miércoles, 10 de septiembre de 2014

MÚSICA PARA NIÑOS: Las 10 obras más famosas de música clásica

Tras la pasada semana en la que recopilábamos esas 25 obras de música clásica imprescindibles e irresistibles para los niñ@s, selección hecha a partir de los artículos que más éxito tuvieron el pasado curso, hoy volvemos con la música para comentaros el rumbo que tomará esta sección en las próximas semanas.

http://www.globalmusicproductions.org/wp-content/uploads/2014/02/08.jpg

Si ha habido una constante en vuestros comentarios -aprovechamos la ocasión para agradeceros infinito que dediquéis tiempo a dejar vuestra opinión pues son éstas las que nos dan aliento y nos animan a seguir trabajando- es que los destinatarios de esta sección no son únicamente los niños, sino que abuelos, padres, tíos y adultos en general también disfrutan y se sirven de las explicaciones y guías de escucha que planteamos, lo cual, como os podéis figurar, me llena de satisfacción.


Este hecho sumado a una visita que hice al Museo del Prado con mi hija -otro día os cuento- me llevó a plantearme la posibilidad de ampliar el repertorio de las obras que comentamos. Hasta este momento mis selecciones venían determinadas fundamentalmente por tres parámetros: que fuesen obras escritas para la infancia, que tuviesen la infancia como fuente de inspiración o que su carácter programático facilitase la presentación de ellas a los niños.

¿Por qué no elegir otro tipo de repertorio y dadles la posibilidad de que lo conozcan? por supuesto de una manera amena y adecuada a su edad. ¿Por qué si mi hija con cinco años salió tan fascinada de su vista al Prado y de su primera toma de contacto con Las Meninas no le iba a pasar lo mismo si le cuento la Quinta sinfonía de Beethoven?


Aunque pensándolo bien no estoy innovando nada. Ya nos demostró Disney con Fantasía que, bien presentada y comentada, cualquier obra de música clásica, por abstracta que en un principio nos parezca, puede interesar, enganchar y hacer disfrutar a nuestros niñ@s. Así que a partir de la próxima semana ampliaremos nuestro repertorio más allá de lo que la convención considera apropiado para la infancia. Si os parece vamos a empezar por aquellas obras que aparecen en todas las listas como las más famosas de la música clásica, aquellas que le suenan a todo el mundo, aquellas que seguro que a muchos adultos os gustaría que os las hubiesen contando, aquellas que hemos convenido en llamar  convencionales.

El próximo miércoles el comentario de la primera. La elegida Las cuatro estaciones de Vivaldi.

Para ir abriendo boca y haciendo oído os dejamos el listado de las diez primeras. Se admiten sugerencias a nuestro correo.


Adagio en Sol m,  
de 
Tomaso Albinoni


El bolero,  
de
Maurice Ravel


Canon en Re M,  
de
Johann Pachelbel


Carmina Burana,  
de
 Carl Orff


Concierto de Brademburgo,  
de
 Johann Sebastian Bach


Las cuatro estaciones,  
de
 Antonio Vivaldi


Danzas Húngaras,  
de 
 Johannes Bramhs


Pompa y circunstancia nº 1,  
de 
Edward Elgar


5º Sinfonía en Do m   
de 
Ludwig van Beethoven


Sinfonía nº 40,  
de
W. A. Mozart

No hay comentarios:

Publicar un comentario