Eduardo Flores nació en Zaragoza en 1970. Como nos cuenta en su biografía sobrevivió sin traumas visibles a una infancia marcada por Heidi, Marco, Jackie y Nuca… y a pesar de todos ellos se hizo ilustrador.
Willi en Zaragoza. El gran enigma
Apila, 2007
Un gran placer tener hoy en RZ100 Cuentos de boca a Eduardo Flores.
¿Cuál es el primer libro que recuerda?
La isla del Tesoro, de R. L. Stevenson
¿Cuál es el último libro que ha comprado?
Un álbum ilustrado por Oliver Jeffers: El misterioso caso del oso
Los zapatos de Fred Astaire y otras historias increíbles
Apila, 2013
Un poema de Catulo, poeta romano del siglo I a. C.
¿De cuál de sus obras se considera más orgullosa y por qué?
Es difícil para mí: Willi, el perro casi verde fue determinante para empezar mi carrera. Los papás y mamás me cuentan la reacción de sus hijos con este personaje y es genial; El pájaro de las dos jaulas determinó un cambio de estilo significativo que me ha dado más versatilidad y Los zapatos de Fred Astaire y otras historias increíbles es un trabajo muy personal porque el protagonista es mi abuelo y resulta muy emotivo que algo personal se convierta en un libro que pueden disfrutar los demás.
El pájaro de las dos jaulas
Apila, 2012
Aprender y experimentar.
¿Cómo es su rutina de trabajo?
Trabajo cuando puedo. Además de ilustrar soy profesor en la Escuela de Arte de Zaragoza y no puedo centrarme en dibujar cuando deseo. Lo que verdaderamente me ocupa mucho tiempo es pensar las ilustraciones. Los bocetos, las pruebas. Ese trabajo se puede hacer en cualquier lugar. Cuando me siento a plasmar todo lo pensado es el momento de disfrutar, de dar forma a las ideas.
La madre de Jack
Apila, 2015
En el álbum infantil ilustrado lo que determina que un buen libro sea bueno es que te haga reír, te haga pensar o te identifiques con lo que allí ocurre. Un mal libro es aquel en el que el objetivo no sea el contar una historia, sino transmitir pedagogía sin más. No me gustan los libros tipo A Juanito no le gustan las verduras en los que el título ya te lo dice todo. (es un título inventado, pero hay muchos así)
¿Cómo es el estilo que desearía tener?
Para mí el método de trabajo es el estilo. Si cambias de método aprendes y avanzas. El estilo que deseo tener el el que me permita descubrir nuevas soluciones a los nuevos problemas gráficos que se vayan planteando.
La verdadera historia de Caperucita
(proyecto)
¿Qué considera definitorio de la literatura infantil? Los niños no son adultos bajitos ni son tontos. Como decimos en nuestro catálogo de Apila: nos gustan las historias en las que se pueda reír y llorar. Historias en las que las cosas que pasen le puedan haber sucedido a cualquiera. Nos gustan los dibujos hermosos y las palabras precisas. Queremos contar historias que enciendan una luz en el interior de los niños y despierten al niño que todavía llevamos dentro.
¿Por qué eligió la ilustración como medio personal?
Porque me parece un medio fantástico en el que se junta la literatura y las artes plásticas. Cada una por su lado, pero juntas intentando potenciarse la una a la otra. Es un medio en el que se puede dibujar y pintar de manera figurativa sin tener que pedir perdón por ello.
Así es Alagón
Ayuntamiento de Alagón 2010
¿Con qué autor actual (artista, escritor, pintor, compositor...) le gustaría colaborar?
Con Joaquín Sabina.
¿Con qué autor del pasado (artista, escritor, pintor, compositor...,) le gustaría colaborar?
Con Andy Warhol
¿Cuál es su próximo proyecto?
Un álbum con altas dosis de surrealismo y muy tierno a la vez. Se titula, ¿Qué pasaría?
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Si os apetece seguir conociendo el trabajo de Edu Flores, pinchando aquí accederéis a su blog.
Si te apetece leer alguna más de las entrevistas a autores de LIJ que hemos realizado hasta el momento, pincha en el siguiente enlace:
Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mi página personal
No hay comentarios:
Publicar un comentario