lunes, 13 de abril de 2015

LIBROS PARA EDUCAR EN VALORES: Como pez en el agua, de Daniel Nesquens y Riki Blanco

Buenos días comenzamos la semana, como siempre, con una recomendación literaria. La de hoy viene firmada por el siempre genial Daniel Nesquens y el ilustrador Riki Blanco.



A Sebastián, el protagonista de nuestra historia, le encanta todo lo que tenga que ver con el agua. Le gustan los océanos, los mares, los ríos... y por supuesto sabe nadar, bucear y flotar como nadie.

Le gusta tanto el agua que su estado de ánimo está condicionado al tiempo que haga. Cuando por la mañana sale de su casa, lo primero que hace es mirar al cielo:

Si está despejado, despejado de nubes,
baja la mirada y frunce el ceño. 
Si el cielo está nublado, esboza una sonrisa 
Y si está lloviendo sus ojos negros
chispean de alegría.



El agua es para él una necesidad vital, su medio y en ella se desarrollan sus mayores sueños. Porque aunque nuestro amigo Sebastián -o Océano como él ha decidido llamarse- no tiene la suerte de caminar como muchos de nosotros, sí tiene sueños y lucha por conseguirlos.

Océano quiere ser
un extraordinario nadador.
Todas las tardes, después del cole,
entrena para serlo.



Y hasta aquí voy a leer. Solo deciros que Nesquens -uno de los autores más prolíficos, geniales y premiados de la LIJ del momento,  capaz en sus obras de encontrar puntos de humor incluso en las situaciones más extremadas, y del que sin duda volveremos a hablar en nuestras páginas- nos deja una preciosa historia, tierna y poética que es todo un canto a la vida y a la amistad. Una historia en la que nos enseña la importancia de no ponernos obstáculos a nosotros mismos pues con esfuerzo y dedicación uno puede superar sus límitaciones. Una historia que habla de sueños, de luchar por ellos y de no rendirnos aunque éstos a veces cuesten más de lo que nos gustaría. Una historia que trasmite sin mañerismos y con las palabras justas el ansia de libertad que tiene un niño que vive desde la limitación que le impone su silla de ruedas y que espero os dé pie a muchas reflexiones con vuestros chavales.



El cuento editado por Thulé tiene el complemento perfecto en las ilustraciones de Ricki Blanco que de manera delicada traduce perfectamente aquellas sensaciones que el texto simplemente nos sugiere. Os dejo el enlace a su página webseguro que os gusta y os sorprende su trabajo.






Si te ha gustado y quieres ver alguna otra de nuestras recomendaciones literarias, pincha en el siguiente enlace.










Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mi página personal






No hay comentarios:

Publicar un comentario