lunes, 12 de enero de 2015

El sueño de Lu Shzu, de Ricardo Gómez y Tesa González


Buenas a tod@s. Aquí nos tenéis en este nuestro primer lunes del año con una recomendación literaria, un libro maravilloso que llevo tiempo queriendo reseñar. Lo tenía reservado para un día especial, pero tras la resaca de regalos navideña que tienen nuestros niñ@s, me parece perfecto para empezar el año y mostrarles que no todos los niños tienen la misma suerte que ellos, que todavía hay países en donde los niños no van al cole sino que deben trabajar para ayudar a sus familias. Niños que no tienen regalos de Navidad pero que sí tienen sueños y luchan, como pueden, por conseguirlos. 

El título de esta preciosa historia, El sueño de Lu Shzu y lo firman dos viejos conocidos y admirados nuestros, Ricardo Gómez (texto) y Tesa González (ilustraciones).


El sueño de Lu Shzu nos traslada a China, concretamente a la ciudad de Shenzen, donde transcurre esta historia narrada por una una vieja muñeca de trapo. En esta ciudad, situada junto al delta del río de la Perla, hay muchas fábricas de juguetes y en ellas trabajan las dagonmeis, niñas cuya vida transcurre en condiciones de semiesclavitud.


Nuestra protagonista Lu Shzu es una de ellas. Pese a ser muy joven lleva tiempo en una de estas fábrica haciendo juguetes para otros niños. Al principio sus diminutas manos eran perfectas para poner ojos a las muñecas; más tarde, cuando fue creciendo, le encargaron la tarea de unir torsos, brazos y piernas. 


A ella nada de todo esto le llama la atención. Es su trabajo, lo que debe hacer, lo que hace todos los días de su vida, sin descanso, desde que sale el sol hasta que de noche vuelve a a su casa, porque eso sí la pequeña Lu es, pese a todo, muy afortunada. Tiene la suerte, a diferencia de otras niñas que viven en la fábrica, de tener una familia con la que volver cada noche.


Pero un día la cosa cambia. Las manos de Lu Shzu, al crecer, dejan de ser útiles para hacer trabajos delicados y los responsables de la fábrica le trasladan a la sección de empaquetado. Lu Shzu, por primera vez en su vida, va a sentir que desea algo que no puede poseer.

¡Y entonces, sí!
Cuando Lu Shzu vio las muñecas tan guapas,
como si fueran
princesas
enfermeras
exploradoras
amazonas
actrices...
¡Entonces sí quiso tener una muñeca como aquellas!




A partir de ese día todas las noches Lu comenzó a soñar con algunas de esas muñecas y con que su abuela le tejería  un bonito vestido de fiesta. La deseaba tanto que un día decidió no conformarse con la situación que le había tocado vivir y poner todos los medios para conseguirla. Lu Shzu decidió hacer caso de sus sueños aunque para ello tuviese que idear un peligroso plan.




Y hasta aquí voy a contar. Solo decir que pese a la dureza de la historia  Ricardo y Tesa hacen un trabajo estupendo para convertirla en un libro mágico que encantará a los primeros lectores. ¿Cómo lo hacen? Él, haciendo uso de su calidad literaria, nos la narra  de una manera absolutamente  delicada, jugando con la palabra justa y huyendo de todo dramatismo innecesario. Ella, con unas poderosas y espectaculares  ilustraciones que nos llevan a un mundo mágico que destila luz, ternura y afecto.

Pero debajo de esa fachada maravillosa está la historia. Una historia entrañable, pero que nos habla de esa terrible realidad que sigue existiendo en muchos lugares: la explotación y el trabajo infantil, abogando por el derecho de todo niño a una infancia feliz, a una infancia con sueños, que muchos  como Lu Shzu, no tienen a su alcance.


Un cuento que además de permitirnos mostrar y hablar a nuestros niños de esa dura realidad que muchas veces preferimos omitir, también nos deja un mensaje mucho más optimista: soñemos, porque a veces los sueños pueden cambiar nuestras vidas. 





El sueño de Lu Shzu es uno de esos libros mágicos y cautivadores que yo recomendaría en cualquier biblioteca infantil.  Además de todas las bondades que ya he contado, Edelvives tuvo el buen criterio de editarlo de manera cuidadosísima en gran formato, convirtiéndolo en toda una joyita de la literatura infantil que deslumbra y encanta desde la primera toma de contacto.  En él todo es reseñable: desde el formato del libro a la textura del papel que invita a ser tocado y acariciado, pasando por la composición visual de las páginas, el juego tipográfico, las fascinante ilustraciones de Tesa tan pacovskiana por momentos... y como no la historia. Os prometo que no os va a defraudar.


Mañana volvemos con La mejor animación. Mientras eso llega si quieres leer sobre más libros que hemos recomendado, pinchad en los siguiente enlaces.











2 comentarios: