lunes, 21 de diciembre de 2015

Los mejores libros de 2015. Un regalo perfecto para estas navidades.


Porque regalar libros siempre es una opción estupenda os dejo 6 novedades literarias editadas en este 2015 que me han gustado mucho y que seguro que harán las delicias de vuestros chavales. Las hay para todas las edades. 

Espero que os gusten.


1. Tania Val de Lumbre 
Maria Parr (texto) Zuzanna Celej (ilustraciones)
Edad Recomendada: 12- 14 años

La editorial Nórdica hace su incursión en la literatura infantil y juvenil acercarndo algunos de los títulos más interesantes de la europa del norte a nuestros chavales. El catálogo se ha inaugurado con Tania Val de Lumbre de la escritora noruega Maria Parr, y Tina superfriolera, de la artista Lani Yamamoto




Ambos títulos están muy bien editados y merecen la pena aunque yo en esta mini lista os traigo el primero, ese en el que se nos narra la historia de Tania, una niña de nueve años pelirroja, intrépida y maravillosa que vive en una granja con su padre, en el valle de Val de Lumbre a la que le van a suceder infinidad de aventuras que le harán comprobar que el mundo de los adultos es más complicado de lo que ella pensaba.


Las ilustraciones de Zuzanna Celej brillantes como siempre.








2. Balea

Federico Fernández (ilustración)- Germán González (ilustración)


BALEA es libro diferente, sin una sola palabra, sin paso de páginas a la vieja usanza. Balea es una propuesta para formetar la imaginación, para que seamos nosotros mismos quienes narremos la historia de lo que allí acontece. Una historia que podrá cambiar en cada lectura. 

Un gran mural de doble cara, plegado como un acordeón, que representa una enorme ballena metálica sumergida en el fondo del mar, junto con algas, peces de vivos colores y otras criaturas acuáticas. A su alrededor, unos simpáticos buzos de traje amarillo, protagonistas mudos de este libro-objeto visual. Al girar la hoja cambia la perspectiva de los lectores, que observan el interior del artilugio, dividido en numerosas estancias... Es precisamente aquí donde entra la interacción de cada uno, donde ponemos en juego nuestra imaginación para recrear qué sucede en cada una de las estancias, con cada uno de los habitantes... de este enorme cetáceo mecánico.




3. Alicia para los más pequeños

En este año que se cumplen el 150 aniversario de la publicación del clásico de Lewis Carroll son muchos los actos conmemorativos, exposiciones (para aquellos que estáis en Madrid no os perdáis la exposición del Museo ABC y Espacio Edelvives titulada Feliz NO cumpleaños. 150 años en el País de las Maravillas  y por supuesto reediciones.




Una de ellas, a cargo de Edelvives es este Alicia para los pequeños, una adaptación para que hizo el propio Lewis Carroll para los más jóvenes cuando comprobó el enorme éxito que había cosechado Alicia en el país de las maravillas.

Sorprendido por el éxito sin precedentes de Alicia, Lewis Carroll quiso que el libro también llegase a los más pequeños. Por eso adaptó el texto original para niños menores de cinco años y pidió nuevas ilustraciones a Tenniel. La primera edición en color de este libro se publicó en 1890 con el título de The nursery Alice.





4. La Odisea.



Todos los que seguís RZ100 Cuentos de boca sabéis de mi interés por acercar la mitología a los más jóvenes. La editorial Gadir nos rescata la estupenda adaptación, para muchos una de las mejores que se ha hecho, del poeta romántica inglés Charles Lamb perfecta para leer a partir de 9 años.




 Las ilustraciones corren a cargo de Marta Ponce



5. El pequeño (y algo chiflado) Frank Einstein


El protagonista Frank Einstein es un inteligente jovencito que ha heredado de su abuelo la pasión por la ciencia. Un día, una chispa procedente de una tormenta eléctrica hace que el último invento de Frank, un cerebro inteligente capaz de pensar por sí mismo, cobre vida. Frank bautiza a su experimento con el nombre de Klink. Éste, a su vez, construye un robot de compañía aficionado a dar abrazos y que se comunica solo con notas musicales al que llaman Klank. Con la ayuda de sus robóticos ayudantes, Frank quiere ganar un concurso de inventos científicos. Pero su archienemigo, T. Edison aparece y no está dispuesto a ponerle las cosas fáciles al protagonista....


El siempre genial Jon Scieszka nos propone una novela divertidísima que habla de ciencia y encima nos la explica. Un libro perfecto para todos esos niños a partir de 9 años fascinados por la ciencia... y yo últimamente puede decir que conozco muchos.


6. Sopa del mundo

El último recomendado para los más pequeñitos (a partir de 3 años). Se trata de una deliciosa historia de animales, no nos sorprende nada viniendo de nuestra querida Susanna Isern, que nos habla de amistad y del valor de las cosas pequeñas, perfecto para leerles a nuestros niños en estas fechas. Edita OQO.


 


Las preciosas ilustraciones corren a cargo de Mar Ferrero.


2 comentarios:

  1. Me encanta la selección, temas variados y las ilustraciones muy cuidadas. Me suscribo a tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado. Un saludo. Ana

      Eliminar