jueves, 21 de enero de 2016

LOS MEJORES LIBROS de 2016: Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil


Enero es un mes de premios. Si la pesada semana nos emocionábamos al conocer que Mónica Ródriguez era la ganadora  del XIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con la novela Alma y la isla, ayer nos encantaba conocer la noticia de que los ganadores de la XXIV edición del premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil  habían sido Jordi Sierra i Fabra por su novela El aprendiz brujo y Los Invisibles y Luis Leante por su obra Huye sin mirar atrás.


Si para Sierra i Fabra es otro reconocimiento a una dilatada carrera llena de premios - el que lo otorgaron ayer en Barcelona era su tercer Edebé, a los que tenemos que sumar el Premio Nacional de Literatura, el Cervantes Chico o sus dos candidaturas al premio Andersen, entre otros muchos- para Luis Leante es su consolidación como autor de la literatura infantil y juvenil.



Un premio que se va consolidando año a año, como bien lo demuestra los más de 325 originales recibidos procedentes de España y Latinoamerica, con una importante dotación económica (55.000 €) que se reparten entre las dos categorías (25.000 € para infantil y 30.000 para la categoría juvenil). El aprendiz brujo y Los Invisibles, ganadora de la categoría infantil es una novela recomendada a partir de 10 años en la que Sierra i Fabra nos presenta a un aprendiz de brujo que por error revive a un niño que fue asesinado y lo reúne con sus amigos para hacer justicia. Una inquietante novela que hará las delicias de los jóvenes lectores con un ambiente gótico en el que se devuelve la vida a los muertos.

Y de una obra paranormal a Huye sin mirar atrás, ganadora de la categoría juvenil, definida por Luis Leante como una novela negra y de acción. En ella el relato de un joven que se dirige a su padre fallecido ante la necesidad de recuperar sus recuerdos, nos abre la puerta a la trepidante aventura que viviremos con el protagonista. Una novela extraordinariamente bien escrita, que cautiva por su singularidad a la vez que emociona porque, de una manera o de otra, todos nos veremos reflejados.

Pese a las ganas que ya tenemos de hacernos con ellas todavía quedan unos mesecitos para que lleguen a las librerías. Así que mientras tanto, para ir haciendo boca, os dejo una pequeña selección de sus obras que seguro que harán las delicias de niños y jóvenes.


Jordi Sierra i Fabra

Luis Leante




Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mi página personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada