Tras una década dedicado al diseño
gráfico, Iban Barrenetxea decidió en 2010, después de observar como las ilustraciones que mostraba en su blog llamaban la atención de algunos editores, dar un vuelco a su carrera y convertir su pasión por contar historias en profesión. Ese mismo año se publica su primer libro como ilustrador El cazador y la ballena y con él da comienzo una carrera vertiginosa plagada de éxitos.
En tan solo cuatro años y sin salir de su Elgoibar natal, un pueblo de Guipúzcoa de apenas 11.000 habitantes, ha publicado una veintena de libros en los que no solo nos ha sorprendido con sus ilustraciones sino que en tres de estos títulos -concretamente Bombástica Naturalis (2010), El cuento del carpintero (2011) y El único y verdadero rey del bosque (2013)- es él también autor del texto.
Unos libros en los que ha consolidado un estilo elegante, preciosista que cuida hasta el más mínimo detalle, lleno de sentido del humor e ironía en donde la luz y el espacio están tratados de una manera muy inteligente. Con ellos ha recibido distinciones tan importantes como El Premio Libro Kirico (2012), la placa de honor en la Bienal
Internacional de Ilustración de Bratislava (2011) o El Premio Euskadi de
Literatura (2012) en la categoría de ilustración, además de ser incluido en la lista White Ravens 2013 y en la lista
de mejores libros del año según el Banco del libro de Venezuela.
Su obra en este momento ya está traducida a idiomas como el francés, el ruso, el japonés o el coreano y su trabajo ha sido expuesto en España, Italia, Reino Unido, Portugal, Japón... en donde se ha codeado con nombres tan destacados dentro de la escena internacional como Anthony Browne.
Conozcamos un poco más a Iban Barrenetxea.
¿Cuál es el primer libro que recuerda?
Me gustaban mucho los libros de aventuras, el que siempre me viene a la mente es
La isla del tesoro de Stevenson.
La isla del tesoro de Stevenson.
¿Cuál es el último libro que ha comprado?
Storyteller: The Life of Roald Dahl de Donald Sturrock
Bombástica Naturalis
¿Ha aprendido de memoria algún fragmento literario?
No, así evito la tentación de ir por ahí repitiéndolos mal.
¿Cuáles son sus motivaciones para seguir ilustrando?
Sobre todo esa especie de extraña necesidad de contar historias.
¿Cómo es su rutina de trabajo?
¿Cuál es la diferencia entre un buen libro y un mal libro?
¿Cómo definiría “estilo”?
Es la voz personal del autor. Es lo que surge con naturalidad cuando uno deja de buscarlo y se limita a hacer lo que de verdad le sale.
¿Qué considera definitorio de la literatura infantil?
Creo que son los propios lectores (de cualquier edad) quienes definen cuándo un libro es para ellos y cuándo no.
¿Por qué eligió la ilustración como medio personal?
Siempre digo que no ilustro libros porque me guste dibujar, sino porque me gustan los libros. Lo que realmente me interesa es contar historias, así que intento hacerlo empleando las herramientas que conozco, como el dibujo y la escritura.
LIBROS PUBLICADOS
blog, a la página de su agencia pencil.ilustradores, su galería de APIE-EIEP, así como otras entrevistas y reseñas sobre Iban Barrenetxea que os pueden interesar:
No, así evito la tentación de ir por ahí repitiéndolos mal.
¿De cuál de sus obras se considera más orgulloso y por qué?
Más que orgullo, siento un apego mayor a las obras de las que soy autor del texto y las ilustraciones. Con esto no quiero decir que sean las “mejores”, pero sin duda son las más personales.
La liga de los pelirrojos
¿Cuáles son sus motivaciones para seguir ilustrando?
Sobre todo esa especie de extraña necesidad de contar historias.
¿Cómo es su rutina de trabajo?
Siempre trabajo el texto en profundidad, me documento mucho y trato de zambullirme de lleno. Cuando ya tengo la idea clara el resto se trata de madrugar y trabajar muchísimas horas.
El cuento del carpintero
Hay libros que admiras por su estilo, su inteligencia, la riqueza de su lenguaje, porque te hacen pasar un buen rato, porque te entran ganas de quedarte a vivir entre sus páginas o porque cuando los terminas te das cuenta de que eres un poco diferente a cuando los empezaste. Pero no creo que se pueda definir un buen libro en cuatro palabras. Hay obras que en teoría tienen muchísimas cualidad pero no te dicen nada porque no te provocan esa chispa… La lectura es algo muy personal. Luego están esos otros que ni siquiera merecen ser considerados, por cursis, torpes, aburridos, sin ideas...
¿Cómo definiría “estilo”?
Es la voz personal del autor. Es lo que surge con naturalidad cuando uno deja de buscarlo y se limita a hacer lo que de verdad le sale.
El color del trigo
Creo que son los propios lectores (de cualquier edad) quienes definen cuándo un libro es para ellos y cuándo no.
¿Por qué eligió la ilustración como medio personal?
Siempre digo que no ilustro libros porque me guste dibujar, sino porque me gustan los libros. Lo que realmente me interesa es contar historias, así que intento hacerlo empleando las herramientas que conozco, como el dibujo y la escritura.
¿Con qué autor actual le gustaría colaborar?
Con Neil Gaiman, porque es un contador de historias excepcional con una imaginación prodigiosa.
¿Con qué autor del pasado le gustaría colaborar?
Mi escritor favorito es Henry James, pero me veo más ilustrando libros de P. G. Wodehouse, a quien también adoro. En realidad hay tantos autores clásicos que me entusiasman que me resulta muy difícil escoger a uno.
Si
todo va bien en octubre aparecerá mi primera novela como
escritor/ilustrador. Y pronto empezaré a ilustrar un texto de un autor
que me encanta, pero del que aún no puedo hablar demasiado.
LIBROS PUBLICADOS
blog, a la página de su agencia pencil.ilustradores, su galería de APIE-EIEP, así como otras entrevistas y reseñas sobre Iban Barrenetxea que os pueden interesar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario