domingo, 8 de febrero de 2015

Los mejores libros de 2015: Premio Fundación Cuatrogatos (2º parte)

Tal y como comentábamos ayer (aquíLa Fundación Cuatrogatos  selecciona cada año, con el objetivo de contribuir a la difusión y la lectura de libros de alta calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos,  los veinte mejores títulos publicados el año interior en lengua española por editoriales de Iberoamérica y Estados Unidos.

Ayer os mostrábamos los libros de esa lista de "elegidos" destinados a prelectores y primeros lectores. Hoy os mostramos los libros para aquellos que ya pueden volar solos e incluso que se han convertido en grandes lectores.

Seguro que sacáis ideas estupendas.

Buena tarde de domingo.

PARA LOS QUE SE VOLVIERON GRANDES LECTORES

Al sur de la Alameda. Diario de una toma
Lola Larra (texto) Vicente Reinamontes (ilustraciones)
Santiago de Chile: Ekaré Sur, 2014

En mayo de 2006 cientos de estudiantes secundarios chilenos salieron a las calles a marchar y también ocuparon sus colegios en señal de protesta. Reclamaban contra la Ley de Enseñanza, la desigualdad y contra la educación concebida como un negocio y no un derecho. Se le llamó la Revolución de los Pingüinos.


Cinco años más tarde, en 2011, la revolución estudiantil en Chile, encabezada por los universitarios y por una serie de carismáticos líderes, saltó a las portadas de la prensa mundial. Cuatro de aquellos líderes hoy son los diputados más jóvenes del Congreso Nacional.

La historia de esta novela gráfica está inspirada libremente en esos acontecimientos. Una novela que también fue incluida en la lista White Ravens 2014.

La puerta de los pájaros
Gustavo Martín Garzo (texto) Pablo Auladell (ilustraciones)
Madrid: Impedimenta, 2014

A través de de “la puerta de los pájaros” –que existe realmente, en Comillas, Cantabria, creada por el arquitecto Antoni Gaudí– accedemos a un fascinante universo narrativo, hecho de sueños, símbolos y apropiaciones de antiguas leyendas medievales. Una novela sobre una princesa dormida, que viaja durante años de pueblo en pueblo, como la principal atracción de una troupe de gitanos, y un joven silencioso y sin nombre, con una herida en la frente que nunca se cierra. Con una escritura primorosa y envolvente, y extraordinarias ilustraciones, este relato va y viene de lo luminoso a lo sombrío, dando cabida en él, con fecunda e incontenible imaginación, a unicornios, anillos mágicos y reinas crueles, al hada Melusina y hasta al mismísimo mago Merlín.


Libro con múltiples capas, suma de evocaciones y reflexiones: una maravillosa defensa del derecho a la fantasía en todas las edades del ser humano


Tristania
Andrés Acosta (texto) Marco Chamorro (ilustraciones)
México D.F.: Ediciones El Naranjo, 2014


¡Abran paso a la caminata de los muertos vivientes! ¡Los zombis al poder! Esta ultrasupermegagore novela juvenil, de vocación onírica y surrealista, se inspira en personajes y situaciones de las películas de terror serie B y les rinde homenaje con una trama oscura, viscosa y con constantes puntos de giro, ambientada en un viejo cine inverosímil, cuya arquitectura parece escapada de lo más sombrío del universo de Piranesi. El gordo Morby y el flaco Sick, dos hermanos adictos a los juegos de rol y al cine más sanguinario y truculento, protagonizan esta farsa de humor negro que nos conduce a través del imaginario dark de un sector de los niños y adolescentes de hoy



Zoom
Andrea Ferrari
Buenos Aires: Ediciones SM, 2013


Haciendo forward y rewind para conducir a los lectores hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, y zoom para proponer acercamientos a las emociones y los secretos de sus personajes, la autora construye una novela redonda y dinámica, de gran riqueza composicional, que muestra diferentes aristas de la sociedad contemporánea (el desempleo, la depresión, el alcoholismo, la desigualdad social).  

Ana, la adolescente protagonista, halla refugio en un universo virtual donde puede transformarse en la guerrera Ishara, pero la situación económica de su hogar la impulsa a buscar un trabajo temporal, lo que desencadena sucesos imprevistos. Narración aguda y sutil, donde las imágenes captadas a través de la lente de una cámara son traducidas con acierto al lenguaje de las palabras.


PARA LOS QUE DESPEGARON COMO LECTORES

12 poemas de Federico García Lorca
Federico García Lorca (poemas)/ Gabriel Pacheco (ilustración)
Sevilla: Kalandraka Ediciones Andalucía, 2014

Una propuesta estupenda para entrar en el universo lírico del escritor español Federico García Lorca esta selección, realizada por Antonio Rubio y Manuela Rodríguez, en la que se incluye textos que, por su carácter diáfano, su musicalidad y sus vínculos con la poesía popular, poseen un gran potencial para cautivar a lectores infantiles y juveniles. 


Las maravillosas ilustraciones de Pacheco exploran, con gran belleza y sensibilidad, el lado onírico y simbólico de la poesía lorquiana, creando un entorno mágico en el que personajes, escenarios y tonalidades amplifican las resonancias de los versos.


Polvo de Roca
Nono Granero (texto) Géraldine Alibeu (ilustraciones)
Barcelona: A buen paso, 2014

Original fábula contemporánea sobre la voluntad y la persistencia como caminos para convertir en realidad los deseos, por más insólitos que estos parezcan.


Utilizando como personajes a una enorme Roca que tiene el sueño de viajar y ver el mundo y a un Geólogo aferrado a verdades preconcebidas, este libro sorprende gratamente por la frescura y el desenfado con que actualiza el apólogo, uno de los más viejos géneros literarios; por su humor inteligente y por la fructífera integración del texto, las ilustraciones y una diagramación en la que los grandes espacios en blanco hablan de libertad y de anhelos por conquistar.


El secreto de Sofía
Niñocactus (texto) Claudia Degliuomini (ilustración)
Salamanca: La Guarida Ediciones, 2014
El abuelo de Sofía asegura que no solo las personas guardan secretos, sino también las cosas de la casa donde uno vive. Esa verdad poética sirve como detonante de un conjunto de sugestivas microficciones en torno a una familia y su universo doméstico. Viñetas que nos revelan, con picardía y candidez, los secretos ocultos del baúl, la escoba, el paraguas, las cortinas del salón, las gafas rotas, la tapa de la cazuela, la caracola, la tortuga, el periquito...



Enigmas que Sofía, la narradora protagonista, descubre gracias a la fantasía y que comparte con los lectores. Con una escritura potente y desenfadada, este libro deviene deliciosa invitación a imaginar. 

Rompecabezas
Un libro-rompecabezas que nos recuerda, a través de una propuesta lúdica de gran atractivo visual, que, aunque podamos tener apariencias, costumbres o ideas diferentes, hay cosas esenciales que nos unen, porque todos somos parte de algo mucho más grande: “todos juntos hacemos el mundo”.


 Contundente e imaginativo trabajo gráfico, concebido a partir de cajas de cartón recicladas (de palillos, cerillas, bombillas de luz, pasta dental y té) y pintadas con vivos colores. Invitación a reconocernos como pequeñas, pero importantes, piezas de un “rompecabezas infinito”





PARA LOS QUE SE ATREVEN CON LIBROS LARGOS

El paseador de perros
Daniel Nesquens (texto) Erica Salcedo (ilustraciones)
Madrid: Ediciones SM, 2014

Las vacaciones han llegado y el hermano mayor anuncia a sus padres su deseo de trabajar durante algunas semanas como paseador de perros, con el fin de reunir el dinero para comprarse una bicicleta. Que carezca de toda experiencia en el asunto no parece ser un obstáculo para ese chico incapaz de diferenciar “un perro de una zarigüeya”. Por suerte, cuenta con la valiosa ayuda de su listo y devoto hermano menor, quien nos narra, con fisga y ligereza, su día a día como paseadores de perros. Con diálogos ágiles y humor costumbrista, esta novela es un chispeante tributo a los vínculos entre hermanos, al afecto y la fidelidad incondicionales

Rompecabezas
María Fernanda Maquieira (texto) Karina Maddonni (ilustraciones)
Buenos Aires: Alfaguara, 2013


Con un barrio suburbano de Buenos Aires como escenario, esta narración recrea el mundo de Mora, una chica que intenta ordenar el rompecabezas de su vida. La ausencia de sus padres, el descu - brimiento del amor, jóvenes soldados que mueren en combate en la guerra de las Malvinas, la violencia doméstica, el recuerdo desvaído de fusilamientos y decenas de cabezas con pañuelos blancos dando vueltas los domingos alrededor de una plaza son algunas de las piezas que la protagonista trata de descifrar, con la certeza de que “lo mejor siempre es saber”. Novela de crecimiento, de ausencias que no se nombran y silencios que duelen, pero también de jubilosa celebración de la amistad. Un relato entrañable.


Un cóndor en Madrid
Paloma Muiña (texto) Mercè López (ilustración)
Zaragoza: Edelvives, 2014

Relato sobre la amistad y el nacimiento del primer amor entre Adriana y Manu, dos niños de países y culturas diferentes. Tomando como eje central a una familia de inmigrantes ecuatorianos radicados en España, esta novela se aparta de los estereotipos y apuesta por personajes bien delineados y creíbles, y por conflictos (el miedo, la violencia, la añoranza, la pérdida de la memoria) que nacen de situaciones cotidianas.


Con una prosa cuidada y rica en matices, la trama da cabida a pequeñas historias que se entrelazan armoniosa - mente para hablar de ternura, generosidad y comprensión.

La voz del árbol
Vicente Muñoz Puelles (texto) Adolfo Serra (ilustración)
Madrid: Anaya, 2014

Páginas que celebran la convivencia de los seres humanos, los animales y los árboles. Los capítulos, con el paso de las estaciones del año como trasfondo, van dibujando, con un lenguaje de gran plasticidad, un mosaico que nos presenta a una familia de la que forman parte miembros muy distintos entre sí, unidos por fuertes lazos afectivos.


Poético acercamiento a un mundo en el que la palabra escrita se convierte en un espacio privilegiado para el crecimiento espiritual, la comunicación y el entendimiento. Con pinceladas de humor y de misterio, esta novela rinde homenaje a la naturaleza y al poder transformador de la literatura y la lectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada