martes, 17 de febrero de 2015

LA MEJOR ANIMACIÓN: Los 5 últimos ganadores del Oscar al mejor corto de animación

Como ya avanzamos hace aproximadamente un mes  mostrándoos los títulos que optan al premio (aquí), el próximo domingo 22 de febrero tendrá lugar la ceremonia de los Oscars 2015.  Para que os vayáis preparando y haciendo boca os dejamos los últimos cinco ganadores del Oscar al mejor cortometraje de animación.




Espero que los disfrutéis, los tenemos para todos los gustos.


2014: Mº Hublot




Mr Hublot,  el corto ganador del pasado año. Una coproducción entre Francia y Luxemburgo dirigida por Laurent Witz a partir de los personajes de Stephane Halleux que nos cuenta la historia del Sr. Hublot, un extraño y solitario personaje, amante del orden y de la rutina hasta extremos compulsivos, que posee un miedo enfermizo a todo lo relacionado con el cambio y el mundo exterior. La aparición en su vida de un"cacharro-robot" le hará vivir aventuras que el jamás se atrevió a imaginar.




2013: Paperman

 Producido por Walt Disney Animation Studios y dirigido por John Kahrs, Paperman  este corto se llevó los galardones más prestigiosos de su categoría en  2013, premio Annie y Óscar incluidos.


Disney aprovechó un parón entre dos películas para utilizar a sus mejores técnicos y medios en este corto en el que se mezcla animación tradicional y animación por computadora. El resultado son seis minutos de gran calidad, con una historia brillante, en la que a todos nos surge una pregunta, ¿qué seríamos capaces de hacer por amor?





2012: Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore




Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore es un corto maravilloso firmado por William Joyce y Brandon Oldenburg con una fantástica y sorprendente historia que nos mantiene en vilo durante casi quince minutos sin tan solo una palabra dicha... eso sí con el poder de las escritas.



Porque en el corto ganador del Oscar en 2012 los grandes protagonistas son los libros. Libros que nos transforman, edifican nuestra vida, nos hacen volar con la imaginación, nos ayudan a desarrollar nuestras cualidades y nos enseñan a redescubrir el mundo. Francamente genial.






2011: The Lost Things

Una preciosa historia que es toda una llamada de atención sobre nuestro estilo de vida, sobre la manera que tenemos de encerrarnos en nosotros mismos y olvidarnos de lo que sucede a nuestro alrededor. Estamos tan ocupados con nuestra vida que muchas veces no vemos que ocurre a la gente que nos rodea, sus problemas, sus dificultades...

 

El corto está basado en el multipremiado libro homónimo que Shaun Tan -viejo conocido de RZ100 Cuentos de boca al que ya dedicamos un post para hablar del Árbol Rojo- publicó en 2005  y que recibió una mención honorífica en la Feria Internacional del Libro de Bolonia, fue nombrado libro de honor en los premios CBCA, ganó un premio Aurealis así como un premio Spectrum de ilustración en Estados Unidos.


Toda una lección la que nos da este chico que recogiendo tapones de botella en la playa  descubre una criatura de aspecto extraño que parece estar perdida. Cuando intenta saber a quién pertenece, comienza el problema pues a nadie más le interesa. Nadie está dispuesto a ayudar, nadie está dispuesto a prestar atención a esa inesperada interrupción en sus vidas. 

¿Cómo acaba la historia? Mucho mejor si la véis.





2010: Logorama

Un cortometraje animado francés de 16 minutos, dirigido por François Alaux, Hervé de Crecy y Ludovic Houplain y producido por Autor de Minuit. El film presenta diversas situaciones ocurridas en un Los Ángeles repleto de más de 2,500 logos y mascotas de diversas compañías. Además del Oscar se llevó el Premio Kodak en el Festival de Cine de Cannes del 2009.


Logorama intenta mostrar cómo los logotipos están inmersos en nuestro día a día.  Nos muestra un mundo completamente comercial, construido con logos y marcas reales, que son destruidos por una serie de desastres naturales. Los logotipos son usados para mostrar un universo alarmante con todos esos gráficos que nos acompaña en nuestras vidas.

Un organizado universo que es violentamente transformado, por un cataclismo fantástico y absurdo y que muestra la victoria de lo creativo sobre lo racional, con el triunfo de la naturaleza y la fantasía humana triunfan.




Si os apetece seguir viendo cortos en el siguiente enlace tenéis algunos de los que hemos publicado hasta el momento.


2 comentarios:

  1. Magnífica entrada como todas!!!!! tienes un regalo virtual en mi blog, puedes pasar a recogerlo a http://hagoycomprendo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar