la gran mayoría sobreviviría.

La decisión ya la sabemos: Ulises optó por alejarse de Caribdis y pasar por el lado de Escila.

Sin dar demasiadas explicaciones a sus hombres, pues temía que si éstos conocían la verdad se escondiesen en la bodega dejando nuevamente el rumbo del barco sin dirección, se colocó en la proa dispuesto a luchar por sus hombres. Sus compañeros pese al terror que sentían remaban con todas sus fuerzas mirando de reojo la inmensa roca a la que se aproximaban.

Una roca que mientras escupía agua comenzó a rugir. Era Escila que había olido a sus nuevas presas...

Cuando Ulises y los suyos volvieron sus cabezas contemplaron el espectáculo más terrible que os podáis imaginar,  el peor jamás visto.

Seis de sus mejores hombres colgaban de cada una de las cabezas de Escila siendo devorados en apenas un segundo.

Un espectáculo dantesco, terrible pero pese a todo la mejor de las opciones pues Ulises y el resto de los marineros lograron salir de allí con vida.



Con todo lo dicho no creo que cueste mucho llegar a la conclusión  de qué significa estar "Entre Escila y Caribdis". Exacto, más o menos lo mismo que decir "Entre la espada y la pared".


Uno está ante una situación sino imposible, por lo menos, complicada.






Si os ha gustado, el próximo viernes tendréis una nueva aventura de Ulises que nos llevará hasta la isla del Dios Sol.

Mientras, pinchando en los siguientes enlaces encontraréis más Mitología para Niños.

















Y estaremos encantados de encontrarte en nuestro canal abierto de Facebook o en mi página personal

jueves, 29 de octubre de 2015

ESPECIAL HALLOWEEN: ¿De dónde nos hemos sacado Halloween?

Tras tanto especial de Halloween no podía faltar una de historia. Hoy vamos a intentar explicar el origen de esta fiesta cada vez más arraigada en nuestro país, en donde vemos como colegios, comercios y, por supuesto, niños, jóvenes… se disfrazan para la ocasión e inundan las calles yendo de puerta en puerta al grito de trick or treat (truco o trato) con el que pretenden conseguir un dulce o una moneda como recompensa.


La palabra Halloween o Hallowe’en es una derivación de la expresión inglesa All Hallow’s Eve (Víspera del Día de los Santos) y aunque en la actualidad se celebra, con mayor o menor éxito, en prácticamente todos los países occidentales, su tradición está mucho más consolidada en los países anglosajones, principalmente en CanadáEstados UnidosIrlanda y Reino Unido, algo muy lógico si rastreamos sus orígenes.


La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. Era el momento de la festividad de Samhain, en la que se celebraba el final de la temporada de cosechas y el comienzo del año nuevo celta. El inicio del mes de noviembre era para los celtas el momento cumbre de la renovación de todas las cosas, el comienzo de un ciclo sagrado que finalizaba en mayo con la vuelta al trabajo material en el campo. 


La fiesta de Samhain duraba tres días y era entonces cuando los espíritus buenos o malos volvían desde el Otro Mundocreyendo incluso que se podían apoderar de los cuerpos de los vivos para resucitar.  Los celtas se disfrazaban adoptando la apariencia de algún ser maligno para evitar ser dañados y ensuciaban sus casas y las decoraban con huesos, calaveras y demás cosas desagradables con los que espantar a esos espíritus y guiarlos hasta otro lugar.

He aquí la razón de por qué nos disfrazamos y decoramos nuestras casas con motivos siniestros en la víspera de todos los santos.


Los romanos, por su parte, cuando fruto de sus conquistas militares, contactaron con la cultura celta asumieron la festividad de Samhaim y la incorporaron dentro de su propia fiesta de la cosecha que celebraban siempre en los últimos días de octubre. Unas celebraciones que se conocían con el nombre de  Las Fiestas de Pomona pues estaban dedicadas a Pomona la diosa de los árboles frutales y más concretamente de las manzanas.


Así que como tantas veces se ha hecho,  mezclaron la fiesta heredada con la propia, es decir  frutas y verduras -probablemente con calabaza incluida- se mezclaron con los malos espíritus en las celebraciones.


En torno al 730-740 d. C. la Iglesia Católica, en un intento de borrar el paganismo, decidió sustituir esta fiesta y fechar el 1 de noviembre, esto fue casi un siglo después, como día de la de Todos los Santos llamándolo en Inglaterra  All Hallows’ Day o Hallowsmass.



