Escena de niños, op. 15 es una obra compuesta en 1838 por Robert Schumann y la obra, pese a su título, no está dedicada a ningún niño en especial sino a su amada Clara Wieck que se encontraba temporalmente alejada, a causa de una gira impuesta por su padre, quien no veía con buenos ojos el romance entre la talentosa joven de tan solo dieciseis años y el músico.
Jessie Wilcox Smith
Pese a los esfuerzos del señor Wieck, la distancia física no tuvo el resultado esperado, pero lo que sí consiguió es que Schumann lo pasase realmente mal. Es en este momento de ausencia de la amada en el que Schumann compone estas Escenas de niños, op. 15 una serie de más de 30 piezas, escritas para piano llenas de poesía, dulzura e ingeniudad en donde el niño que está implícito, la infancia que está evocada es la del propio Schumann:
“Es quizás una respuesta inconsciente a lo que tú me escribiste hace algún tiempo
(A veces me pareces un niño.)"
R. Schumann
Anne Anderson
De las treinta pequeñas piezas que compone en un primer momento seleccionaría trece que son las que nos han llegado a nosotros.
Cada una de ellas tiene un título y una identidad diferenciada que
alude a algún aspecto de la infancia...
A continuación os dejamos una versión, Licencia Creative Commons, para que podáis descargaros gratis de estas Escenas de niños, op. 15 de Robert Schumann, ejemplo perfecto de la riqueza compositiva que trasciende en todas los obras de este compositor romántico,
donde la música se entrelazaba con la palabra, con las angustias y
fantasmas con los que tuvo que luchar este autor alemán durante toda su vida.
Para aquellos que quieran seguir profundizando en la obra de R. Schumann os dejamos Carnaval, op. 9 otra de sus grandes obras escritas para piano que ya fue comentada hace algunos meses en RZ100 Cuentos de boca (aquí).
No hay comentarios:
Publicar un comentario