Ilustración realizada por Victoria Pérez Escrivá para
Antes, cuando Venecia no existía
(Anaya, 2002)
(Anaya, 2002)
En su faceta como escritora y, en ocasiones, como ilustradora de literatura infantil y juvenil sus obras han sido publicadas en algunas de las editoriales más importantes de España como Espasa Calpe, SM, Anaya, SPR MSH, Edelvives, Thule Ediciones... Obras que han obtenido importantes galardones, el primero de ellos en 2003 cuando fue finalista con Antes, cuando Venecia no existía del Premio Nacional de Literatura Infantil, un título que también obtuvo una mención especial en The White Ravens de ese mismo año. Después llegarían: ¡Ay! (ilustrado por Claudia Ranucci) ganador del Primer Premio en el Certamen de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante (2004); Mi madre cabe en un dedal, finalista del concurso Barco de Vapor (2006); 6- COLORES mención especial en The White Ravens (2006); Cuando mi hermano se subió a un armario ganador del Primer Premio en el XXIX Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi 2010 o el Premio Dragón ilustrado obtenido por el álbum Por qué los gatos no llevan sombrero (2012).
Por supuesto no me quiero olvidar de la distinción IBBY 2013 que obtuvo su libro Cierra los ojos para niños con dificultades especiales, ni del Premio Kiriko, otorgado por los libreros españoles en la Feria del libro de Madrid, a Por qué nos preguntamos las cosas en 2014.
Cabe destacar también su trabajo como guionista para series de televisión como Los simuladores o SMS y la manera en la que se ha adaptado a los nuevos medios. Muestra de ello son su cibernovela A Elisa le gusta Chiara y los distintos blogs en los que ha ido dejando su impronta, tanto portales dedicados a niños (aquí) como su propio blog destinado a público adulto (aquí).
Ilustración realizada por Claudia Ranucci para
Cierra los ojos.
(Thule, 2009)
¿Cuál es el primer libro que recuerda?
La sirenita del original de Andersen.
¿Cuál es el último libro que ha comprado?
La muerte del padre de Karl Ove Knausgård
Ilustración de Lucía Serrano para
Cuando mi hermano se subió al armario.
Anaya, 2011
El primer cuento del libro de Ray Bradbury Crónicas marcianas
¿De cuál de sus obras se considera más orgullosa y por qué?
Del libro titulado Mi madre cabe en un dedal, porque conseguí hablar de temas dolorosos en las relaciones entre las madres y los hijos, sin rencor y con mucho amor hacia mi madre.
¿Cuáles son sus motivaciones para seguir escribiendo?
Lo necesito para mi propio equilibrio personal.
¿Cómo es su rutina de trabajo?
Trato de escribir todos los días un rato, tenga ganas o no. Siempre escribo mejor por las mañanas, temprano, con una taza de te al lado, en pijama, sin detenerme a hacer nada más.
Ilustración de Javier Zabala para
Por qué nos preguntamos las cosas.
(Thule, 2013)
¿Cuál es la diferencia entre un buen libro y un mal libro?
Creo que es difícil decirlo porque aún intento averiguar si un buen libro es aquel que llega al mayor número de lectores, o no. Es difícil saber por qué algunos libros excelentes caen en el olvido, y otros de naturaleza más mediocre (al menos en mi opinión) son Best Sellers. Me pregunto si un buen libro no es otra cosa que una historia capaz de conmover a la mayoría de los lectores, sea cuál sea el aspecto de esa conmoción. Hace tiempo yo era de las personas que pensaba que la buena literatura era minoritaria. Creía firmemente en el aspecto doloroso de la buena literatura: si escribes bien, no vendes. Ahora creo que estaba equivocada y que escribir bien es algo muy complejo en el que se combinan muchos elementos, y uno de ellos, muy importante, es no olvidar que intentas hablarle al público, no a ti misma, ni a un grupo reducido de personas que te entienden porque te conocen. Realmente es un acto de humildad muy alejado de la pomposidad que rodea lo que llamamos "la buena literatura".
Nunca me he parado a pensarlo.
Ilustración realizada por Victoria Pérez Escrivá
para la cibernovela a
para la cibernovela a
Elisa le gusta Chiara.
¿Qué es lo que más le atrae o satisface en la tarea de escribir?
La sensación de estar viviendo en otras realidades que se me cuentan a mí misma. La falta de control sobre lo que hago, la sorpresa que siento cada vez que cedo a la historia y dejo a un lado a Victoria Perez Escrivá.
¿Por qué eligió la escritura como medio personal?
Por que era una herramienta con la que conseguía olvidarme de mí misma, y eso es una liberación para el ego.
Ilustración de Ester García para
Por qué los gatos no llevan sombrero.
(Thule, 2012)
¿Con qué autor actual le gustaría colaborar?
Con Steven Spielberg, Tim Burton, Stephen King, Pablo Genovés, Neil Gayman, Terry Pratchert y muchos otros…
Ray Bradbury, Tolkien, J. Barry, Richmal Crompton, Ravel, Bach, Debussy. La lista sería interminable
¿Cuál es su próximo proyecto?
Ilustración realizada por Claudia Ranucci para
¡Splash!
(Edelvives, 2010)
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Por qué nos preguntamos las cosas. Thule, 2014
El misterio del reino en Miniatura. Macmillan, 2013
Por qué los gatos no llevan sombrero.Thule, 2012
Cuando mi hermano se subió a un armario. Anaya, 2011
Los niños extraordinarios y la maldición de las brujas. Macmillan, 2012
Sigrid y el misterioso caso del azúcar putrefacto. Macmillan, 2011.
Tomás y el misterioso caso del ladrón de corazones. Macmillan, 2011
¡Cataplof! Edelvives, 2010.
¡Achís! Edelvives, 2010.
¡Splash! Edelvives, 2010.
¡Splash! Edelvives, 2010.
La unión hace la fuerza. Edelvives, 2008.
Cinco arriba. Edelvives, 2007.
En forma. Edelvives, 2007.
El otro. Sparafushile y Mashica, 2005
¡Ay! Anaya, 2004.
Antes cuando Venecia no existía. Anaya, 2003
Cinco arriba. Edelvives, 2007.
¡Que gane el mejor! Edelvives, 2007.
La antorcha olímpica. Edelvives, 2008.
Superar el listón. Edelvives, 2008.
Superar el listón. Edelvives, 2008.
En forma. Edelvives, 2007.
El otro. Sparafushile y Mashica, 2005
¡Ay! Anaya, 2004.
Antes cuando Venecia no existía. Anaya, 2003
No hay comentarios:
Publicar un comentario