miércoles, 30 de julio de 2014

ILUSTRACIÓN ACTUAL: Lorenzo Mattotti

Cerramos temporada de esta sección que denominamos ilustración actual -volveremos en septiembre renovados-  con Lorezo Mattotti uno de los grandes con mayúsculas.


Nacido en Italia en 1954 Lorenzo Mattoti vive y trabaja en París desde donde aborda su labor como historicista, artista gráfico e ilustrador. Su carrera comenzó en 1975 con la publicación de sus primeros cómics, campo en el que ha ganado premios tan prestigiosos como el Eisner en 2003 por su Doctor Jekyll y Sr. Hyde.

Su actividad nunca se ha reducido a un solo campo, sino que abarca sectores, aparentemente tan diferentes, como la ilustración de moda (Vanity); la interpretación de los clásicos de la literatura (La Divina Comedia, Padiglione sulle dune); colaboraciones con prestigiosas revistas y periódicos internacionales (Le Monde, The New Yorker) y, como no, la ilustración de libros infantiles.


Os dejamos, además del enlace a su web, su blog y la muestra de tres de sus libros para niños: Hansel y Gretel, Pinocho y Eugenio. Realmente espectacular su trabajo.





martes, 29 de julio de 2014

LA MEJOR ANIMACIÓN: THE LONGEST DAYCARE (El más largo día de guardería), de David Silverman

Os dejamos un corto para esta tarde, el último de esta temporada. A partir del viernes descansaremos para volver el 1 de septiembre con mucha más fuerza y nuevas secciones.

La historia de hoy es tan genial como la serie de la que procede. Dirigido por David Silverman, El Más largo Día de Guardería es el primer cortometraje que llega al cine de los hijos predilectos de Los Simpson y me figuro que no será el último, porque con nominación a los Oscar incluida, le fue francamente bien. 

Se trata, como no podía ser de otra manera, de una crítica a la sociedad actual protagonizada por Maggie Simpson quien vive un día interminable cuando su mamá la deja en una guardería. Espero que os guste

domingo, 27 de julio de 2014

MÚSICA PARA NIÑ@S: Deportes y diversiones de Erik Satie

El pasado miércoles hablamos de Sports et Divertissements (Deportes y diversiones) una obra creada por Erik Satie en 1914 para piano.

 

La obra está compuesta por 20 pequeñas piezas con un preludio introductorio. Cada una de ellas tiene la particularidad de estar relacionada con un deporte o una diversión de la época: el columpio, el tenis, las cuatro esquinas, la pesca, el baño, paseo en yate... Junto a cada partitura, como ya comentamos el miércoles nos encontramos un pequeño texto escrito por Satie y un dibujo creado por el pintor Charles Martin. Hoy, aunque nos cueste, no vamos seguir dando datos sobre la obra. Aquellos que estéis interesados, en el siguiente enlace podéis leer nuestro artículo.


Nos hemos trasladado. Encontrarás Deporte y Diversiones en:







Muchas gracias por visitarnos

viernes, 25 de julio de 2014

MITOLOGÍA PARA NIÑOS: Cerbero el monstruo del país de los muertos

Hoy en nuestra sección de Mitología para niñ@s vamos a presentaros a otro monstruo mitológico, su nombre Cerbero y en su carta de presentación figura como el "perro del Hades". ¿Sabéis lo que es el Hades? Si seguís con nosotros, os lo contamos.


En la mitología griega hay un mundo situado debajo de la tierra o más allá del horizonte, como se describe en la Odisea. Un mundo nebuloso y sombrío, morada de todos los mortales de la que muy pocos podían escapar. Un inframundo que estaba compuesto a su vez por varios reinos: Los campos Elíseos, destinado a los muertos virtuosos y cuyos habitantes tenían la posibilidad de regresar al mundo de los vivos aunque muy pocos lo hacían.

El Tártaro, la región más profunda del mundo, los cimientos del universo, una gran prisión fortificada en donde las distintas generaciones divinas fueron encerrando a sus enemigos y más tarde se convertiría en el calabozo de las almas condenadas y los Campos de Asfódelos,  el lugar en el que reposaban las almas de aquellos que tuvieron una vida equilibrada respecto a los conceptos representativos del bien y el mal.


Acceder a cada uno de estos reinos no era ni voluntario ni sencillo. Para ello había que seguir unos pasos. El primero cruzar los pantanos del Aqueronte, hasta la orilla opuesta del río de los muertos en la barca conducida por Caronte, ese genio del mundo infernal capaz de conducir la barca sin remar -son las propias almas la que realizan el trabajo pesado- y que suele ser descrito como alguien muy feo, de barba gris, vestido con harapos y un sombrero redondo.  

El paso de la laguna Estigia de Joachim Patinir 

Caronte, por supuesto, no hacía su trabajo gratuitamente sino que por ello cobraba un óbolo -de aquí viene la costumbre de introducir una moneda en la boca de los cadáveres antes de enterrarlo-.  Y aquí ya nos encontramos el primer problema pues quienes eran pobres o no tenían amigos que pudiesen hacerse cargo del precio, recorrían, como almas en pena nunca mejor dicho, eternamente la costa, sin posibilidad para cruzar el río y acceder a ninguno de los reinos que antes hemos descrito.


Al otro lado del río Aqueronte llegaban a los Campos de Asfódelos en los que las almas, bien fuesen virtuosas o malvadas, ímpias o benditas vagaban juntas en espera de que Hermes, -el mensajero de los dioses, el de las sandalias alabas, ¿lo recordáis?- les condujese al tribunal que sentenciaría cuál era su lugar: las almas ni virtuosas ni malvadas se quedaban en los Campos de Asfódelos, las impías eran enviadas al camino del tenebroso Tártaro, y las heroicas se iban al Elíseo.


Y diréis, muy interesante todo lo dicho, pero, ¿por qué nos cuentas todo esto si está sección trata de monstruos mitológicos? Pues porque en esa otra orilla del río Aqueronte quien les recibe, o mejor quien vigila quién entra en el Hades y sobre todo impide la salida de los muertos, es un terrible monstruo de tres cabezas de nombre Cerbero.


La imagen con la que suele ser representado es realmente terrorífica: tres cabezas de perro, una cola formada por una serpiente y en el dorso erguidas, multitud de cabezas de serpientes. Y, por si a alguien esto le parece poco, en algunos lugares lo pintan no con tres, sino con cincuenta cabezas.  Su lugar no variaba, él no vagaba por los distintos reinos sino que siempre permanecía atado a la puerta del  Infierno y desde allí se dedicaba a aterrorizar a las almas.


Aunque, como siempre, hubo quien pudo con él. ¿Os acordáis de Heracles y sus doce trabajos? Pues bien, el undécimo trabajo fue precisamente descender a los infiernos en busca de Cerbero para devolverlo a la tierra. Que el valor de Heracles era inmenso no nos queda la menor duda, pero para salir airoso de esta hazaña necesitaba algo más que valor. Por ello Zeus hizo que Hermes y Atenea le ayudasen, además de instar a  Heracles para que se iniciase en los misterios de Eleusis. Y me preguntaréis, ¿qué son los misterios de Eleusis? Son ritos de iniciación a través de los cuales Heracles aprendió la manera de llegar con plena seguridad al otro mundo después de la muerte.


No fue sencillo el camino hasta el Dios Hades, para ello hubo de vérselas, entre otros, con la Gorgona Medusa, la que petrificaba con la mirada o con el héroe Meleagro, entre otros. Cuando, ya por fin, se encontró ante el Dios de los infiernos le pidió autorización para llevarse a Cerbero. Hades accedió con la condición de que dominase al monstruo sin recurrir a ningún arma. Únicamente podía contar con sus manos y por supuesto Heracles lo consiguió.

¿Os imaginaís la cara de Euristeo, la mente pensante de los doce trabajos de Heracles? No se lo podía creer. Cuando vio a Cerbero le entró tal ataque de pánico que se escondió donde siempre lo hacía, en su jarra. Sí, sí habéis escuchado bien.



Y, ¿qué pasó con Cerbero?, sería la pregunta que queda por responder. Sencillo, Heracles decidió devolvérselo Hades, su dueño, quien lo volvió a poner en el mismo lugar.

Si os ha gustado, el próximo viernes tendréis otro monstruo mitológico. Una manera divertida y amena de  introducir a nuestros niños en el fascinante mundo de la mitología.

