jueves, 10 de diciembre de 2015

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Johannes Brahms al alcance de los más pequeños.


Una semana más volvemos a intentar acercar la música clásica a los más pequeños sirviéndonos de dibujos animados clásicos que utilizaron como banda sonora este tipo de música. Hoy os proponemos rescatar un episodio de Lonney Tunes realizado en 1943 que bajo el título de Pigs in a Polka (Cerdos en una polka) tiene una parodia del cuento de los tres cerditos como argumento y música de Johannes Brahms como banda sonora.



A Johannes Brahms (1833-1897) se le considera el más clásico de los compositores románticos, manteniéndose fiel toda su vida a un clasicismo romántico y conservador.  Fue posiblemente el mayor representante de esta forma de entender la música que mantuvo su particular guerra con la otra tendencia del romanticismo, la de los progresistas radicales de Weimar representados por nombres como Franz Liszt y Richard Wagner.




Las obras que nuestros chavales hoy podrán descubrir gracias a esta parodia que Warner Bros dentro de sus Merrie Melodies hizo del cuento de los tres cerditos son cuatro, todas ellas pertenecientes a las 21 Danzas Húngaras que Brahms compuso para piano a cuatro manos entre 1852- 1869.

Concretamente escucharán las Danzas, nº 5, nº 6, nº 7 y nº 17. Si queréis saber más sobre ellas podéis pinchar en el siguiente enlace en donde hace un tiempo os las comentábamos en detalle.





Unas obras que escucharemos en su versión orquestal que curiosamente, como os explicamos en el artículo, no hizo Brahms pero que se han convertido en "grandes éxitos" de la música clásica reconocible por inmensa mayoría del público con la escucha de apenas unos compases.

Si os parece lo escuchamos y luego os cuento en que orden y cómo aparece cada Danza.




Pero volvamos a la animación. La primera Danza que escuchamos es la Danza Húngara nº 7 y hace su aparición en el minuto 0'30 como fondo a la presentación que hace el lobo vestido de frac.

Tras la introducción llega el cuento de los tres cerditos y lo hace con la Danza Húngara nº 5, probablemente la más conocida. Sobre ella se nos van a ir mostrando a los tres cerditos protagonistas y las diferentes casas que éstos van a construir: el primero de paja y alambre; el segundo de cerillas y el tercero de ladrillos.



Esta primera aparición de la Danza Húngara nº 5 va, con alguna cesión, desde el min. 1'03 hasta el  2'16 si seguimos el minutaje de Pigs in a Polka. 



Si la queréis comparar con una versión de concierto escuchad el siguiente video hasta el minuto 1'05.





Presentados los tres cerditos y sus respectivas casas llega el tiempo de bailar y descansar para aquellos que han concluido su casa. Esto lo harán nuevamente sobre la Danza Húngara nº 7  que en esta ocasión,  sin presentaciones que nos despisten, la disfrutaréis en Pigs in a Polka desde el 2'16 al 2' 45. 

Si os apetece comparar aquí tenéis otra versión. Corresponde nuevamente con el principio.




En el minuto 2'45 aparece por primera vez el lobo y al igual que ocurría con los tres cerditos cuando fueron presentados éste aparece sobre la Danza Húngara nº 5 que en la versión Pigs in the Polka va desde el minuto 2'45 a 4'20 con caída del lobo al agua y baile de gitanos incluidos.

Si queremos comparar con la original volvemos a la grabación de la Danza Húngara nº 5. La música del lobo comienza precisamente donde habíamos dejado la de los cerditos, en el min. 1'05.




Y de la 5º a la 6º Danza Húngara momento que en Pigs in a Polka corresponde con el intento de los dos cerditos "vagos", tras haber sido incendiada  su casa de cerillas por el lobo, de no caer en sus garras. Una persecución que acaba en la casa de ladrillos de su hermano con porrazo del lobo contra la puerta incluido.

La Sexta Danza Húngara la escuchamos, siempre siguiendo el minutaje de Pigs in a Polka desde el minuto 4'10- 5'15 que corresponde nuevamente con el principio de la Danza Húngara nº 6. Comparamos.




Y si os parece a partir os propongo buscar. Solo os diré que en el mix volveréis a escuchar fragmento de las Danzas mostradas así como alguno perteneciente a la Danza nº 17concretamente éste aparece del min. 6'14 al 6'58.

Para comparar como siempre os dejo una versión orquestal. Corresponde al principio.




Espero que os guste y os sirva.



Pinchando en los siguientes enlaces encontraréis más artículos en donde os mostramos vías para acercar la música clásica a los más pequeños.












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada