sábado, 21 de febrero de 2015

ARTE PARA NIÑOS: Hervé Tullet, el príncipe de los libros infantiles.



Hay libros mágicos. Libros que invitan a la experimentación. Libros sorprendentes que van mucho más lejos de lo que allí está contenido. Libros que nos abren ventanas a nuevos mundos. Libros que necesitan de nuestra participación porque nos invitan a jugar con ellos ofreciéndonos una maravillosa herramienta para el desarrollo cognitivo de nuestros niños. Si encima estos libros son divertidos -ingrediente fundamental para captar la atención de los más pequeños- y con la difícil particularidad de que cuando los acabas lo único que quieres es volver a empezar a leerlos, a jugar, a interactuar con ellos,  estaríamos ante el libro de arte perfecto.

Estos libros existen o así veo yo algunos de los títulos que Hervé Tullet ha publicado en los casi quince años que lleva dedicándose al maravilloso y complicado mundo de los libros infantiles.


Para entender lo que nos vamos a encontrar cuando abramos un libro de Tullet debemos partir de una premisa clara. Tullet nos enseña a ver el libro de una manera muy distinta a la que estamos acostumbrados. Para él el libro es un tesoro, un tesoro interactivo sin una gota de tecnología, en donde el niño o el adulto -yo me lo paso en grande con sus libros- simplemente necesita de sus manos y de su imaginación para poder disfrutarlo  jugando con las formas, los colores y los textos que allí se presentan.



En el primero de los dos libros que hoy os voy a mostrar, Un libro,  el juego comienza con un círculo, un círculo amarillo que invita a ser tocado. A partir de ahí... cada página nos ofrecerá una sorpresa que fomentará nuestra curiosidad y hará, como decíamos antes, que seamos incapaces de dejar el libro, deteniéndonos y difrutando de cada una de sus páginas.

Aunque creo que lo vais a ver mucho más claro en los dos videos demostrativos que os dejo a continuación. El primero de ellos pertenece a Un libro, su título más conocido y del que todos nos enamoramos. El segundo a Colores, el libro más genial que yo conozco para mostrar los colores y sus posiblidades a los más pequeños. Cuando cayó en mis manos no podía dejar de mostrárselo a cuanto niño se encontraba a mi lado. Me parecía y me parece perfecto para que los niños entren en el mundo mágico del colores... Aunque como dicen el propio video...


No es mágico, es solo el poder de tu imaginación.





En un mundo de i-paps, consolas, wiis... encontrar  a alguien que concibe el libro como un gran tesoro interactivo, es todo un lujo sobre todo porque trasmite su pasión de tal manera, que cuando acabamos el libro lo único que deseamos es volver a empezar a leerlo. Se le puede pedir más...




Os dejo el enlace a su página web en la que encontraréis mil propuestas geniales que podréis aplicar en vuestras clases o casas. La que yo he elegido es una intervención que hizo Hervé Tullet en la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres. Si os parece se la pasamos al Museo Reina Sofía... estoy segura que muchos participaríamos encantados.



Si quieres seguir leyendo más recomendaciones sobre arte para niños, pincha en el siguiente enlace.












1 comentario:

  1. No conocía estos libros hasta que le regalaron uno a mi nieto de tres años y le gustó much, pero pregunté por ellos en las librerías y me dicen que están agotados.

    ResponderEliminar