miércoles, 2 de diciembre de 2015

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Frederic Chopin al alcance de los más pequeños.



Os contaba hace unas semanas (aquí)  que Lang Lang, uno de los más importantes pianistas del momento comenzó su interés por este instrumento gracias a los dibujos animados de Tom y Jerry, más concretamente a una caricatura titulada The Cat Concerto que vio cuando tenía dos años, en la que Tom nos deleita con una peculiar versión de la Rapsodia húngara n.º 2 de Franz Liszt.



Como no se sabe nunca dónde vamos a encontrar esa "luz" que nos ilumine, hoy quiero mostraros otra joyita de esos tiempos en donde la búsqueda de la sincronía por parte de los animadores les llevó a utilizar música clásica que puede serviros muy bien para seguir interesando e introduciendo a vuestros niños en este maravilloso mundo.

Unos dibujos animados protagonizados por el Pájaro Loco y Andi Panda en donde lo que vamos a ver es un "peculiar"  recital de piano en donde se interpreta música de Frederic Chopin.



Siete minutos de la mejor música, llenos de peripecias y curiosas lecciones musicales (en un concierto jamás se come o se hace ruido con el envoltorio...) que les permitirán descubrir sin ningún esfuerzo y con mucho gusto cinco obras de Frederic Chopin, de ese estupendo compositor romántico nacido en Polonia que junto con Franz Liszt revolucionó el repertorio pianístico del s. XIX convirtiendo el piano en el instrumento romántico por excelencia.


Si en Liszt veíamos al representante de la faceta más extrovertida y apasionada, casi exhibicionista, del Romanticismo,  Chopin supone el triunfo de lo contrario,  de un estilo intrínsecamente poético, de lirismo refinado y sutil.



Las obras que descubrirán vuestros niños, las siguientes:

  • Polonesa Heroica en La  bemol Mayor, Opus 53
  • Fantasía Impromptu en Do sostenido menor, Opus 66
  • Escocesa en Re Mayor, No. 2, Opus 72
  • Mazurka en Si bemol Mayor, No. 1, Opus 7
  • Scherzo in Si bemol mayor, No. 2, Opus 31

Un mini recital de siete minutos de duración (las obras no aparecen completas) que comienza con la interpretación por parte de Andi Panda de la Polonesa nº 6 en La bemol M conodcia como La Heroica. Una interpretación que veremos interrumpida por un curioso encerador de piano que decide excederse en sus funciones. A partir del min 2.30 escucharemos la Fantasía Impromptu en Do sostenido menor, Opus 66 en la que además de disfrutar de la estupenda interpretación conjunta entre el Pájaro Loco y Andi Panda nos ofrece una importante lección dada por el público de puerquitos: en un concierto no se debe ni comer ni mucho menos hacer ruido con ningún tipo de envoltorio (esta parte todavía hoy debería verla algún que otro adulto...)



Despues (min 4'14) vendrá la Escocesa en Re M, nº 2, op. 72 que con su ritmo juguetón es danzada graciosamente por un grillo mientras evita ser comido. Para finalmente acabar con un incendio provocado por una negligencia mientras se interpreta un fragmento de la Mazurka en Si bemol Mayor, No. 1, Opus 7 y se intenta sofocar con las progresiones rítmicas, las escalas y los arpegios del conocidísimo Scherzo in Si bemol mayor, No. 2, Opus 31.


Espero que os guste.






Vosotros veréis hasta que punto queréis profundizar, pero probablemente tras disfrutar de las peripecias del pájaro loco sea un buen momento para escuchar cualquiera de estas maravillosas piezas en su versión completa. Os dejo un ejemplo de cada una de ellas



POLONESA, nº 6 en La M, op. 53 "Heroica"


FANTASÍA IMPROMPTU en Do sostenido menor, 
Opus 66



ESCOCESA en Re M,  No. 2, Opus 72




MAZURKA en Si bemol Mayor, No. 1, Opus 7



SCHERZO in Si bemol mayor, No. 2, Opus 31




Espero que os guste y os sirva.


Pinchando en los siguientes enlaces encontraréis más artículos en donde os mostramos vías para acercar la música clásica a los más pequeños.














No hay comentarios:

Publicar un comentario