Pinchando en el siguiente enlace accederéis a la lista de los 20 monstruos que en las próximas semanas comentaremos.

miércoles, 23 de julio de 2014

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Deportes y diversiones, de Erik Satie

Tras una semana en la que nuestro auditorio ha permanecido cerrado, mil disculpas a todos, hoy volvemos a abrirlo para hablaros de una obra para piano escrita en 1914 por el compositor francés Erik Satie. Su título no podía ser más sugerente, Sports et Divertissements (Deportes y diversiones).




Nos hemos trasladado. Encontrarás Deporte y Diversiones de Erik Satie en:






Muchas gracias por visitarnos

martes, 22 de julio de 2014

LA MEJOR ANIMACIÓN: En tus brazos

Os dejo un precioso corto para esta tarde. Lo firman Edouard Jouret, Matthieu Landour y François-Xavier Goby. Su título, Quiero quedarme en tus brazos...

Espero que lo disfrutéis

lunes, 21 de julio de 2014

Ilustración actual: catalina sobral


Hoy en ilustración actual os mostramos el trabajo de Catarina Sobral, una joven ilustradora nacida en Coimbra en 1985 que este año se hizo con el V Premio de ilustración Fundación SM 2014 por su libro Mi abuelo, uno de los galardones más importantes de la Feria de Bolonia.


Pese a su juventud no es este el primer galardón que se le concede a Catarina Sobral. En su país ya ha ganado distintos premios por sus álbumes ilustrados, trabajo que compagina con la animación de películas y con ilustraciones en periódicos y revistas.

El jurado  destacó "la gran madurez y fuerte identidad de su obra" y "la síntesis gráfica de la composición y la transmisión de sensaciones cercanas y profundas a través de líneas puras y colores básicos".


Mientras SM publica O meu avô (Mi abuelo) os dejamos algunas ilustraciones en donde en algunos casos también se puede observar esa referencia a la tradición gráfica de los 50 desde una interpretación contemporánea y la acertada composición de la imagen basada en figuras geométricas esenciales, rasgos que han convertido en sus señas de identidad. 

Espero que os guste. Pinchando aquí accederéis a su web.


Si te ha gustado y te apetece conocer más nombres que en este momento están pisando fuerte en el pujante campo de la ilustración infantil actual, pinchando en el siguiente enlace accederás a la lista de nuestros ilustradores favoritos. 
 
 

domingo, 20 de julio de 2014

12+1 preguntas a Gabriela Keselman

Gabriela Keselman nació en Buenos Aires, Argentina y en su adolescencia se trasladó a vivir a Madrid, adoptando la nacionalidad española. Dos ciudades, dos países en los que sigue repartiendo su tiempo.


Su trayectoria profesional es amplia y variada. Ha sido docente, coordinadora de talleres de creatividad y redactora de varias revista infantiles destacando su labor de más de diez años en la revista Ser padres hoy en donde ejerció de redactora y jefe de sección además de publicar reseñas de libros y artículos de literatura infantil y juvenil.


Pero por lo que hoy está en RZ100 Cuentos de boca es porque ha publicado más de 50 títulos, algunos de los cuales como Si tienes un papá mago… (Sm, 1995) va por la trigésimo séptima edición; ha creado series de tanto éxito como la del mapache Morris que ya tiene 13 títulos publicados; sus libros han traspasado nuestras fronteras y han sido traducidos y editados en Japón, Francia, Estados Unidos, México, Brasil, Alemania, Italia, Corea, China... y por supuesto ha recibido importantes galardones como El Premio de la Generalitat de Cataluña a la editorial La Galera por El regalo (La Galera, 1996) como mejor álbum ilustrado con ilustraciones de Pep Monserrat, El Premio Internacional de Ilustración de la Fundación Sm con el álbum ¡Él empezó! (Sm, 2006) nuevamente junto al ilustrador Pep Monserrat o el Premio Destino Apel les Mestres de literatura infantil con ¡Te lo he dicho 100 veces! (Destino, 2006) junto a la ilustradora Claudia Ranucci. 


Aunque probablemente no hay mejor premio para Gabriela Keselman que el gran éxito y la cantidad de seguidores incondicionales que tiene entre los lectores de literatura infantil y juvenil, entre los que por supuesto RZ100 Cuentos de boca se encuentra. 


Conozcamos un poquito más a Gabriela Keselman.

Fernando Alonso Díaz-Toledo


¿Cuál es el primer libro que recuerda?

Sé que leía mucho siendo muy pequeña, pero no puedo recordar qué. Ya en la pre adolescencia leí un libro que nunca olvidaré: My family and other animals de Gerald Durrell. Se suele decir que la lectura te transporta a otros mundos y a veces parece una frase hecha para convencer a los niños de las bondades de la lectura. Pues a mí me ha pasado con muchos libros y el primero que recuerdo fue éste. Me arrancó del mundo familiar y escolar en los cuales era desdichada y me llevó a ese otro universo en la isla de Corfu. Mientras escribo esto siento ganas de recuperarlo, de comprar el libro, de volver a leerlo.

Te lo regalo (Cuento de Luz, Madrid, 2014).
 Ilustración de Nora Hilb

¿Cuál es el último libro que ha comprado?

He comprado y compro muchos libros infantiles y juveniles. Soy una gran consumidora. Sin embargo, los últimos libros infantiles y juveniles que leí me los regalaron los editores o mis amigos escritores. Por ejemplo, Pomelo y la gran aventura (Kókinos, Madrid). Me encanta la ternura, las reflexiones y la gracia de toda la serie de Pomelo, el elefantito de huerto creado por Ramona Bádescu y Benjamin Chaud. La sorpresa del jardinero escrito por Carla Balzaretti (Cuento de Luz, Madrid) es un álbum ilustrado muy poético, muy bonito. En cuanto a los libros juveniles, acabo de leer el genial Zoom de Andrea Ferrari (Sm, Madrid) y estoy leyendo Los vecinos mueren en las novelas que no es un libro nuevo, pero yo no lo conocía y me tiene totalmente enganchada. ¡Es buenísimo! (Ed. Norma, Buenos Aires).

 Pino se viste solo (Edelvives, 2006)
Ilustración de Teresa Novoa

¿Qué párrafo ha aprendido de memoria?

Creo que no he aprendido ninguno. Cuando un párrafo me gusta lo releo, lo subrayo, vuelvo a él.

¿De cuál de sus obras se considera más orgullosa y por qué?

No sé si “orgullosa” es una palabra que define mi sentimiento. Algunos libros que escribí todavía me hacen reír, me conmueven y hasta me asombra haberlos escrito. Me alegro de haberlos creado.

Motmola, ¡la mejor amiga! (FNAC, 2012)
Ilustraciones de Tesa González

¿Cuáles son sus motivaciones para seguir escribiendo? 

Me parece que todavía tengo palabras para decir y que los niños (y muchos adultos) quieren seguir escuchándome.

¿Cómo es su rutina de trabajo?

Me levanto temprano y me enfrento al trabajo creativo todos los días, pero no todos los días soy capaz de crear. Por la mañana trabajo en casa y por las tardes en un café. De noche nunca escribo. Lo que sí hago es soñar. Y de mis sueños -y su posterior elaboración- han salido historias muy importantes para mí. Por ejemplo, Si tienes un papá mago… (En la serie blanca de El Barco de Vapor, Sm) que se publicó en 1995 y hoy cuenta con 37 ediciones.


¿Cuál es la diferencia entre un buen libro y un mal libro?

Creo que no soy yo quien deba juzgar. Hay excelentes especialistas en el tema a quienes respeto. Puedo “juzgar” como hacen los niños: si un cuento o una novela no me gustan, me aburren, me parecen mediocres, los abandono.

¿Cómo es el estilo que desearía tener?

Me gustaría tener el talento de tantos escritores a los que admiro profundamente. Pero en cuanto al estilo, me gusta el mío. Solo siento, honestamente, que tengo que imprimirle más osadía, menos autocrítica… ¡Quitar el freno de mano! Digamos que todavía me queda el desafío de seguir mejorando este estilo, de hacerlo evolucionar.

 Así te quiero. Mamá. (Sm, Madrid, 2012)
Ilustraciones Lucía Serrano

¿Por qué eligió la escritura como medio personal? 

