La protagonista de nuestra historia de hoy es Anabel, una jovencita que un día al salir de su casa se encuentra con un inesperada sorpresa que cambiaría su vida y la de su pueblo: Una caja con hilos de colores.
En una tarde helada, en un pequeño pueblo frío,
donde todo lo que se veía alrededor era un manto de nieve
blanca o el hollín negro de las chimeneas, Anabel encontró
una caja con hilos de lana de todos los colores...
Pero la historia no se queda aquí. Su jersey era diferente y especial en un pueblo acostumbrado a vivir en blanco y negro. Llamaba tanto la atención que nadie podía dejar de fijar sus ojos en él. Sus compañeros en el colegio eran incapaces de concentrarse. Dejaron de prestar atención a su profesora dirigiendo todo su interés hacia el coloridi jersey de Anabel. ¿Sabéis que hizo ella? En lugar de volver a la antigua norma, de vivir en blanco y negro, tejió uno para cada compañero porque por suerte la lana de este jersey que alegraba la vida de la gente no se acababa nunca.
Cuando ya todo el mundo tuvo el maravilloso jersey, cuando amigos, padres, profesores, gatos, perros pertenecieron a la red invisible creada por los hilos de colores de Anabel, ésta siguió su labor cubriendo con sus tejidos casas y árboles, transformando gracias al hilo que nunca se acaba el anodino lugar en el que vivían, en un pueblo colorido y especial.
Y hasta aquí voy a leer. Únicamente decir que un día Anabel recibió una muy suculenta oferta de una archiduque avaricioso que creía que en esta vida todo tiene un precioso. Por supuesto Anabel le da y nos da una estupenda lección...
Preciosa historia, precioso cuento de marcado tono poético que ganó, entre otros muchos premios la prestigiosa Medalla Caldecott 2012 y que nos habla de altruismo, de dedicación a los demás, de generosidad, de esfuerzo, de coherencia, de bondad, de entrega, de cariño... De una protagonista con principios que no se vende por dinero sino que le importa mucho más su felicidad y la de su pueblo.
No está nada mal mostrarle a esta generación que tiene de todo y que cree que todo se puede comprar, que las cosas importantes, las que de verdad tiene valor, con dinero no se obtienen.
El libro está magistralmente ilustrado por Jon Klassen un autor genial con un sentido del humor más que soprendente al que conocimos gracias al libro Yo quiero mi gorro. Precisamente los personajes de ese libro también aparecen en esta historia.
Si te ha gustado, pinchando en el siguiente enlace accederás a algunos otros libros que hemos publicado.
Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mi página personal
Una idea preciosa, no conocía ningún cuento que tratara sobre "no venderse". Las ilustraciones me han gustado mucho porque son diferentes de lo que se ve en la mayoría de libros infantiles.
ResponderEliminar