lunes, 3 de noviembre de 2014

Perdido y encontrado, de Oliver Jeffers

Como todos los lunes toca recomendación literaria. La de hoy es una historia simple y hermosa que habla de la verdadera amistad. Un cuento perfecto para ser leído en voz alta que viene firmado por el genial y joven, nació en 1977, ilustrador Oliver Jeffers. Su título, Lost and Found (Perdido y encontrado).


Nuestro protagonista es un niño anónimo que al abrir la puerta de su casa se encuentra un regalo inesperado:

...un pingüino...


Su conocimiento sobre el nuevo visitante es nulo: no sabe de dónde ha salido; ni por qué le sigue a todas partes; tampoco sabe si le pasa algo o necesita ayuda... El pingüino parado en la puerta de su casa no le dice absolutamente nada, no habla... pero lo que queda claro es que está triste.


Así que nuestro niño -al que no se lo ocurre otra idea que pensar que la soledad de su nuevo amigo tiene que ver con que se ha perdido y quiere regresar a su hogar con los suyos- decide poner todos sus esfuerzos por intentar arreglar esta situación.


Comienza con una visita a la oficina de objetos perdidos pero nadie ha reclamado a su amigo, posteriormente preguntará a los pájaros e incluso a sus juguetes... pero sigue sin saber qué hacer para ayudar a su nuevo amigo. Por fin, tras haber consultado con la almohada, descubre que los pingüinos viven en el Polo Sur y aquí comienzan una historia de aventuras, en la que tendrán que salvar no pocos obstáculo, para llegar al hogar del pingüino triste.

 

Y llegan, claro que llegan. Pero una vez allí la satisfacción del niño contrasta con la tristeza que vuelve a sentir el pingüino. Tras despedirse nuestro intrépido muchacho regresa a su pequeña barca para volver a su casa. Pero en la soledad del momento se da cuenta de su error:

El pingüino no estaba perdido
¡Se sentía solo!

Y hasta aquí voy a leer. Aunque como os podéis figurar la historia acaba de la mejor de las maneras, mostrando a nuestros pequeños la importancia de la amistad y del sentido de pertenencia. Mostrando que a veces lo que realmente nos hace felices, lo que necesitamos está justo a nuestro lado, no hace falta irse al Polo Sur a buscarlo y que en esta vida existen, aunque a veces se nos olvide, las segundas oportunidades.


Importante lección la que nos da Oliver Jeffers. Pero, curiosamente, pese a la bonita moraleja que encontramos con gran facilidad en este libro, ésta no es para su autor lo más importante que un niño va encontrar en su lectura. Los libros de Jeffers no nacen con la intención de educar; no pretenden dar una enseñanza; con ellos no trata de proponer al niño un acercamiento hacia lo que está bien o mal. La verdadera función  de la literatura infantil deberia ser, según Jeffers, entretener, debería ser una puerta abierta a la imaginación con la que descubrir diferentes amigos, diferentes lugares... y si conseguido esto hay moraleja perfecto, pero siempre debemos entenderla como un plus.

Realmente  Perdido y encontrado es un libro redondo que lo tiene todo. Un libro que no ha pasado desapercibido para el cine. Los Estudios Aka de Londres convirtieron la historia en un precioso cortometraje de animación que se llevó el premio BAFTA a la mejor animación en 2009. Os dejo el trailer.



Espero que os guste

Se me olvidaba. No es el único título recomendable de este australiano afincado en Irlanda cuyos libros infantiles se están convirtiendo en auténticos best sellers, colocándole en la  lista de los autores para niños más representativos de la última década. La propia historia de Perdido y encontrado tiene su secuela en Arriba y Abajo, libro publicado años después  que aborda la amistad entre ambos. Además de estos dos os dejo algunos títulos que en mi casa han encantado. Otro día hablo de ellos.





Si te ha gustado y quieres  ver alguna otra de nuestras recomendaciones literarias, pincha en el siguiente enlace.




1 comentario:

  1. ME ENCANTA PERDIDO Y ENCONTRADO. TAMBIEN ME GUSTA COMO ATRAPAR UNA ESTRELLA

    ResponderEliminar