Con paganismo o sin él, la popularidad de la fiesta hizo que se ampliasen los festejos a la víspera, es decir la noche anterior, a la que se le llamó All Hallows’ Eve (Víspera de Todos los Santos). Y contrayendo y contrayendo el nombre, que ya sabemos que les gusta mucho a los ingleses, acabó llamándose Halloween.




En la segunda mitad del s. XIX, emigrantes irlandeses, la exportaron a Estados Unidos. El resto de la historia tiene que ver con este mundo globalizado en el que vivimos.

¿Qué queda de la festividad religiosa original en nuestro Halloween actual? Pues poco o nada, ya que realmente lo que tenemos es una gran fiesta de disfraces avalada por los centros comerciales,  en donde lo que prima es llevar el disfraz más terrorífico y conseguir la mayor cantidad de dulces posibles. 


Se me olvidaba, hay una pregunta que ha quedado en el aire:  y el truco trato, ¿de dónde viene?Probablemente, aunque no hay fuente que lo documente, enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín que se celebra los 11 de noviembre en la zona de Flandes y los Países Bajos con motivo de la festividad de San Martín de Tours. 

Ese día, después de oscurecer, los niños de diversas edades efectúan un recorrido de casa en casa portando linternas de papel, para interpretar en la puerta de cada vecino una breve canción típica de la festividad,  siendo recompensados por ello con golosinas o frutas.



Os deseo un terrorífico Halloween.

Hasta mañana.




Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mi página personal


miércoles, 28 de octubre de 2015

ESPECIAL HALLOWEEN: Seis cortos perfectos para pasar miedo en familia

Aquí tenéis la 2º parte del post dedicado a cortos o especiales de Halloween. Si ayer hablábanos de Disney (aquí), hoy os quiero dejar algunos ejemplos de la competencia, pues personajes como el fantasma Casper, Betty Boop, Looney Tunes, Shrek, Los Simpsons... también han sucumbido a los encantos terroríficos de esta fiesta.



Espero que os guste.


A Haunting We will go. Casper

En 1930, en la misma época que Disney hacía sus Silly Simphony, Seymour Reit y Joe Oriolo crearon a Casper, un fantasma bonachón sin el menor interés de atemorizar, cuyos derechos fueron vendidos a Famous Studios por 200 dólares. Unos años más tarde en 1945, Famous Studios estrenó The Friendly Ghost, el primer dibujo animado en donde aparece Gasparín, aunque la serie Gasparín el fantasma amigable no se estrenaría hasta 1950. Pues bien este personaje no fue ajeno a la festividad, aquí tenéis la muestra.



Betty Bood

De 1933 es el segundo corto que presentamos y tiene a Betty Boop como protagonista.  Es la noche más terrorífica del año y Betty ayudada por un espantapajaros quiere organizar una fiesta pero un gorila no invitado amenaza hacer estragos...



A Haunting We will go. Looney Tunes 

Los Looney Tunes fueron creados en los años 30 y desde entonces ha habido cortometrajes ambientados en entornos sobrenaturales o con ecos  terroríficos, eso sí, siempre tratados con humor. Aunque no fue hasta 1966 cuando se creó un corto que girase en torno a la festividad de Halloween y para la ocasión, su director Robert McKimson decidió recuperar a la bruja Hezel y enfrentarla por primera vez al Pato Lucas. Aquí lo tenéis.



Asústame si puedes. Shrek

La productora creada por Steven Spielberg a mediados de los 90 se ha convertido con los años en la gran rival de Disney en lo referente a animación. En 2001 fueron ganadores del Oscar con su genial Shrek y desde entonces todos conocemos a este ogro verde con pocas ganas de ser fiel a los cuentos de siempre. Pues bien, el éxito que ha tenido en todas sus entregas le ha llevado a ser protagonista de especiales para televisión en distintas festividades y tras probar suerte en Navidad en 2007, hizo lo propio con Halloween tres años más tarde. Aquí lo tenéis.




Simpsons.

Esta serie tiene desde la segunda temporada, allá por 1990, su especial fijo sobre Halloween, conocido como La casa del Árbol . Os podéis fijar que durante más de veinte años y a tres capítulos o fragmentos de siete minutos por año elegir el mejor es tarea complicada. Os dejo un fragmento de la XXIV edición. En él veréis todas las referencias que los geniales guionistas hacen. Si lo queréis ver completo, pinchando aquí accederéis a una página en la que está disponible.




Tim Burton.

Y como no incluir en este post sobre especiales de Halloween el trabajo del rey actual del terror bonito, delicado, romántico y decimonónico: Tim Burton. Os dejo dos propuestas. La que a todos se nos ocurre, Pesadilla antes de Navidad y Frankiweenie, un corto mucho menos conocido que creó en 1984 y que posteriormente convertiría en una peli. 






Pinchando en el siguiente enlace podrás acceder a algunos de los cortos que hemos ido publicando.




martes, 27 de octubre de 2015

LA MEJOR ANIMACIÓN: Los mejores cortos para Halloween firmados por Disney

Como sabéis todos aquellos que me seguís, no soy la mayor seguidora que el universo Disney de princesas de purpurina tiene. Es más, lucho bastante para que ese imaginario que invade la vida de nuestros hijos desde que nacen, no sea la única posibilidad que ellos tengan. 


Pero nadie puede negar que esta inmensa multinacional creada por un señor que según nos dijeron descansa en una cápsula de criogenización a la espera de ser despertado, es la precursora de muchos de los logros de los animadores que vinieron detrás y es que Disney supo utilizar los cortometrajes como un traller de experimentación de nuevas fórmulas y formatos, dejándonos auténticas joyas.


Hoy en este primer especial de cortos dedicados a Halloween quiero rescatar alguna de estas maravillas.

The Skeleton Dance.

Comenzamos con La danza del esqueleto creada en 1929. Con ella se inauguró las Silly Symphony (Sinfonías tontas) una de sus primeras series de animación. Creo que no hay niño que se pueda resistir a esta fiesta de huesos y calaveras que se lo pasan pipa en un cementerio.



Hell’s Bells

Creada también en 1929 y dentro de las Silly Symphonies, en ella el uso que hace de la música clásica lo podemos ver como un anticipo de una de las mayores joyas de Disney, Fantasía. En este caso concreto las piezas utilziadas son: En casa del rey de las montañas perteneciente a Peer Gynt de Edward Grieg y Marcha fúnebre de una marioneta de Charles Gounod 



La casa encantada.

Estrenado en 1929 fue el segundo cortometraje sonoro de dibujos animados de Disney y el protagonista fue el pequeño Mickey Mouse quien tendrá la fortuna de encontrar cobijo en una casa durante una tempestad. Una casa encantada habitada por misteriosos personajes que desencadenarán un sinfín de situaciones divertidas.




The Mad Doctor

De 1933 es The Mad Doctor. Nuevamente el protagonista es el archifamoso ratón Mickey y su perro Pluto. En este caso un maligno doctor ha secuestrado a Pluto y pretende partirle por la mitad y unirle a una gallina.




Fantasmas solitarios

Como podéis ver de Mickey Mouse hay un montón de historias ambientadas en Halloween pero probablemente una de las mejores es Fastasmas solitarios en la que trabaja de cazafantasmas con sus amigos Donald y Goofy. Estos tres fantasmas de Disney, traviesos, aburridos, medio vagabundos son probablemente de los mejores personajes creados por la factoría.




La leyenda de Sleepy Hollow

Disney realizó infinidad de trabajos aprovechando esta fórmula de terror cómico o, incluso, de terror a secas. Uno de los que yo más recuerdo es La leyenda de Sleepy Hollow. El jinete sin cabeza estrenado en 1949. Pinchando aquí pasaréis veinte terroríficos-estupendos minutos.



Truco o trato

En 1952, casi veinte años después de los Fantasmas solitarios el Pato Donald toma el protagonismo que antes tenía Mickey en un cortometraje en el que tras gastarle una broma a su sobrinos, éstos deciden devolverle por triplicado la gracieta, haciéndole pasar un Halloween inolvidable. Jack Hannah,  director habitual en los cortos de Donald, saca provecho del personaje y explota su comicidad en una trama en la que los enredos impregnan todo el corto, así como criaturas como brujas o improvisados fantasmas.



Mickey y su cerebro en apuros

Para acabar este recorrido por algunos de los mejores cortos terroríficos de Disney no puedo dejar de hablar de Mickey y su cerebro en apuros de 1995. Un cortometraje que acompañó a la película Goofy e hijo en algunos cines. Pero sólo en algunos, porque en otros el corto se consideró demasiado terrorífico para los niños y muchas salas fueron obligadas a retirarlo. La verdad que no me extraña pues nos presenta una versión de Mickey bastante cruda y poco amigable  que con el tiempo ha ganado cierto culto dentro de los seguidores del ratón. 




Si os ha gustado, os esperamos mañana con la 2º parte de Cortos para Halloween.




Pinchando en el siguiente enlace podrás acceder a algunos de los cortos que hemos ido publicando.









lunes, 26 de octubre de 2015

ESPECIAL HALLOWEEN: 20 libros infantiles terroríficos para celebrar Halloween.

En esta semana tan terrorífica os dejamos veinte títulos, para todas las edades, que seguro hacen las delicias de vuestros chavales. 

Los hay para todos los gustos, desde maravillosos clásicos como La casa embrujada de Jan Pienkowski, El pequeño vampiro de Angela Sommer Bodenburg o Genealogía de una bruja de Lacombe hasta éxitos editoriales de los últimos tiempos -Jeronimo Stilton, Pablo Diablo o Pupi- que, por supuesto, no han desaprovechado la posibilidad comercial que esta moda, importada de los países anglosajones, ha dejado en nuestras tierras.

Aprovechemos nosotros también el tirón y hagamos que nuestros niños disfruten con estas terroríficas y monstruosas lecturas. Las hay fracamente buenas.

Descripción
 Meg and mog (saga)
   
Las aventuras de estos maravillosos clásicos  nos narran las peripecias de una brujita bondadosa y de su sufrido gato. En el primer volumen un búho ulula tres veces para que Meg se despierte y pueda asistir a la fiesta de Halloween... Nada le saldrá como tenía previsto pero nosotros pasaremos un estupendo rato leyéndolo.

Edad recomendada: de 0 a 3 años.

Lo firman: Helen Nicoll y Jan Piénkowski

Descripción
La casa embrujada 

Con su cubierta diseñada y pintada como una vieja puerta y la palabra "adelante" escrita en una nota en el pomo, este libro ganador de la medalla Kate Greenaway en 1979 es todo un clásico que ofrece una mezcla adictiva entre miedo y diversión. El éxito está asegurado.



Edad Recomendada: a partir de 5 años.
Lo firma: Jan Piénkowski

Descripción
Como mola tu escoba
   
 Los creadores de ese maravilloso libro que es El Grufalo también nos tienen preparada una bonita historia, con bruja por protagonista que invita a todos los animales a viajar en su escoba menos a..., perfecta para la noche de Halloween



Edad Recomendada: a partir de 3 años.
Lo firman: Julia Donalson y Axel Scheffer

Descripción
El fantasma Nicanor.

Un divertido libro en rima para primeros lectores que narra la historia de un fantasma de más de 600 años que ha decidido que se quiere casar.



Edad Recomendada: 3 a 6 años.

Lo firma: Ana Mª Romaro Y.

Descripción
 ¡Qué susto!

Un manual de iniciación a Halloween
. A través de una serie de ventanas, los pequeños pueden descubrir en este libro fantasmas, brujas, vampiros y demás habitantes de la casa encantada.


Edad recomendada: 3 años

Lo firman:  Roger Priddy


Descripción
 Happy Haunting

Las historias de Amelia Bedelia, una joven criada que se lo toma literalmente son muy divertidas y ésta sobre la Noche de brujas no iba a ser diferente.



Edad recomendada: a partir de 4 años.
Lo firma: Herman Parish
Descripción
La bruja Brunilda.

Otro clásico que desde que apareció en 1987 tiene a su protagonista, una bruja chiflada, despistada, desorganizada, miope y desmemoriada en un lugar de honor en las bibliotecas infantiles.



Edad Recomendada: a partir de 3 años.

Lo firman: Valerie Thomas y Korky Paul



Descripción
 ¿Estás ahí, monstruo?

Un libro  lleno de  desplegables tridimensionales que son un placer a la vista, además de presentar un juego de texturas ocultas, dibujos alegres y atractivas historias... Todo ello convierten a ¿Estás ahí, monstruo? en una estupenda opción para los peques.

Edad recomendada: 3 años.


Lo firman: VV. AA.

Descripción
Pupi y las brujas de Halloween 

Es la noche de Halloween, y Pupi y sus amigos se han disfrazado para celebrarla. De pronto, un murciélago empieza a perseguirlos y ellos aparecen, por arte de magia, en un bosque encantado lleno de brujas.



Edad Recomendada: 5 años.

Lo firma: María Menéndez- 
Ponte



Descripción
Esqueleto ladrón

Esqueleto ladrón nos presenta la historia de un niño que no puede dormir, escucha extraños sonidos en la habitación y descubre que es acechado por un diminuto esqueleto muerto de frío. Éste quiere robarle su cuerpo, pero eso le convertiría a él en esqueleto...


Edad recomendada: 5 años
Lo firman: Pablo Albo y Lucía Serrano

Descripción
 Makia Vela. El gran libro de las brujas

Este es un libro mágico. Generaciones de brujas han aprendido con él las reglas básicas de la magia, iniciando así su educación brujil para convertirse primero en brujerizas y más tarde en grandes hechiceras.



Edad recomendada: 7 años
Lo firma: Ana Punset y Moni Pérez



Descripción
La casa de los horrores

Pablo Diablo está dispuesto a pasar a la acción y tomarse la revancha contra aquellos que le obligan a realizar acciones detestables: comer mucha verdura, hacer los deberes, visitar familiares. ¿Qué diábolicas ideas se le ocurrirán a este niño?


Edad Recomendada: a partir de 7 años
Lo firman: Francesca Simon

Descripción
Cuentos mágicos de brujas

 

Cuentos mágicos de brujas es una recopilación de historias, conjuros y hechizos protagonizadas por estos seres fabulosos, para niños a partir de siete años.





Edad Recomendada: a partir de 7 años
Lo firman: Carmen Gil y Sara Rojo


Descripción
 Geronimo Stilton y el extraño caso de Halloween

Como Pupi o Pablo Diablo este fenómeno editorial protagonizado por un ratón periodista no podía ser ajeno a esta celebración. Stilton se interna en la Noche de los Difuntos con un gran misterio: un siniestro personaje se apodera de Ratonia.


Edad recomendada: a partir de 7 años



Descripción
Genealogía de una bruja

 
Se trata de un estuche de coleccionista que contiene dos tomos. El primero, La pequeña bruja, es un cuento infantil. El segundo libro es un precioso tomo encuadernado en tela con dorados llamado Brujas y Hechizos, una interesante compilación de tradiciones y leyendas.
 
Edad recomendada: a partir 8 años.
Lo firma: Benjamin Lacombe


Descripción
 El pequeño vampiro (saga)


El primer volumen de esta colección con vampiros por protagonistas vio  la luz en el año 1979 y desde entonces se han vendido más de diez millones de ejemplares con adaptaciones al cine, televisión... Toda una joya que es a la literatura infantil lo que Entrevista con el vampiro, de Anne Rice, a la novela adulta.

Edad recomendada: a partir de 9 años
Lo firma: Angela Sommer-
Bodenburg

Descripción
 El monstruoso libro de los monstruos

Entretenida historia de terror con situaciones divertidamente monstruosas en un libro... que suena. El cumpleaños de Max se acerca y va a recibir un regalo especial de unos amigos muy, muy peculiares... Son los monstruos del tren fantasma. Sin embargo...


Edad recomendada: a partir de 9 años
Lo firma: Thomas Brezina



Descripción
Frankestein


Se trata de la nueva entrega de literatura clásica adaptada para niños y en iPad. A través de la universal historia, el lector encuentra multitud de oportunidades para interactuar con elementos y personajes de las diferentes escenas así como acertijos, puzzles y juegos por completar. También se puede elegir idioma (español o inglés). 
Edad recomendada: a partir de 8 años 
Lo firma: Mari Shelley
Edita: Touch of classic



Descripción
Drácula

 

Edición especial del clásico que se editó motivo del centenario de la muerte de Bram Stoker. Cuenta con unas sobrecogedoras ilustraciones de Beatriz Martín Vidal y con prólogo de Gustavo Martín Garzo


Edad recomendada: a partir de 12 años
Lo firma: Bram Stoker.



Descripción
Cuentos de terror de los objetos malditos.

Edgar es un joven al que le encanta ir de visita a casa de su tío Montague, aficionado cronista de historias de terror; sobre todo, relacionadas con objetos que tiene en su casa. ¿Qué terribles maldiciones acompañan a cada uno de esos objetos?

Edad Recomendada: a partir de 12 años
Lo firma: Chris Priestley 






Si te ha gustado y quieres  ver alguna otra de nuestras recomendaciones literariaspincha en los siguientes enlaces.










Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mi página personal