domingo, 7 de junio de 2015

DESCARGA DE MÚSICA GRATIS: Rhapsody in blue de George Gershwing





Como lo prometido es deuda os dejo cuatro versiones históricas de Rhapsody in blue de George Gershwing (por supuesto Licencia Creative Commons) para que podáis descargaros gratis. Además de ello voy a cumplir la otra parte de la promesa que os hice ayer (aquí) y voy a intentar aclarar las diferentes interpretaciones que se hacen del título; voy hablar sobre el papel que jugó Gershwin en la orquestación de esta pieza y para acabar mencionaré algunas de las películas en las que se ha utilizado como banda sonora, pues puede ser una propuesta perfecta para introducírsela a nuestros alumnos. 

Lo primero de todo aquí van las versiones que os propongo.


Gershwin Plays Gershwin
(versión de piano interpretada por el propio Gershwin)

V. Orquestal grabación de 1924
(Las dos primeras grabaciones de Rhapsody in Blue (1924)-acústica y eléctrica-, 
dirigidas por Paul Whiteman y su orquesta con George Gershwin al piano). 

V. Orquestal grabación de 1945.
(Versión de Paul Whiteman y su orquesta con Earl Wild al piano)


V. Orquestal grabación de 1959.  
(Versión de la Columbia Symphony Orchestra con Leonard Bernstein al piano y en la dirección)

 

La historia de un título

  • SINESTESIA. 


Descargadas éstas hablemos de un título del que se ha escrito largo y tendido. Para unos Rhapsody in blue debe ser traducida como Rapsodia en azul introduciendo así a Gershwin dentro de esos compositores como Scriabin, Messiaen, Rimsky Korsakov o escritores como Baudelaire, Nabokov... que eran sinestésicos o estaban interesados en incitar a la sinestesia a través de su música.


¿Qué es esto? me preguntaréis. Pues la sinestesia, tema que me apasiona, es una facultad poco común, en ocasiones se entiende como una deformación neurológica que tienen algunas personas, que consiste en experimentar sensaciones de una modalidad sensorial particular a partir de estímulos de otra modalidad distinta. Es decir yo escucho música y mientras la escucho veo colores, por ejemplo. Así entendido

El azul del título sería un intento de Gershwin de asociar los sonidos a un color.

 Asociaciones establecidas por Scriabin entre notas y colores.



  • ¿BLUES?


Para otros sin embargo el título no debe ser traducido como Rhapsodia en azul porque a lo que realmente se refiere es al Blues, género musical derivado del jazz que bien parece evocarse en la partitura. Vosotros elegís, se abren las apuestas.




ORQUESTACIÓN

Como ya sabemos la partitura nace de una petición de Whiteman a Gershwin. En ese momento nuestro protagonista ya era un músico muy popular  pero habitualmente por el tipo de música que componía y por las lagunas técnicas que tenía, todo hay que decirlo, no tenía que enfrentarse a semejante volumen de instrumentos en sus orquestaciones. De ahí que esta Rhapsody in blue fuese orquestada por Ferde Grofe, el arreglista de Whiteman. 

No es un caso extraño, recordad por ejemplo que los Cuadros para una exposición de Mussorgski no fueron orquestados por él por el mismo motivo, pero Gershwin que sabía de sus deficiencias siguió formandose a pesar del éxito que obtuvo con esta obra. El éxito y la formación no le evitaron  tener  que luchar toda su vida contra el prejuicio de algunos que le consideraban un compositor menor, un fabricante de operetas y canciones populares.




Rhapsody in blue en el cine

Y ya el último punto pendiente, el cine. Rhapsody in blue es una obra que se ha utilizado bastante veces como banda sonora, recordad la maravillosa versión de la que os hablaba ayer en Fantasía de Disney. Os dejo dos posibilidades más que seguro que os gustan y os dan juego. El primer video es, como no,  Manhattan de Woody Allen. Woody gran admirador de Gershwin y no dudó en utilizar esta obra como banda sonora de su película en una grabación  de los años 30 con Benny Goodman y la NBC-Symphony Orchestra dirigida por Arturo Toscanini. 



Y para acabar que mejor que la película que se hizo en 1945 sobre la vida de George Gershwin. El título, como no podía ser de otra manera, Rhapsody in blue.




Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mi página personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada