sábado, 7 de febrero de 2015

Los mejores libros de 2015: Premio Fundación Cuatrogatos

La Fundación Cuatrogatos, una organización sin fines de lucro creada en Miami por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez para trabajar a favor de la cultura y la educación, selecciona cada año los veinte mejores 20 títulos publicados el año interior en lengua española por editoriales de Iberoamérica y Estados Unidos. Su objetivo es contribuir a la difusión y la lectura de libros de alta calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos.



Dado que la lista es larga, la vamos a mostrar en dos post. En el de hoy publicamos los libros premiados destinados aprelectores o como los califican en los premios libros para leer con los más pequeños y los libros para primeros lectores, los que empiezan a leer solos.

Espero que os gusten y os den muchas ideas para añadir a vuestras bibliotecas.


PARA LOS QUE EMPIEZAN A LEER SOLOS.

Cielo de agua
Aramís Quintero (poemas)/ Betania Zacarias (ilustraciones)
México D.F.: Fondo de Cultura Económica,  2014


La obra Cielo de agua del poeta cubano Aramís Quintero ocupa uno de los 20 puestos al ser considerara un excelente cuaderno para propiciar un enriquecedor encuentro de los niños con la poesía de alto vuelo artístico. 

Se tratan de composiciones originales, con gran riqueza de intenciones y significados, que transitan por variados registros expresivos: desde lo humorístico y lo lúdico hasta lo intimista y lo reflexivo. Animales, paisajes y preguntas, para las que cada quien deberá hallar sus propias respuestas, se reúnen en este exquisito juego verbal de imágenes y sonoridades. Las ilustraciones, cándidas y pródigas en color, tienden efectivos puentes comunicativos hacia los verso.


Una obra que ya se llevó en 2013 el X Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, correspondiente a 2013, que otorgado por el Fondo de Cultura Económica.


Feliz Feroz
El Hematocrítico (texto) Alberto Vázquez (ilustraciones)
Madrid: Anaya, 2014

El Lobo Feroz, ese auténtico villano de los cuentos infantiles clásicos, se enfrenta en este libro a un grave problema familiar. Su hermana le ha informado que su sobrino Lobito es un desastre, pues no se comporta como sería de esperar: es cariñoso, ordenado, le gusta ir a la escuela y, como si fuera poco, le encanta comer zanahorias y tréboles. ¡Algo inadmisible! Para hacerlo cambiar, el tío se lo lleva de vacaciones y juntos revisitan las conocidas historias de Caperucita roja y Los tres cerditos, con calamitosos resultados...


Un libro ocurrente y gracioso, en el que las ilustraciones por momentos narran utilizando el lenguaje del cómi.

¡No!
Marta Altés (texto e ilustración)
Barcelona: Thule, 2013

“¡No!” es la palabra que más se repite en este divertido libro álbum que tiene como protagonista a un perro. Original acercamiento a la relación entre los seres humanos y sus mascotas, donde el perro protagonista nos hace partícipe de todas las “buenas acciones” que lleva a cabo en beneficio de la familia con la que vive. Con un estilo de dibujo que cautiva por su lozanía y lo directo de su comunicación, esta obra encadena situaciones que resultarán familiares para cualquier amante de los perros, hasta desembocar en una inesperada pregunta final. 


Libro ameno y cautivador, con un personaje de gran carisma.


Un señor muy recto & una señora con muchas curvas
Fidel Sclavo
 Montevideo: ¡Más Pimienta!, 2013

Con una trama lineal y un elegante y expresivo trabajo de ilustración y diseño, este libro álbum pone de manifiesto la capacidad de los seres humanos para descubrir lo esencial y aceptarse, por encima de rasgos y preferencias personales en apariencia inconciliables, cuando los une el amor. Una propuesta apta para todas las edades, que invita a reflexionar sobre el arte de construir relaciones afectivas que acepten las diferencias del otro, basadas en el respeto y la transformación enriquecedora, pero sin renunciar por ello a las peculiaridades que nos hacen únicos.



PARA LEER CON LOS MÁS PEQUEÑOS.


Cocorococó
Didi Grau (texto)/ Christian Montenegro (ilustraciones)
Buenos Aires: Pequeño Editor, 2014

Cocorococó es un cuento circular y de acumulación para los más pequeños: en él se suman sonidos, personajes e imágenes, tanto en los textos de Didi Grau como en las ilustraciones de Christian Montenegro. Es una historia sencilla con un toque de humor, que permite la imitación de voces y onomatopeyas, la memorización, la búsqueda y el reconocimiento de las figuras con una activa participación de los oyentes. 



Un libro en donde las voces de los animales y el encanto de las retahílas hará reír, hablar y cantar a los más pequeños

Cu Canguro
Gabriela Keselman (texto)/ Nora Hilb (ilustraciones)
Buenos Aires: Norma, 2013

Refrescante acercamiento el que propone la siempre genial Gabriela Keselman al eterno conflicto que genera la llegada de un nuevo miembro a la familia. El texto recrea con acierto el pensamiento y la conducta de los ni ños de las primeras edades cuando dejan de ser hijos únicos. 



Las tiernas ilustraciones de Nora Hilb, hechas con lápices de colores, enriquecen la propuesta aportando con sus trazos ingenuidad y deliciosos detalles a la trama.

De paseo
Estrella Ortiz (texto)/ Paloma Valdivia (ilustración)
Santiago de Chile: Editorial Amanuta, 2014

Una propuesta para convertir el encuentro de los bebés con la literatura, las representaciones visuales y la lectura en un acto cotidiano y gratificante. Un libro –y también un colorido juguete– que invita a ser visto y escuchado en numerosas ocasiones, aprendiendo a identificar a distintos animales, tanto domésticos como salvajes, y descubriendo nuevos detalles.


 Ilustraciones sencillas y expresivas, que enriquecen con graciosos toques distintivos a los personajes (lazos, pañuelos, sombreros), y rimas y repeticiones que concluyen con un inesperado final.

Duerme, niño, duerme
Laura Herrera (texto) July Macuada (ilustraciones)
Santiago de Chile: Ediciones Ekaré Sur, 2013

Mientras el viento sopla sobre los mágicos paisajes de la isla de Chiloé, en el sur de Chile, dentro de una casita una madre trata de ahuyentar los temores de José, su pequeño hijo, para que logre conciliar el sueño. Este precioso libro, inspirado en una canción de cuna tradicional inglesa, conjuga un texto que transmite amor maternal, seguridad y paz con ilustraciones inspiradas en motivos del entorno geográfico y cultural donde se sitúa la historia. 



Un libro ideal para leer en la cama y generar un momento especial de cercanía y afecto; un pórtico para dar paso al reposo y a hermosos sueño.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por divulgar los libros ganadores de nuestro Premio Fundación Cuatrogatos 2015. ¡Estupendo trabajo!

    ResponderEliminar