domingo, 7 de diciembre de 2014

12+1 preguntas a María Fernanda Heredia

Maria Fernanda Heredia es una escritora, ilustradora, diseñadora gráfica, ensayista ecuatoriana que lleva más de veinte años dedicada a la literatura infantil y juvenil.

Escribo para los niños de hoy, diferentes a los de la generación
 de La Caperucita Roja, aunque siempre queda un denominador
 común con los niños-lectores del pasado; esto es la capacidad 
de soñar, de reír, de transformar una caja de cartón en una nave 
espacial, o de proclamar que las guerras son inútiles y que 
debemos cuidar más a nuestro planeta enfermo





Tras diez años en el mundo de la publicidad un día decide abandonar su carrera y ser fiel a un flechazo, a una intuición que creía que daría autenticidad a su vida: dedicarse por entero a la literatura. No se equivocaba, en estos veinte años ha construido una sólida carrera, con más de venticinco publicaciones que la han convertido en uno de los referentes de la literatura infantil y juvenil hispanoamericana como lo demuestran la cantidad de premios que pueblan sus estanterías, entre los que destacaremos sus cinco Premios nacionales de literatura infantil y juvenil Darío Guevara Mayorga en la categorías cuentos, ilustración y novela;  El Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma Fundalectura otorgado en 2003 por Amigo se escribe con H; El Benny que le concedió la Printing Industries of America (PIA) en  2003  Por si no te lo he dicho, una obra que a su vez ostenta el título de ser el libro de mayor exportación de Ecuador;  El Premio de la Fundación Cuatro Gatos 2014 con el cuento Lo más raro de mi casa o el Premio A la orilla del viento que el Fondo de Cultura Económica acaba de otorgar a María Fernanda, junto al ilustrador Roger Ycaza, por su obra Los días raros hace apenas un mes.




A María Fernanda la literatura le ha permitido hacer aquellas cosas que la vida real normalmente no nos deja. La literatura le ha permitido romper con la realidad, romper las normas de la lógica y responder a preguntas que de otro modo no encontramos respuesta. 


Conozcamos un poquito más a María Fernanda Heredia.





¿Cuál es el primer libro que recuerda? 

Las aventuras de Tow Sawyer, el primero que leí por decisión propia. Mi flechazo de amor con la lectura. 

¿Cuál es el último libro que ha comprado? 

Los desorientados, de Amin Maalouf

Ilustración de María Fernanda Heredia 
para El oso, el mejor amigo del hombre, (2003).


 ¿Qué párrafo ha aprendido de memoria?

Son dos: El primer párrafo de Cien años de soledad: Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella remota tarde en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a orillas de un río de aguas diáfanas que se precipitaban sobre un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.

 Ilustración de María Fernanda Heredia para
El premio con el que siempre soñé, (2003).

Y el primer párrafo de El amante de Marguerite Duras: Un día, ya entrada en años, en el vestíbulo de un edificio público, un hombre se me acercó. Se dio a conocer y me dijo: La conozco desde siempre. Todo el mundo dice que de joven era usted hermosa, me he acercado para decirle que en mi opinión la considero más hermosa ahora que en su juventud, su rostro de muchacha me gustaba mucho menos que el de ahora, devastado.


¿De cuál de sus obras se considera más orgullos@ y por qué?

No diría orgullosa, quizá satisfecha. Esa obra es un cuento infantil muy breve, se llama Por si no te lo he dicho. En muy pocas palabras logra contar mi historia de amor más grande y poderosa. 

Ilustraciones de María Fernanda Heredia 
para Por si no te lo he dicho, (2003)


¿Cuáles son sus motivaciones para seguir escribiendo? 

El mundo me agobia, me entristece, me desalienta. Escribo para poder seguir creyendo y viviendo. Lo hago para renovar mi pacto permanente con la alegría. 

¿Cómo es su rutina de trabajo? 

 Soy una buscadora de silencio y soledad. La lectura diaria es mi motor de arranque. Por las tardes me siento a escribir durante tres o cuatro horas. Hay días afortunados en que lleno algunas páginas. Y hay días en que el tacho de basura se llena. 

 Ilustración de Roger Ycaza para  
El club de la limonada, (2007).


¿Cuál es la diferencia entre un buen libro y un mal libro? 

Supongo que hay muchas respuestas posibles. Te doy una: La diferencia puede estar en el momento vital en que eliges (o te exigen) leer ese libro. Estamos rodeados de personas a quienes se mató como lectores porque alguien puso en sus manos un buen libro en una edad o en un momento equivocado. 

Ilustración de María Fernanda Hereida para
El regalo de cumpleaños, (2000)


¿Cómo es el estilo que desearía tener? 

Supongo que, tras veinte años de trabajo, para bien o para mal he encontrado un estilo y en él me siento cómoda y honesta. No quiero asemejarme a nadie. Mi competencia más feroz la libro con el papel en blanco. 

 Ilustraciones de Maria Fernanda Heredia 
para ¿Dónde está tu mamá?, (2007).
¿Qué considera definitorio de la literatura infantil? 

La conexión con el lector, ese vínculo invisible que logra que la historia lo convoque, le susurre algo al oído, le haga cosquillas o le sacuda emociones diversas. La complicidad con el niño. 

¿Por qué eligió la literatura/ilustración como medio personal?

Porque no sé comunicarme (conmigo y con los demás) de mejor manera. Escribir me define, me responde preguntas, me plantea nuevas inquietudes, me reconcilia, ordena mi cabeza. Escribir es mi ratificación permanente de mi relación con la vida. 

Ilustración de Roger Ycaza para 
Hola Andrés, soy María otra vez..., (2010).


¿Con qué autor actual le gustaría colaborar? 

Soy una solitaria empedernida. Soy poco gregaria. Participo muy ocasionalmente de antologías y no pertenezco a asociaciones ni a gremios. Sin embargo desde hace varios años trabajo con un ilustrador a quien admiro y quiero muchísimo: Roger Ycaza. Cada nuevo proyecto que desarrollamos juntos es siempre un desafío que me entusiasma. 

 
Ilustración de Roger Ycaza para
 Los días raros
Premio A la orilla del viento del Fondo de Cultura Económica, 2014
(próxima publicación abril-marzo 2015).


¿Con qué autor del pasado le gustaría colaborar? 

 ¿Colaborar? Con ninguno. Con los artistas (del pasado o del presente) prefiero colocarme en mi privilegiada posición de público, de espectadora, de lectora. Sin embargo... en el pasado me habría encantado caminar por la misma acera que Stefan Zweig, ir detrás de él, con la ilusión de que se le cayera un papel, un apunte, una nota. Entonces correr y gritar Señor, señor, se le cayó esto. 

Ilustración de María Fernanda Heredia para
¿Quieres saber la verdad?

¿Cuál es su próximo proyecto? 

Ayer desperté con una idea. Algo que aún no tiene forma. No sé en qué se convertirá pero sí sé que me emociona. Ojalá todos los días llegaran ideas que nos hicieran suspirar. 



BIBLIOGRAFÍA DESTACADA 


300 kilómetros con Rebeca, (2014)
Lo más raro de mi casa, (2013)
La lluvia sabe porque (2013)


La sombra sonríe (2013) 
Bienvenido Plumas (2012) 
Cuatro ojos (2011)


La Luciérnaga sabe (2011)
Yo Nunca digo Adiós (2011)

Patas arriba (2011)


El mejor enemigo del mundo (2010)
Hola, Andrés, soy María otra vez... (2010) 

El puente de la soledad (2009)


Foto estudio corazón
(2009)
Operativo corazón partido
(2009)

El abuelo que cocinaba cuentos de amor (2009)


El mejor enemigo del mundo (2008)
El secreto de la lavadora (2008)
¿Dónde está mamá? (2007)
El club limonada
(2007)



¿Quieres saber la verdad? (2006)
Fantasma a domicilio (2006)
Hay palabras que los peces no entienden (2006)



El contagio (2005)
¿Ay alguien aquí? (2005)
Cupido es un murciélago
(2004)




El premio con el que siempre soñé (2003)
Por si no te lo he dicho (2003)
El oso, el mejor amigo del hombre (2003)
Se busca Papá Noel, se busca príncipe azul (2003)


Amigo se escribe con H (2002)
El Mamavicho (2001)

¿Hay alguien aquí? (2001)


El regalo de cumpleaños (2000)
Pastel de luna (1999)
¿Cómo debo hacer para no olvidarte? (1997)
Gracias (1997)



12 + 1 preguntas a...

Descripción
María Menéndez-Ponte


Descripción
Iban Barrenetxea


Descripción
Gonzalo Moure


Descripción
 Gabriela Keselman.


Descripción
 Imapla.


Descripción
Nora Hilb


Descripción
Ricardo Gómez


Descripción
Tesa González


Descripción
David Fernández Sifres


Descripción
Meritxell Ribas


1 comentario: