lunes, 8 de septiembre de 2014

Un caso grave de rayas, de David Shannon

Como todos los lunes recomendación literaria. La de hoy perfecta para niños en los que queramos reforzar su identidad.  Su título, Un caso grave de rayas y el autor David Shannon. 
 

A Camila Flan, la protagonista de nuestra historia, le encantan las habas pero curiosamente jamás las come, ya que ha decidido que como a ningún niño le gustan, ella no puede ser diferente. Como os podéis imaginar su afán por gustar e intentar ser como los demás no se va a limitar a una comida.


La historia comienza el primer día de colegio. Camila se ha probado cuarenta y dos trajes diferentes, -sí, sí habéis leído bien, cuarenta y dos-, y no logra decidir cuál será el elegido pues el día es muy importante y la gente a la que impresionar mucha. En una de sus muchas visitas al espejo descubre horrorizada que su piel está cubierta de rayas multicolores. 

A pesar de las rayas Camila se siente bien y su única preocupación sigue siendo su vestido y cómo combinarlo con el nuevo aspecto que ha tomado su piel. Obviamente su madre cuando la ve se preocupa y llama al doctor para que la examine.


El doctor realmente no sabe muy bien qué recetar ante lo que está viendo, y comienza con una pomada por si las rayas empeoran... Y por supuesto que lo hacen porque las rayas son solamente el principio de las múltiples transformaciones que va a ir sufriendo el cuerpo de Camila...

Cuando en el colegio recitan el himno la cara de la pobre Camila deja de ser multicolor para asumir los colores y las formas -estrellas incluidas- de la bandera americana.


Cuando se toma una pastilla su cuerpo asume la forma de ésta.


Nadie sabe que le pasa a Camila. Ni los médicos, ni sus padres, ni los profesores, ni sus compañeros, ni los reporteros que siguen el caso. Todos están más que confundidos ante semejante situación. Solamente una persona cree conocer el origen del problema y el remedio a la situación. ¿Os lo imagináis? Por supuesto, el problema de Camila comenzó el día que decidió no comer habas verdes y la solución propuesta por el libro tiene mucho que ver con aceptarnos como cada uno somos, con nuestros gustos, defectos, virtudes... respetando nuestra propia personalidad.


 ¿Os imagináis que ocurrió cuando Camila volvió a comer habas verdes?


Excelente libro firmado por David Shannon, autor e ilustrador norteamericano que tiene en su bibliografía títulos como ¡No David!,  finalista en 1998 de Medalla Caldecott en el que nos enseña a niños y adultos de manera muy divertida la necesidad de decir NO a tiempo.  Hablaremos de este libro, pero hoy queríamos mostraros A Bad Case of Stripes, título original de Un caso grave de rayas pues nos parece una historia estupenda para trabajar con nuestros chavales un tema tan complejo y vulnerable en la infancia como la identidad.


Todos queremos que los chavales "encajen en el grupo", sean aceptados y se lleven bien con los demás, pero lo que pueden "descubrir" con Camila  es que uno no debe, por inseguridad, verguenza... hacer cosas que vayan contra su voluntad. Uno jamás debería dejar de ser fiel a sí mismo por gustar a los demás.

Espero que os guste y os sirva.

Si te ha gustado y quieres que ver alguna otra de nuestras recomendaciones pincha en el siguiente enlace.



1 comentario: