domingo, 25 de enero de 2015

12+1 preguntas a Andrea Ferrari



Andrea Ferrari nació en Buenos Aires en 1961. Tras graduarse como traductora literaria de inglés decidió orientar  su carrera profesional en el periodismo gráfico y durante más de veinte años trabajó en diversos medios gráficos argentinos. En esas estaba cuando comenzó a escribir cuentos para su hija y se dio cuenta que en la literatura había encontrado aquello que más le gustaba.


El éxito y el reconocimiento internacional le llegaron pronto, con su segundo libro El complot de Las Flores con el que obtuvo el premio Barco de Vapor de España (2003), un libro que ha sido traducido hasta al coreano. Tras él llegarían otros reconocimientos como el Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2007 por El camino de Sherlock (Alfaguara) o su presencia en la lista White Ravens 2006 con El hombre que quería recordar.

Hoy tenemos la gran suerte de que esta estupenda escritora argentina a la que le gustan, según cuenta en su "biografía no oficial", los libros, el café, su familia, las caminatas por la playa, el color violeta y las charlas con sus amigos, nos haya dejado conocerla un poquito más.



¿Cuál es el primer libro que recuerda? 

Tengo recuerdos vagos de los que solía leerme mi madre, libros álbum que entraban por mis ojos más que por mis oídos. Creo que uno de ellos era Pulgarcito. Pero me acuerdo perfectamente del primero que leí sola: era Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga.


¿Cuál es el último libro que ha comprado? 

Distancia de rescate, de Samanta Schweblin

¿Qué párrafo ha aprendido de memoria? 

Ninguno. Creo que no aprendo de memoria desde la escuela.

SM, Gran Angular, Madrid, 2013

¿De cuál de sus obras se considera más orgulloso y por qué? 

Es difícil de decir. Hay libros con los que siento una conexión especial por la respuesta que me regalan los lectores, que es una carga de energía. Sucede sobre todo con El camino de Sherlock y sus secuelas. Por otra parte, siento que los que me reflejan mejor son los libros más recientes, por ejemplo, Zoom.

¿Cuáles son sus motivaciones para seguir escribiendo? 

El placer que me da hacerlo, la conexión con los lectores y probablemente también que no sabría qué hacer si no escribiera.

Edición francesa de El complot de las flores.
Flammarion Jeunesse, Francia, 2012


¿Cómo es su rutina de trabajo? 

No tengo horarios estrictos, pero trato de sentarme todos los días frente a la computadora y escribir, para no perder el hilo que se está desenrollando en mi cabeza.

¿Cuál es la diferencia entre un buen libro y un mal libro? 

De un buen libro espero originalidad, una trama interesante, un buen trabajo de estilo. Uno malo sería exactamente lo contrario.

 
 Ilustraciones de Roger Ycaza para La vida secreta de los objetos
Libresa, Quito, 2011


¿Cómo es el estilo que desearía tener? 

Uno que fluya, que le permita al lector deslizarse por el texto con placer, sin percibir el trabajo realizado para que eso suceda.

¿Qué considera definitorio de la literatura infantil o juvenil? 

Creo que la literatura infantil recrea el universo de la infancia, que les habla a los chicos de sus sueños, fantasías, miedos, deseos. El concepto de literatura juvenil es más tramposo, más difícil de asir. A veces una obra es catalogada como juvenil simplemente por una decisión editorial, pero igualmente podría haber sido incluida en una colección de adultos. Para mí, sobre todo, tiene que ver con una mirada, con que el lector adolescente pueda encontrarse en la mirada del mundo que le ofrece el libro.

 Alfaguara, Madrid, 2007

¿Por qué eligió la literatura como medio personal?

No sé si podría decir que la elegí. Creo que fue algo que se me impuso naturalmente, por el contexto en el que me formé.

¿Con qué autor actual le gustaría colaborar? 

Para mí la escritura es un proceso muy personal, no sé si podría escribir “a cuatro manos”. Probablemente lo intente alguna vez, pero antes tengo que encontrar a alguien con quien sintonice muy bien en ideas y estilo.

Ernst Klett, Stuttgart (Alemania), 2009


¿Con qué autor del pasado le gustaría colaborar? 

Una autora de literatura infantil argentina a la que siempre admiré fue María Elena Walsh. Creo que me hubiera gustado estar cerca de ella en algún proyecto.

¿Cuál es su próximo proyecto? 

Estoy escribiendo una saga policial protagonizada por una chica que da sus primeros pasos en el periodismo. Con una visión ácida de los medios de comunicación actuales, cada libro va a desarrollar un caso policial y al mismo tiempo avanzará en la historia, algo oscura, de la protagonista. El primer libro ya está terminado y saldrá muy pronto. Se llama La velocidad de la música.

 
 Ilustraciones de Fernando Rossia para La fábrica de las serenatas



BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA


Descripción
Los chimpancés miran a los ojos
Alfaguara, 2014
Descripción
Zoom
Sm, Gran Angular, Argentina, Madrid, 2013
Descripción
No me digas Bond
Alfaguara, 2013
Descripción
La noche del polizón.
Norma, Buenos Aires (2012), México (2014)

Descripción
La fábrica de serenatas.
Alfaguara, Buenos Aires/ Lima, 2012

Descripción
La vida secreta de los objetos.
Libresa, Quito, 2011
Descripción
No es fácil ser Watson.
Alfaguara, Buenos Aires, 2010.
Descripción
El diamante oscuro
SM, Gran Angular, Madrid (2008), 
Buenos Aires (2010)
Descripción
El increíble Kamil.
SM, Barco de vapor, Madrid, 2009
Buenos Aires, 2010
Descripción
El camino de Sherlock
Alfaguara Madrid, 2007, Buenos Aires, 2009
México, 2010 y Lima, 2012
 
Descripción
El círculo de la suerte
Alfaguara, Buenos Aires, 2008,
México, 2014

Descripción
Aunque digas fresas
SM, Gran Angular, Madrid, 2005
Buenos Aires, 2011
Descripción
También las estatuas tienen miedo
Alfaguara, Buenos Aires, 2005, Madrid 2008, México, 2011,
Lima, 2011
Descripción
El hombre que quería recordar
SM, Gran Angular, Madrid, 2005, México, 2010, Buenos Aires 2011,
Ernst Klett, Stuttgart (Alemania), 2009.
Descripción
Café solo
SM, Barco de Vapor, Madrid, 2004.
Buenos Aires, 2009, Lima 2012
Descripción
La rebelión de las palabras
Santillana, Buenos Aires, 2004
Alfaguara, Buenos Aires, 2010, Lima, 2011, La Paz, 2012
<
Descripción
El complot de las flores
SM, Barco de Vapor, Madrid, 2003, Buenos Aires, 2003, San Pablo, 2004
<
Descripción
Las ideas de Lía
Colihue, Libros del Malabarista, Buenos Aires, 2001


Si queréis seguir disfrutando de la obra de Andrea Ferrari aquí tenéis la dirección de su web y su blog.


1 comentario:

  1. No conocía a esta escritora.... echaré un vistazo a alguna de sus obras sin lugar a dudas !... Me fascinan los libros, y a mi peque también, de hecho esta semana tengo preparados un par de posts con mis recomendaciones de lectura.

    Por cierto, tienes un premio esperándote en mi blog "Entre Pañales y Biberones ?, ¿ te pasas por el ?..

    Besos

    ResponderEliminar