jueves, 31 de octubre de 2013

Frederick de Leo Lionni





¿Y tú, por qué no trabajas, Frederick? [...]. 
Yo trabajo, les respondía Frederick
- Recojo rayos de sol para los días fríos del invierno. 

Hace 50 años que Leo Lionni creó Frederick un maravilloso libro que nos narra la historia de un ratón de campo que en lugar de reunir provisiones para el invierno como hace su familia, se dedica a recolectar cosas que el resto considera inútiles como rayos de sol, palabras o colores. A todo el mundo su labor le parece bastante inútil, pero ¿realmente no tiene importancia? El invierno les da la respuesta, porque cuando todos, resguardados en el fondo de la madriguera, se sienten tristes y abatidos por la oscuridad y el frío, Frederick les habla del sol y de los colores de la primavera y despierta en ellos la ilusión y la alegría que les ayuda a sobrellevar todas las penalidades. Frederick es artista, es poeta por eso sabe que uno no sólo se alimenta de paja y nueces.


Con Frederick Leo Lionni reivindica la individualidad y la aceptación de la identidad de cada uno. Frederick es artista, y aunque su trabajo no sea como el del resto de sus compañeros, les demuestra que también es importante, que también él hace su aportación al colectivo. En este libro Lionni nos presenta al artista no como un loco marginado sino como un ser absolutamente necesario para la sociedad y aunque en determinado momento pudiera parecer egoísta, lo que realmente encontramos es a alguien fiel a sí mismo, a alguien fiel a sus principios. 


Leo Lionni, escritor e ilustrador nacido en Ámsterdam en 1910, es, sin lugar a dudas, uno de los GRANDES de la literatura Infantil, no en vano se le considera un pionero del álbum ilustrado moderno. Cuando aparecieron sus libros revolucionaron totalmente el mundo de la ilustración y podemos hablar de un antes y un después de su obra. Si nos fijamos la gran innovación de sus ilustraciones está precisamente en la simplicidad gráfica de las imágenes, en el uso de la representación abstracta y en las técnicas  que utiliza siempre muy sencillas y reconocibles por los más pequeños: dibujos realizados con acuarelas y collages en los que emplea ceras, lápices de colores o cartulinas.


 Leo Lionni: Swimmy

Leo Lionni: Inch by Inch

Sus cuentos son una reivindicación del álbum ilustrado, en donde palabras e imágenes están combinadas en igual jerarquía. Para Lionni el álbum ilustrado va a dar la posibilidad al niño  de construir un mundo paralelo que le permititirá organizar y estructurar su fantasía. El propio autor lo explica en el siguiente fragmento:

"Uno de los ingredientes más importantes para estimular y dirigir la imaginación infantil es el libro-álbum. Pues es allí donde el niño tendrá su primer encuentro con una fantasía estructurada, reflejada en su propia imaginación y animada por sus propios sentimientos. Es donde, con la mediación de un lector adulto, descubrirá la relación entre el lenguaje visual y el verbal. Más tarde, cuando esté solo y pase las páginas una y otra vez, las ilustraciones articularán su primer monólogo interior consciente. Y con el recuerdo de la voz que se ha formado a partir de sus silentes palabras, y del ritmo obtenido, tendrá su primera clase de retórica. Sin saberlo, aprenderá acerca del principio y del fin, la causa y el efecto, y la secuencia. Y, sobre todo, descubrirá un nuevo tipo de mundo verbal, muy diferente en cuanto a estructura y estilo, al caótico tráfico verbal que lo ha rodeado hasta entonces. El libro-álbum, en medio de un ambiente complejo, muchas veces represivo e incomprensible, se convierte en una isla imaginaria. " 



La relación de Leo Lionni con la literatura Infantil comienza a los 49 años con Pequeño Azul y Pequeño Amarillo un libro que se gesta en un tren, mientras les contaba a sus nietos un cuento y a la vez rompía pedacitos de papel. A partir de este momento y hasta 1999 fecha en la que fallece a los 89 años de edad, creo más de 30 títulos en los que fue fiel a un principio: el autor de libros infantiles debe regresar a los lugares y circunstancias de su niñez en busca de sus estados de ánimo e imágenes

“Cuando niño, era un coleccionista apasionado de animales pequeños, especialmente reptiles. Los guardaba entre las paredes de cristal de un terrario donde, en una mezcla de orden y azar, arreglaba arena y guijarros, musgos y helechos, para simular un habitat natural. (…) De hecho, estos pequeños paisajes que componía fueron las primeras metáforas deliberadas de mi vida como artista. (…)  (Años más tarde) comprendí que los protagonistas de mis cuentos son los mismos actores pequeños y silenciosos que a través de las etapas de mi infancia, encerrados en paredes de cristal, habían interpretado para mí la compleja ficción de azar y destino, naturaleza, artificio, vida y muerte.”


Espero que disfrutéis tanto como yo de este genial autor que si bien no ha sido traducido en su totalidad al castellano si que me gustaría dejaros el nombre de las cuatro editoriales que han traducido obra: Lumen en la que además de Frederick podéis encontrar títulos como ¡Prohibido a los gatos! El año del ratón  (1984), o El sueño de Matías (1992); la Editorial Kapelusz de Buenos Aires con títulos como Alejandro y el ratón a cuerda (1975), El ratón Colaverde o Tico y las alas doradas; la editorial mejicana Amaquemecan y por supuesto Kaladranka, la más sencilla de encontrar que en el 2012 reeditó Frederick y Nadarín así como las secuelas de Frederick ¿Quién es?, Frederick ¿Qué es?, ¿Dónde? Frederick y ¿Cuándo? Frederick.

 Buen día y hasta mañana.

martes, 29 de octubre de 2013

El mundo de Lothar Meggendorfer

Hoy en El mundo de... vamos a hablar de Lothar Meggendorfer (1847-1925) célebre pintor e ilustrador de origen alemán, considerado por muchos como el creador de los cuentos tridimensionales o pop-up.

Realmente Lothar Meggendofer no fue  el inventor de los libros tridimensionales. Los primeros libros en relieve para niños fueron creados por Robert Sayer, un editor londinense. Estos libros eran llamados Arlequinadas, ya que en ellos se utilizaban los personajes de la pantomima italiana. Lo que hizo Meggendofer fue llevarlos a un nivel muy superior respecto a los ejemplos previos mostrando una destreza sin parangón en sus creaciones por lo que muchos creadores modernos lo consideran el fundador de su arte y sus obras alcanzan precios desorbitados en las ferias de libros de anticuarios. 

En sus libros desarrollo técnicas muy elaboradas en las que utilizaba palancas, remaches y alambres para que los desplegables fueran más atractivo. Su reconocimiento hoy es tal que incluso existe un premio homónimo en su honor al mejor libro “pop-up” del año. 


Pero el atractivo de sus libros no se reduce a sus detallados despegables en los que suele representar escenarios diversos y bastante complejos como circos, parques o casa de muñecas. Lothar Meggendofer también goza de gran reputación por sus ingeniosos textos y sus dibujos graciosos, que le dieron una dimensión absolutamente innovadora, para su época,  a los libros tridimensionales. 

Algo que se ve perfectamente en la reedición que la editorial Esslinger Verlag hizo de  Die lustige Tante (La tía alegre), 1891 en 2007 en la que, pese a que su compleja técnica queda bastante simplificada, nos sigue mostrando su fantástico ingenio y la minuciosidad de su arte.


Aunque los títulos que podríamos citar aquí son muchos, la suma de todos sus logros y experiencias la vemos reunida en El Gran Circo Internacional, 1887 para muchos su obra maestra. Ya la crítica de su época supo ver que lo que había creado Meggendorfer no era un juguete sino un maravilloso instrumento educativo destinado tanto a niños como a sus mayores.


La primera edicion de este libro de más de 450 piezas separadas que se combinan y actúan sobre las seis escenas despegables de actuaciones cirquenses, fue publicada por el Establecimiento Schreiber en Alemania en el año 1887 y figura en la colección del Metropolitan Museum Of Art de New York. Existe otra versión editado en 1890 en Francia por la Nouvelle Librairie de la Jeunesse que se encuentra en el Museo Argentino del Juguete. Para aquellos que, como yo, no tengáis planeado un viaje a New York o Argentina os dejo este enlace en el que encontraréis un pequeño video con el que haceros una idea.

Muchas gracias por leernos y hasta mañana.


lunes, 28 de octubre de 2013

Beatrix Potter presenta La historia de la señorita Minina

La historia de:

LA SEÑORITA MININA

THE STORY OF


MISS MOPPET


BY


BEATRIX POTTER

FREDERICK WARNE

First published 1906


Copyright 1906 by Frederick Warne & Co.


Printed and bound in Great Britain by
William Clowes Limited, Beccles and London

Aquí tenemos a una gatita llamada señorita Minina. ¡Cree haber oído a un ratón!

Y aquí tenemos al ratón asomándose de detrás de la alacena, y burlándose de la señorita Minina. No le dan ningún miedo los gatos.
Aquí tenemos otra vez a la señorita Minina que ha saltado demasiado tarde. No atrapa al ratón pero se hace un importante chichón en su cabeza.
Ella piensa: ¡Huy! ¡Qué armario tan duro!
 El ratón observa a la señorita Minina subido al armario.
La señorita Minina se envuelve la cabeza con un trapo, y se sienta frente a la chimenea.
El ratón piensa que está muy enferma y baja por el cordón de la campanilla.
 La señorita Minina cada vez se va viendo peor y el ratón se acerca un poco más.
La señorita Minina se sostiene su pobre cabeza con sus patas, y observa al ratón a través del agujero que tiene el trapo. El ratón se aproxima mucho.

Y entonces, de pronto... ¡Zas! ¡La señorita Minina se abalanza sobre el ratón!

Y como antes el ratón se había burlado de la señorita Minina ahora la señorita Minina quiere burlarse del ratón. ¡Y eso está fatal!
 
Lo ata dentro del trapo, y lo lanza como si fuese una pelota.
Pero... ¡Se olvidó del agujero que había en el trapo...! y cuando lo desató... ¡el ratón había desaparecido!

El ratón se había escurrido por el agujero y se había largado todo lo rápido que pudo. Ahora está bailando un zapateado en lo alto del armario.


domingo, 27 de octubre de 2013

Isol. Premio ALMA 2013

Hoy lunes no os voy hablar de un libro premiado sino de un escritora premiada y es que el prestigioso premio Astrid Lindgred Memorial Award (ALMA) 2013  ha ido a parar  a manos de la escritora argentina Marisol Misenta conocida bajo el seudónimo  Isol.


Cuando hablamos del Astrid Lindgred Memorial Award no estamos hablando de un premio cualquiera. Probablemente estamos ante el más importante galardón en el ámbito de la  literatura infantil y juvenil que se concede  anualmente, no a una obra concreta, sino a autores, ilustradores, narradores orales o instituciones que trabajan en la promoción de la lectura. 


Este premio que homenajea con su nombre a Astrid Lindgred, autora de Pipi Calzaslargas,  fue establecido por el gobierno sueco en el 2002 con el objeto de  promover el interés en la literatura para niños y jóvenes, y  fortalecer los derechos de los niños a nivel mundial. Anualmente para su concesión el  Consejo Sueco de las Artes, quien tiene la función de administrarlo, crea  un jurado de expertos  que selecciona a los ganadores entre los candidatos propuestos por las instituciones y organizaciones de todo el mundo. 


El jurado ha distinguido a Isol por “crear libros ilustrados para niños en los que trata a estos de tú a tú. Sus imágenes vibran de energía y de intensas emociones. Con su contenida paleta de colores y soluciones plásticas siempre innovadoras ensancha las perspectivas tradicionales y amplía los límites del libro ilustrado como medio”. Asimismo, el jurado avaló la elección de la autora porque “se basa en la mirada no contaminada sobre el mundo que posee el niño, afrontando sus preguntas con plasmaciones drásticas y respuestas abiertas. Trata también los aspectos más oscuros de la existencia con un humor liberador y sin dramatismo”.


 Secreto de familia
 Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 2003

Mientras os hacéis con sus libros os dejo la dirección de su blog, la  de su web, en la que encontraréis reseñas de casi toda su obra, así como este maravilloso corto, ilustrado por ella, que pueden ser una buena introducción a su imaginario. Disfrutadlo.

Una princesa en apuros (2010).
Cortometraje de animación ilustrado por Isol y producido por Flacso Argentina y la Embajada Británica en Buenos Aires. Animado por Caramba estudios y Claudio Grandinetti.

jueves, 24 de octubre de 2013

Elmer de David Mckee

Buenas a todos. Hoy en Cuentos de boca volvemos, como todos los viernes, a recomendar un libro. Y el elegido  vuelve a ser todo un clásico de la literatura infantil contemporánea. Su título Elmer y el autor David Mckee.


Elmer es un elefante diferente, un miembro especial de su manada. Elmer no es del color de los elefantes sino que su piel es amarilla, roja, naranja, rosa, violeta, azul, verde, negra y blanca. Pero esta diferencia hace que en ocasiones no pueda dormir, así que una mañana decide que quiere convertirse en un elefante normal y cambiar el color de su piel, pitándose de  gris como el resto de sus amigos.

Encantado con su disfraz Elmer volverá a la manada pero sólo será cuestión de tiempo que  su carácter le delate y que sus compañeros descubran quien se esconde detrás del elefante gris.


Como sucede con otros títulos de Mckee nos encontramos con un relato moral en el que de una forma cariñosa y amable se nos habla de tolerancia y diversidad. Elmer empieza su aventura porque no le gusta que sus amigos le traten diferente por ser de otro color, pero con su jugarreta lo que descubre es que sus amigos, no sólo le integran en la manada como a uno más, sino que les encanta su diferencia.


El personaje más conocida de este escritor e ilustrados infantil británico es sin lugar a dudas Elmer, pero no es ni mucho su única obra conocida. Desde muy joven David Mckee tuvo la certeza que su camino profesional iba a estar relacionado con su gusto por contar historias y cuando descubrió el mundo los libros ilustrados para niños, tuvo la certeza de que ésa era la dirección natural para continuar su carrera profesional. El primer libro que publicó fue una historia creada en su época de estudiante, Two Can Toucan, que aún sigue teniendo éxito.

Además de Two Can Toucan nos gustaría destacar a Mr Benn, -personaje creado para la fundación Save the Children, que la BBC llevó a la televisión grabando cinco películas y que a día de hoy se sigue considerándo uno de los personajes infantiles más populares de Inglaterra-, así como al rey Rollo (King Rollo) y al mago Melric.




Espero que disfrutéis con las múltiples aventuras de Elmer, este maravilloso personaje multicolor inspirado en la obra de Paul Klee. Para aquellos que no le conocíais os dejo las referencias de algunas de las múltiples secuelas que Mckee ha creado.


Pasad un buen día y hasta mañana.










miércoles, 23 de octubre de 2013

Edward Lear. El libro de los Sinsentidos (II parte)

El libro de los Sinsentidos (2º PARTE)

por Edward Lear

con rimas e ilustraciones originales.

A Book of Nonsense

There was an Old Derry down Derry, who loved to see little folks merry;
So he made them a Book, and with laughter they shook At the fun of that Derry down Derry.


A Book of Nonsense
1894 Publicado originalmente en 1846


Había un viejo con una flauta, 
-que se encontró una serpiente en  la bota!
Pero tocaba noche y día, hasta que la serpiente se dio a la fuga,
 
Y así evitar al viejo de la flauta.
 

Había un viejo de la Conchinchina,
Cuya conducta era más y más saltimbanquina;
Bailaba zarabandas y gavotas, y comió miles de compotas,

Aquel bullicioso viejete de la conchinchina. 


Érase un viejo hombre en un bote, 
Que dijo: "¡Estoy a flote! ¡Estoy flote!"
Pero cuando le dijeron que nones, por poco pierde hasta los calzones,
Ese infeliz Viejo hombre en un bote.



Había un viejo hombre de Moldavia,
Cuyo conducta era más bien extraña:
Por menos ed una futesa, feliz dormía en una mesa,
Aquel divertido Viejo de Moldavia.

 

Había un viejo hombre del Turia,
que se cortaba las uñas con una gubia,
Hasta que tuvo los pulgares destrozados, y dijo con calma: "Esto viene
de cortarse las uñas con la gubia! "