El interés de Meritxell Ribas por la ilustración viene de niña, cuando pasaba todo su tiempo dibujando y ojeando cómics. Tras muchas dudas, y pese a no parecer el dibujo una gran salida profesional, decide entrar en la Escola Llotja de Ilustración de Barcelona. Unos años que le sirvieron para adquirir conocimientos, descartar opciones e ir poco a poco definiendo un estilo personal que tan gratamente nos sorprendió en 2007 con la publicación junto a Sergio A. Sierra, autor del texto, de su primer libro, Pincel del zorro.
Hablar del estilo de Meritxell va indisolublemente unido a la técnica que utiliza en sus ilustraciones: el grattage. Se trata de un proceso artesanal, muy laborioso que requiere muchas horas para obtener cada imagen. Semejante a los grabados antiguos el dibujo surge al rascar con un bisturí sobre una superficie rígida organizada por capas: una capa de madera rígida en el fondo, una capa de tinta negra encima y en
medio una capa de masilla blanca muy finita. De este modo cuando se rasca el negro con el bisturí o con la técnica que decida el dibujante surge ese blanco que está debajo. Ella lo explica muy bien en el siguiente vídeo.
Una técnica con la que en apenas siete años nos ha dejado casi una decenas de libros publicados en donde tanto ilustra clásicos infantiles como La Cenicienta o El gato con Botas, novelas gráficas como la adaptación que hacen del Frankenstein de Mary Shelley o esos libros sorprendentes que surgen del tándem Sierra- Ribas que con sus maravillosas historias enganchan y fascinan al lector, tanto niño como adulto, desde las primeras líneas como son Pincel del zorro y Pergamino. El hijo del cazador de libros. En todos ellos, con temáticas tan dispares, las ilustraciones preciosistas de Meritxell son verdaderas joyitas llenas de luz y talento.
Conozcamos un poquito más a Meritxell Ribas
¿Cuál es el primer libro que recuerda?
El primer recuerdo vívido que tengo es de un cómic de Jan narrando las aventuras de Pulgarcito. De antes tengo flashes de libros ilustrados y aunque no recuerdo los nombres, si tengo muy claras las imágenes.
Ilustración para La gramática del amor.
La Galera, 2011
¿Cuál es el último libro que ha comprado?
Ocúltame entre las tumbas de Tim Powers. Aunque también tiro mucho de bibliotecas porque como entren muchos libros mas en mi casa tendré que salir yo para dejarles espacio.
Ilustración para Pergamino. El hijo del cazador.
La Galera, 2010
¿Qué párrafo ha aprendido de memoria?
No acostumbro a citar párrafos en mis conversaciones aunque si hago referencias.
¿De cuál de sus obras se considera más orgullos@ y por qué?
No escogería una. Cada una tiene algo que la hace especial porque todas llevan una parte de mí, incluso los trabajos que no son personales.
Ilustración para Pincel de zorro
Ondina, 2007
Sobretodo, disfrutar con lo que estoy haciendo y crear lo que me gustaría encontrar como lectora en una librería.
Ilustraciones para El gato con botas.
Vicens-vives, 2013
Desde que cogí un estudio y trabajo fuera de casa muy bien, lo recomiendo a cualquiera que trabaje de freelance y vea que las horas no le cunden o acaba trabajando en pijama. Aparte de eso, en la actualidad ya no tengo un ritual diario fijo antes de ponerme a trabajar.
La Cenicienta
Vicens-vives, 2014
¿Cuál es la diferencia entre un buen libro y un mal libro?
Bueno, la diferencia para mí es el que me aporta algo o el que no, ya sea distracción o conocimientos. Eso puede variar en cada momento de la vida y de los intereses que tengas en ese momento. En mi caso, sé que un libro no es para mí cuando llevo setenta páginas y me aburre lo que me cuentan o como me lo cuentan.
¿Cómo es el estilo que desearía tener?
Ilustración para Revista Escala Mexico
Me interesa tener mi propia voz cuando ilustro, así que en este momento mi estilo ya es el que desearía tener.
¿Qué considera definitorio de la ilustración infantil?
Todo lo que interese a los niños y les despierte la imaginación.
¿Por qué eligió la ilustración como medio personal?
En su momento era una necesidad. Desde pequeña me gustaba mucho todo lo que tuviera que ver con el dibujo y manualidades. Crear y construir cosas desde cero.
¿Con qué autor actual le gustaría colaborar?
¿Cuál es su próximo proyecto?
Aún está muy al principio y estoy buscando el tono desde el que empezarlo, será La tarta de Maila.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Ilustración para Las aventuras de Tom Sawyer
y Huckleberry Finn
La Galera, 2010
¿Qué considera definitorio de la ilustración infantil?
Todo lo que interese a los niños y les despierte la imaginación.
¿Por qué eligió la ilustración como medio personal?
En su momento era una necesidad. Desde pequeña me gustaba mucho todo lo que tuviera que ver con el dibujo y manualidades. Crear y construir cosas desde cero.
La reina cuervo
¿Con qué autor actual le gustaría colaborar?
Lo cierto es que no me puedo quejar, he ilustrado textos de Mark Twin, Mary Shelley, Le fanu, Poe entre otros. Creo que me gustaría ilustrar algo de Roald Dahl, aunque Quentin Blake ya ha hecho un excelente trabajo con las ilustraciones.
A nivel contemporáneo sobre todo trabajo con Sergio A. Sierra, cuyos textos me encantan y que me dan muchísimas imágenes potenciales para representar. Eso para un ilustrador es un regalo.
Frankenstein
Parramón, 2009
Aún está muy al principio y estoy buscando el tono desde el que empezarlo, será La tarta de Maila.
La tarta de Maila
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Si os ha gustado aquí tenéis el enlace a su página web y blog para que sigáis disfrutándola.
12 + 1 preguntas a...
|
|
|
||||||
|
|
|
||||||
|
|
|
He disfrutado mucho con la entrada. ¡¡Gracias!!
ResponderEliminar