viernes, 4 de octubre de 2013

El Grúfalo de Julia Donaldson


El historia con la que abrimos esta sección en la que semanalmente recomendaremos un libro es todo un clásico  de la literatura infantil.

Escrito por Julia Donaldson e ilustrado por Axel Scheffler en él se narran las aventuras de un pequeño ratoncito que para no ser comido  por un zorro, un buho y una serpiente decide hablarles de un personaje aterrador llamado Grúfalo.

 "...                                                                 
-¿A dónde vas, ratón pequeño y peludo?
Si te parece, ven a mi casa y comeremos juntos.
-Muchas gracias, zorro, pero no tengo tiempo.
He quedado con el grúfalo en este momento.

-Un grúfalo? Ya me dirás cómo son esos bichos.
-Un grúfalo es un grúfalo. No me digas que no lo has visto.  
...''

Lo que no saben estás criaturas es que el aterrador personaje mitad oso  mitad búfalo  de horrorosos colmillos, garras como puntas de cuchillos, dientes terribles, ojos amarillos, lengua negra y lomo lleno de espinas es una invención de nuestro astuto ratoncito para poder proseguir tranquilo su paseo por el bosque. Pero la tranquilidad le dura poco  porque cual no será su  sorpresa cuando se encuentre en su paseo con el GRUFALOOOO.



Como no podía ser de otro modo nuestro pequeño protagonista, gracias a su astucia, saldrá más que airoso de la situación y conseguirá, saltándose todas las leyes de la naturaleza, que sea el propio grúfalo quien salga huyendo despavorido.
"...                                                       
-¿Has visto, grúfalo, cómo me temen todos?
Pues tengo un hambre de mil demonios.
Noto que el estómago comienza a rugir
y el pastel de grúfalo me gusta a mí.
..."


Julia Donaldson   se inspiró para crear esta maravillosa historia en un cuento popular chino   en el que un zorro pide prestado el miedo al tigre. El porque del cambio de los protagonistas tiene que ver  con las necesidades de rima de su autora que no al encontrar otro nombre que funcionase como funciona "tigre"  decidió crear la palabra "Grúfalo".

Si os fijáis Donaldson, conocida como cantautora y escritora de obras teatrales para niños hasta la publicación de esta obra, escribió El Grúfalo en versos pareados, con frases y ritmos repetidos así como palabras fáciles de pronunciar, rasgos que  consiguen que tras algunas lecturas el cuento entre fácilmente en el imaginario de nuestros hijos.

A la respetada y éxitosa escritora británica se le unió el ilustrador   Axel Scheffler todo una estrella  en el mundo de la ilustración infantil consolidándose a partir de entonces como un dúo de gran éxito.

Todo esto hace perfectamente comprensible que 14 años después de su primera aparición y con más de 4 millones de copias vendidas, la publicación de la editorial Macmillan haya dado lugar a varias secuelas, un corto que fue nominado a los Óscar e incluso página web propia en la que podemos  comprar  libros,  películas, ropa, mochilas, disfraces, lápices, juguetes... todo lo que os podáis imaginar así como disfrutar de las canciones, los juegos y actividades que se han creado en torno a este  entrañable personaje llamado El Grúfalo.

Mientras os hacéis con todo ello o al menos con el libro, publicado en España en el 2008 por la propia editorial MacMillan,  os dejo uno de los muchos videos que encontramos en youtube.


No hay comentarios:

Publicar un comentario