domingo, 19 de abril de 2015

ARTE PARA NIÑOS: Visitamos La National Gallery de Washington sin salir de casa. RECURSOS ONLINE

Como viene siendo la norma desde hace varias semanas -las anteriores visitas fueron al PradoMoMA, Louvre yTate- hoy os proponemos otra tarde de museos con vuestros niñ@s. Un viaje virtual francamente cómodo. No necesitáis desplazaros del sillón en el que ahora estéis sentados. ¿Cómo lo haremos? Aprovechando todos los recursos online que pone a nuestra disposición uno de los mejores museos de Norteamérica.

Hoy nuestro viaje virtual os llevará hasta National Gallery of Art (NGA) de Washington.




La National Gallery of Art de Washington fue fundada en 1937 por un acta del Congreso de los Estados Unidos, con fondos para la construcción y una sustancial donación de obras de arte de Andrew W. Mellon. Este empresario y diplomático había reforzado su colección específicamente para este museo. Hito clave en el proceso fue la compra de un lote de cuadros del Hermitage de San Petersburgo que el gobierno soviético accedió a vender para obtener divisas.


El museo actualmente se compone de dos edificios unidos por un pasaje subterráneo. El edificio original, abierto en 1941 que conocemos como edificio oeste, de diseño neoclásico, con un pórtico con columnas y una bóveda que recuerdan el Panteón de Agripa  y en el que se expone una gran colección de pinturas y esculturas de maestros europeos que abarca desde la época medieval hasta el siglo XIX, con algunos trabajos anticipadores del siglo XX de artistas estadounidenses y el edificio este, obra del arquitecto Ieoh Ming Pei que abrió sus puertas en 1978 centrado en el arte moderno y contemporáneo, con una colección que incluye obras de Picasso, Matisse, Pollock, Warhol o Calder.

Además, en la parte occidental del edificio oeste, al otro lado de la calle 7, se encuentra el Jardín de esculturas de la Galería Nacional de Arte. 25.000 m2 de jardín, alrededor de una fuente circular, rodeada de asientos de piedra que en invierno se usa como pista de patinaje sobre hielo en donde podremos encontrar esculturas de Joan Miró, Louise Bourgeois, Roy Lichtenstein y Hector Guimard.




Pues bien este maravilloso museo tiene, al igual que vimos la pasa semana en la Tate o hace dos en el MoMA, un sitio web perfectamente adaptado y pensado para niños. Un espacio en el que no solo se les muestra las obras que el Museo alberga, sino que está lleno de juegos, aplicaciones... en definitiva herramientas de creación artística que les permiten interactuar con las obras e incluso crear las suyas propias. Un espacio perfecto que fomenta la investigación y la creatividad apto para niños y no tan niños.



Os dejo el enlace a algunos de los que más me han gustado.




Una estupenda manera de introducirnos en algunas de las piezas maestras que el museo alberga. Lo que hacen es contextualizar y narrar todo lo que allí acontece, como si fuese una peli, incluso convirtiendo algunos de los hechos del cuadro en pequeñas secuencias dinámicas que a los más pequeños les van a encantar y enganchar. Por ejemplo en Watson and the Shark de  John Singleton Copley vemos al propio tiburón mover sus dientes para hacerse con su presa contextualizando ese terrible momento que refleja el cuadro. Por supuesto tras la vista del cuadro nos proponen toda una serie de actividad que todavía nos lo harán disfrutar mucho más.






En este enlace encontraréis, eso sí en inglés, un montón de actividad que podréis imprimir adecuadas para los más pequeños en relación a los cuadros que el museo dispone.



    Alucinante todo lo que aquí se propone. Mucho mejor si lo veis. Solo decir que han pensado incluso en poder jugar sin conexión por lo que a diferencia de otros museos permiten bajar los juegos e incluso tienen su propio CD gratuito para ser descargado (aquí)






Ya os he contado, cuando os describía la National Gallery de Washington, que uno de sus grandes atractivos era ese maravilloso jardín de 25.000 m2 que alberga esculturas de Joan Miró, Louise Bourgeois, Roy Lichtenstein y Hector Guimard. Pues bien nuestros chavales van a tener la suerte de poder visitarlo desde casa gracias a Lizzy y Gordon Visita el Jardín de Esculturas una aventura musical animado para niños cuatro a diez años de edad en donde Lizzy y su hermano nos van a ir descubriendo las obras de arte de arte que allí se encuentran.
Para poder utilizar todo lo que hemos visto arriba se necesita un ordenador, no se puede acceder desde ele i-pap. El museo tiene La aplicación NGAkids Art Zone para i-pap que contiene ocho actividades interactivas inspiradas por las obras de la colección de la Galería Nacional de Arte, además de un cuaderno de bocetos de dibujo a mano alzada y un espacio de exhibición personal donde los usuarios pueden guardar y el arte de visualización creado con el programa. (pinchando aquí tendréis más información)



Por supuesto si después de este viaje virtual con vuestros chavales os apetece seguir una visita solo para adultos la National Gallery de Washington pone a vuestra disposición infinidad de recursos. Echadles un ojo, merecen la pena (aquí)




Buena tarde.


Si te ha gustado tal vez te apetezca seguir de museos. Aquí tienes los otros que hemos visitado hasta el momento. Para acceder al artículo pincha en la imagen.

Descripción
El Museo del Prado
Descripción
El Louvre
Descripción
El MoMA









Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mi página personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario