miércoles, 2 de marzo de 2016

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Johann Strauss al alcance de los más pequeños Bugs Bunny y Tom y Jerry,

Ya os comenté hace unos meses que Lang Lang, uno de los mejores pianistas del momento, comentaba en una entrevista que se inició en el piano gracias a la versión que Tom y Jerry hacían en unos dibujos animados de la Rapsodia nº 2 de Franz Liszt (aquí).


No soy tan osada en las expectativas pero en este intento que llevo desde hace tiempo de acercar la música clásica a los más jóvenes está claro que la utilización que de ella hacen en los dibujos animados puede ser una puerta de entrada excelente para conocer y disfrutar de algunas de las obras más famosas de este repertorio.


Hoy nos vamos a concentrar en la figura de J. Strauss (hijo). Os propongo tres dibujos animados que utilizan algunos de sus más conocidos valses como banda sonora: Corny Concerto, The blue Danube y El piano en 6 lecciones.



CORNY CONCERTO


Corny Concerto estrenada en 1943 y distribuido por Warner Bros dentro de la serie Merrie Melodies podemos verla como una parodia de Fantasia de Disney de la misma época ( si recordáis Warner Bros ya había hecho algo parecido un año antes con las obras de Johannes Brahms en Pigs in a Polka

Una animación en la que se utilizan dos de los valses más conocidos de Johann Strauss: Cuentos de los bosques de Viena (protagonizados por Bugs Bunny y Porky Pig) y El Danubio azul, adaptada por el director musical de la unidad de dibujos animados, Carl Stalling y orquestada por su arreglista y más tarde, el sucesor de Stalling, Milt Franklyn .


Durante mucho tiempo este Corny Concerto fue considerado una obra casi de culto por su humor astuto y sincronización impecable con la música, llegando a ser considerado uno de los 50 mejores dibujos animados de de todos los tiempos





THE BLUE DANUBE


Unos años anterior, cuatro para ser exactos es este Danubio Azul dirigido por Hugh Harman y distribuido por MGM. ¿Qué música vamos a escuchar? Fácil respuesta.


Y para acabar la exposición de dibujos toda una muestra del poder de la música de la mano de Tom y Jerry y nuevamente la música de J. Strauss.



Por si queréis seguir escuchando música de Strauss con vuestros chavales y hablarles de valses, polkas y demás os dejó una versión completa de El Danubio Azul y de Cuentos de los bosques de Viena. 


Espero que os guste y os sirva.






No hay comentarios:

Publicar un comentario