Las palabras son vitales para mí. Tengo que subtitular emociones, descubrir el tesoro que llevan dentro, jugar con ellas y mi sentido del humor, ponerlas donde no las hubo… Las palabras me sanan. Y creo recordar que Bryce Echenique decía en la dedicatoria del libro La vida exagerada de Martín Romaña, "uno escribe para que lo quieran más". También escribo para eso.

¿Con qué autor actual le gustaría colaborar? y ¿del pasado?

Me hubiese gustado colaborar en la Jim Henson Company o después de su muerte con su hijo Brian Henson. The Muppets, Sesame Street y todo lo que han producido me parecen creaciones geniales. Me encantaría escribir algo para televisión. Me hubiese honrado colaborar con el maravilloso creador de obras de teatro infantiles, Hugo Midón (argentino, fallecido hace pocos años). Y llevar mi serie Morris (SM, Madrid) al dibujo animado. Por supuesto, junto al ilustrador y amigo Maxi Luchini que le dio imagen a este mapache entrañable.


  ¡Hola, Morris! (Mis amigos de El Barco de Vapor, Sm, 2010)
Ilustraciones de Maxi Luchini

Escribir para otro tipo de medios y soportes además del libro, es una asignatura pendiente. También me haría feliz tener un libro con Tony Ross a quien siempre he admirado. Y uno ilustrado por Anna Laura Cantone pues me gusta el sentido del humor que imprime a sus dibujos. Me fascina Nick Park y su genial Wallace and Gromit. En fin, son tantos… Sería una lista un poco larga.

¿Cuál es su próximo proyecto?

Un libro álbum en la línea de Así te quiero. Mamá o del reciente ¡¡¡¡papá!!!! (Ambos de Sm, Madrid) en los cuales escribo el texto y el guión de las ilustraciones que hacen de contrapunto humorístico. Quizá una novela para sieteañeros… ¡Y espero seguir sorprendiéndome a mí misma con algún proyecto nuevo!

 ¡¡¡papá!!! (SM, Madrid, 2014).
Ilustraciones de Christian Inaraja



BIBILOGRAFÍA SELECCIONADA


Loco por ti. Espasa Calpe Juvenil, Madrid, 1999.  Norma, Buenos Aires, 2014.
Malvadita. Sm, Barco de Vapor, Madrid, 2014
Así te quiero. Mamá. Sm, Madrid, 2012
La GRAN aventura del príncipe Peque. Bruño, Madrid, 2014
 ¡¡¡papá!!! Sm, Madrid, 2014.


¡Te lo regalo! Cuento de Luz, Madrid, 2014.
La sorpresa de Brutilda, Alfaguara Infantil, 2014
Cu Canguro. Norma, Buenos Aires, 2103.
¡No tengo miedo! Fnac, Madrid, 2012.



Cuentos disparatados de monstruosTimun Mas,  Barcelona, 2005. SM, Buenos Aires, 2012.
Motmota, ¡la mejor amiga! Fnac, Madrid, 2012.
Mamá llega tarde. Planeta Oxford, Barcelona, 2005, Planetalector, Barcelona, 2010.

Cinco enfados. Anaya, Madrid 2001, Aique-Anaya, Buenos Aires, 2010.


Morris, ¡Puuuf! Sm, Madrid, 2014.
Morris, adivina… Sm, Madrid, 2012
Morris, el cole ha desaparecido, Sm, Madrid, 2012 
Morris, ¡es mío, mío, mío!. Sm, Madrid, 2011
Morris duérmete y despiértate. Sm, Madrid, 2011


Morris, diviértenos. Sm, Madrid, 201.
Morris, regálame un amigo. Sm, Madrid, 2010.
Morris, quiero una pesadilla. Sm, Madrid, 2008.
Morris, ¡es mi cumpleaños! Sm, Madrid, 2008.



¡Cuidado Morris! Sm, Madrid, 2008.
Morris, se me cayó una pluma. Sm, Madrid, 2008.
Morris, una Cosa me persigue. Sm, Madrid, 2009.
 ¡Hola, Morris! Sm, Madrid.



No te vayas…, Kónikos, 2009
Nadie quiere jugar conmigo. SM, Madrid, 1997. (Nuevo look 2009).
¡El empezó! Sm, Madrid, 2006.
¡Te lo he dicho 100 veces! Destino, Barcelona, 2006.
El regalo. La Galera, Barcelona, 2009.


De verdad que no podía. Kókinos,  Madrid, 2001.
Si tienes un papá mago… Sm, Madrid, 2010.
¡Tú me prometiste! Sm, Buenos Aires, 2008, Madrid, 2010.
El oso pudoroso. Sm, Madrid, 1997.
¿Por qué? La Galera y Ed. asociados, La Mar, 1996.


Hasta la Coronilla. Santillana, Buenos Aires, 2001.
¿Quién ha robado mi trono? Bruño, Madrid, 1997.
¿Cuántas cuadras faltan? Alfaguara, Buenos Aires, 1997.
Papá se casó con una bruja. Bruño, Madrid, 2007.
No quiero ir al castillo. Sm, Madrid, 1998.


¡Al agua, Patatús! Sudamericana, Buenos Aires, 1998.
Pataletas. La Galera, Barcelona, 1999.
¿Cuándo viene papá? Edebé, Barcelona, 2000, Buenos Aires, 2009.
Valeria. Espasa Calpe Juvenil, Madrid, 2000.
Y ahora traeme…Sudamericana, Buenos Aires, 2000.
Yo primero. SM, Madrid, 2001.


Ponete los zapatos. Sudamericana, Buenos Aires, 2001.
¡Mesa trágame! Edelvives, Madrid, 2002.
El mejor amigo. Espasa, Colección Leo con Disney, Madrid, 2002.
Buscando a Nemo. Espasa, Colección Leo con Disney, Madrid, 2003.
Los increíbles.  Espasa, Colección Leo con Disney, Madrid, 2005.


¿Dónde está mi tesoro? Alfaguara Infantil, Buenos Aires, 1999.
Este monstruo me suena… La Galera, Barcelona, 2004
Los colores, Las formas, Los tamaños, Los números. Imaginarium, Zaragoza, 2003.
¡Sólo a mí me pasa! Edelvives, Madrid, 2004.
Conejos de etiqueta. Sm, Madrid, 2004.


El cumpleaños de Enzo. Alfaguara, Madrid, 2005.
Elsita elefante dice no. Alfaguara, Madrid, 2005.
La siesta de Papá Elefante. Alfaguara, Madrid, 2006.
Elsita Elefante es genial. Alfaguara, Madrid, 2008.


Me da vergüenza. Planeta Oxford, Barcelona, 2006.
Cuentos disparatados de Monstruos. 
Papando moscas. Sudamericana, Buenos Aires, 2007.
Claudette. Espasa-Calpe, Madrid, 1992.


Hasta la coronilla. Grijaldo, Barcelona, 1997.
El chinchón de Pino.  Edelvives, Madrid, 2006. (Contiene CD)
Pino en el mar. Edelvives, Madrid, 2006. (Contiene CD)
Pino se viste solo. Edelvives, Madrid, 2006. (Contiene CD)
Pino quiere mirar a Nina.  Edelvives, Madrid, 2006. (Contiene CD)


Ratonix, un caso de emergencia. El vecino de los chiquicientos C. SM, Madrid, 2001
¡Qué bestias! Santillana, Buenos Aires, 2001.
El primer día de clase. Una palabra nueva. Happy Books, Milán y Marketing Círculo de lectores S. A, Madrid, 1997
Cuentos dentro de los siguientes libros educativos: Los Requetelibos 2. Aique, Buenos Aires, 2002.


Además en esta selección bibliográfica no nos queremos olvidar de su labor como traductora, de sus adaptaciones de álbumes ilustrados para editoriales como Kókinos o Bruño, de sus cuentos para libros de textos (Ed. Aique, Santillana, Edelvives o Sm) o de las reseñas para catálogos (ed. Kókinos).

Mil gracias Gabriela por dejarnos acercarnos un poquito más a tu trabajo.


 Fernando Alonso Díaz-Toledo

Para aquellos que queráis seguir el día a día de su obra os dejamos el enlace a su blog y a su página web. 

Si os ha gustado y queréis recibir información cada vez que publiquemos, pinchando en el siguiente enlace podéis suscribiros a RZ100 Cuentos de boca, un blog en el que además de entrevistas encontraréis música, cuentos, ilustraciones, reseñas literaria, mitología, recomendaciones de teatro...
 
 
o