viernes, 20 de febrero de 2015

LOS MEJORES LIBROS de 2015: Ganadores del Bologna Ragazzi Award 2015

Esta semana conocíamos los ganadores de uno de los premios más prestigiosos de la LIJ, el que otorga la Feria del Libro Infantil de Bolonia. Se trata de un reconocimiento sin dotación económica, en el que pueden participar todas las editoriales que asisten a esta feria, y está dividido en las siguientes categorías: Ficción, No ficción, Nuevos Horizontes y Ópera Prima.

Os dejo los libros ganadores, espero que los disfrutéis mucho y os den muchas ideas.


FICCIÓN
Lizi Boyd (texto e ilustraciones)

Este libro es un poema visual que ofrece preciosas y originales ilustraciones a línea sobre papel negro con color reservado para los espacios iluminados por la luz de la linterna. La linterna cuenta una historia simple pero profunda acerca de la curiosidad de un niño y la superación de sus miedos


En esta sección hubo 5 menciones. Para conocerlas pinchad aquí.


NO FICCIÓN

Matthias Aregui/Anne-Margot Ramstein

Albin Michel (Francia, 2013)


Un libro sin palabras que presenta parejas de imágenes que muestran variadas e inesperadas transiciones de antes a después. Aunque la no linealidad de este libro propicia que se pueda leer de manera aleatoria, el final nos impulsa a volver a leerlo desde el principio.

Una reflexión sin palabras de gran belleza, sobre todo lo que significa el tiempo especialmente adecuado para disfrutar en compañía, fomentando el diálogo entre personas de cualquier edad.



Este libro en España lo publicó SM


Las menciones en esta sección fueron cuatro. Pinchando aquí accedéis a ellas.


NUEVOS HORIZONTES
Editoriales del mundo árabe, Latinoamérica, Asia y África.


Ruth Kaufman & Raquel Franco (texto) Diego Bianki (ilustración)

Buenos Aires: Pequeño Editor, Argentina, 2014



Un alfabeto de verbos divertido y muy original. Sus páginas están llenas de energía, movimiento y personajes cuyas acciones van desde la rutina al absurdo. Un libro que invita a leer y aprender la forma y el sonido de cada letra., ideal para niños.



Abecedario forma parte de Zoom, una colección de Pequeño editor dedicada a la ciencia, el arte y la historia.



Para ver las menciones de Nuevos Horizontes pinchad aquí.




ÓPERA PRIMA



Maria Ana Peixe e Inês Teixeira (texto) Bernardo P. Carvalho (ilustraciones)
Planeta Tangerina (Portugal, 2014)


Su verdadera belleza reside en el contraste del tradicional formato de guía y las asequibles explicaciones científicas con ilustraciones divertidas y lúdicas. Una excelente solución para involucrar a los lectores y enseñarles a admirar y respetar a todo lo que hay afuera, tal y como sugiere el título.


No queremos acabar de dar cuenta de estos premios sin hacer mención de la única presencia española entre los premiados, la de la ilustradora Ana Pez que se ha hecho con una de las menciones en la categoría Ópera Prima, eso si la editorial era francesa.



Un libro interesante y divertido de principio a fin, que a simple vista nos cuenta la historia de una niña y su joven hermano como protagonistas pero que gracias a unas gafas maravillosas se nos brindan diferentes puntos de vista de la realidad. Estupendo trabajo.  






Más menciones aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada