martes, 29 de septiembre de 2015

LA MEJOR ANIMACIÓN: Crazy Carrot de Dylan Vanwormer y Logan Scelina

Os dejo un divertido corto para esta tarde que nos muestra que la competencia innsana no nos lleva a ninguna parte.  Su título Crazy Carrot y lo firmaron en 2011 Dylan Vanwormer, Logan Scelina.


La historia sencilla dos cazadores, cada uno de ellos con sus armas y su técnica quieren hacerse con su presa, un lindo conejito. El problema está en que los cazadores desde el primer momento deciden competir por quién es más fuerte, más listo, tienes las mejores armas y caza conejos más rapidamente...

Un ejemplo claro que si en lugar de hacer tanto el tonto  hubiesen unido fuerzas otro gallo les hubiese cantado porque al final quien caza el conejo es quien menos lo pensamos.



Buena tarde. Espero que os guste y os sirva






Si os apetece seguir viendo cortos en el siguiente enlace tenéis algunos de los que hemos publicado hasta el momento.







Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mipágina personal

lunes, 28 de septiembre de 2015

LIBROS PARA EDUCAR EN VALORES: Monstruo Rosa de Olga de Dios.

Como todos los lunes comenzamos la semana con una recomendación literaria, la de hoy un libro que nos habla sobre el valor de la diferencia. Una historia que es un canto a la libertad y nos muestra la diversidad como un elemento enriquecedor de la sociedad. Su título: Monstruo Rosa y lo firma Olga de Dios.



Monstruo Rosa, nuestro simpático protagonista de hoy, siempre ha sido diferente. Desde antes de nacer cuando su huevo era cuatro veces más grande que el resto de huevos y en lugar de blanco era de color rosa.



Con el tiempo la cosa no mejoró y siguió siendo y sintiéndose diferente:
Era rosa y los demás blancos
Monstruo rosa era grande
y los demás pequeños
Siempre sonreía con cualquier tontería
Pero a los demás su pico se lo impedía.



Así que un día sin perder su sonrisa pero cansado de no encontrar acomodo en el lugar en el que vivía decide darle una oportunidad a sus sueños. Deja su blanco pueblo y se embarca en un viaje para encontrar su lugar en el mundo. 



Un viaje largo que le llevará a travesar montañas en bicicletas y mares en su pequeño barco de papel.



Y hasta aquí voy a leer. Solamente decir que nuestro Monstruo Rosa obtuvo su recompesa por ser fiel a sí mismo,  por arriesgar y no conformarse. 



Una preciosa historia escrita por la donostiarra Olga de Dios que nos enseña el valor de la diferencia y la importancia del optimismo siempre, pero sobre todo en los momentos más difíciles. Monstruo Rosa podía haberse conformado, haber renunciado a sus pecualiaridades y adaptarse al mundo en el que le había tocado vivir pero decide luchar por su identidad con humor y una sonrisa y sin miedo a lo desconocido. La recompesa mereció la pena pues se encontró una sociedad rica y diversa que le acogió.




Un libro que además de tener una historia preciosa está narrado con frases cortas, directas y unas ilustraciones con trazos simples e irregulares que conseguirá que los niños se sientan plenamente identificados con él. Como destacó el jurado del premio Apila con el que se alzó este título en 2013, Monstruo Rosa es un gran ejemplo de coherencia entre la ingenuidad el texto y la de las imágenes, recreando un mundo muy particular y expresivo. El éxito del libro ha sido tan grande que además de obtener galardones como el Premio Apila Primera Impresión 2013, el premio Aurelio Blanco 2013 o el Golden Pinwhell Award, en la categoría de mejor álbum infantil internacional, en la Feria del libro infantil de Shanghái 2013, tiene en el mercado alguna que otra secuela y ha sido traducido hasta el japonés.





Espero que os guste y os sirva.


Si te ha gustado, pinchando en el siguiente enlace accederás a algunos otros libros y cortometrajes que hemos publicado.








Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mi página personal

domingo, 27 de septiembre de 2015

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: El gran Luzzati nos presenta las óperas de Rossini.


Emanuele Luzzati suele ser calificado como una de las figuras principales del arte italiano de la posguerra. Nacido en Génova en 1921 a lo largo de su trayectoria profesional simultaneó los más diversos tipos de manifestaciones artísticas. 


Luzzati ejerció como pintor, dibujante, diseñador de vestuarios, escenógrafo (trabajó en más de 400 escenografías para los mejores teatros del mundo tanto dentro como fuera de Italia ), ceramista, ilustrador de libros (ilustrando obras tan diferentes como Pinocchio de Collodi, El Visconde Partido al Medio de Italo Calvino, cuentos varios de los Hermanos Grimm o Cándido de Voltaire) y a partir de los años sesenta cine de animación.


Es precisamente de esta última faceta de la que hoy me gustaría hablaros, pues en ella podemos ver una simbiosis de todos sus intereses. A los arriba citados debería añadir: teatro de sombras, música y como no, las óperas de Giachino Rossini.


Luzzati comienza a hacer animación a partir de su encuentro con Giulio Gianini. El primer trabajo que lograron finalizar fue I paladini di Francia (1960) pero su primer gran éxito, esa pieza con la que obtuvieron el éxito internacional y su primera nominación a los Oscars fue La gazza ladra, primer corto de animación de una trilogía que realizada a partir de oberturas de Rossini.
La pieza que dura escasos once minutos, está inspirada en la obertura de la ópera homónima  y en ella vemos como el ritmo de la música de este grande de la ópera italiana  es seguido por un frenesí de música y color a cargo de unas figuras realizadas, no con la técnica de los dibujos animados clásicos, sino con su característico découpage o cut-out, figuras recortadas que son movidas manualmente por el artista y fotografiadas cuadro a cuadro.



En este caso el corto no narra el argumento del melodrama de Rossini, que la verdad no es muy infantil, sino una fabulosa historia de tres reyes que deciden declarar la guerra a los pájaros haciéndolos huir de su reino. En el reino únicamente quedará una urraca que decidirá vengarse de los impostores. Aquí lo podéis ver.




Tras el éxito de La Gazza Ladra, Gianini y Luzzatti volvieron a tener la música de Rossini como fuente de inspiración en dos ocasiones más: La italiana en Argelia (L´italiana in Algeri, 1968) en donde vuelve a utilizar como banda sonora la obertura de la ópera del mismo nombre y Pulcinella (1973) en la que se utiliza la obertura de Il turco en Italia y con la que consiguieron su segunda nominación al Oscar.
Como dice Tomás Enrique Creus en su artículo Entre el teatro y el cine de animación: apuntes sobre la obra de Emanuele Luzzati  además del perfecto acompañamiento que las imágenes hacen de la música, Luzzatti y Gianini logran en Pulcinella la creación de un personaje humano y vivaz en una breve historia de gran empatía con el espectador.

Espero que os guste y la disfrutéis mucho.


Y hasta aquí el post de hoy. Pero volveré a hablar de Luzzati y su otra gran fascinación musical: La flauta mágica de Mozart. Probablemente la mayor que tuvo. Figuraos hasta que punto llegó su fascinación-obsesión, llamadlo como mejor os parezca, con esta ópera que creó un parque temático sobre ella.



Si os ha gustado y queréis conocer el resto de obras que hemos analizado y comentado en nuestra sección Música clásica para niños pinchad es los siguientes enlaces.









Si además queréis recibir información cada vez que publiquemos, pinchando en el siguiente enlace podéis suscribiros a RZ100 Cuentos de boca, un blog en el que además de música, encontraréis cuentos, ilustraciones, reseñas literaria, mitología, recomendaciones de teatro, arte para niños...




viernes, 25 de septiembre de 2015

ARTE PARA NIÑOS: Joan Miró al alcance de los más pequeños.

Desde el pasado curso en nuestra sección de ARTE PARA NIÑOS venimos dedicando algunos post a acercar las artes plásticas del siglo XX a los más pequeños. Unos artículos que nacen con la intención de ampliar, de una manera lúdica y amena, el imaginario de nuestros niños, de darles herramientas, técnicas... con las que desarrollar su imaginación y con las que poder crear, comprender y disfrutar del arte de cualquier época.




Nos hemos trasladado. Encontrarás este artículo en:






Muchas gracias por visitarnos

jueves, 24 de septiembre de 2015

MITOLOGÍA PARA NIÑOS: Ulises y Polifemo. Cuando la inteligencia vence a la fuerza.

La pasada semana veíamos como los griegos, vencedores de la guerra de Troya (aquí), al iniciar su camino de regreso a casa se encuentran con un serio problema: la furia de los dioses que, hartos de ver como los griegos no respetan al enemigo vencido, les castigan enviándoles vientos huracanados, fuertes tempestades, truenos amenzadores y olas gigantescas.


La gran flota de Agamenón se dispersa y Ulises se encuentra solo en mitad del océano con su pequeña flotilla de doce navíos.

Comienzan las tribulaciones para Ulises y los suyos. Ésas que les van a alejar de su Ítaca querida otros diez años y que les llevarán a un mundo legendario en donde se las tendrán que ver con dioses, muertos y monstruos. 

Y precisamente un terrible monstruo de un solo ojo y enorme cuerpo será el primer gran obstáculo con el que deben enfrentarse Ulises y los suyos. Su nombre: Polifemo.




Tras muchos días navegando en las peores condiciones, con vientos contrarios y espantosas tempestades; tras ver, como pese a estar tan cerca, se alejaba su querida y amada Ítaca, por fin Ulises y los suyos consiguieron, muy entrada la noche, llegar a una tierra desconocida en donde esperaban poder obtener provisiones para continuar su viaje.

No sabían dónde estaban pero cuando a la mañana siguiente se despertaron no podía gustarles más lo que veían. Por fin un lugar tranquilo, con abundante caza y agua fresca perfecto para reparar las fuerzas y obtener provisiones.



La compañeros de Ulises estaban encantados con la situación. Por un momento podían olvidarse del mar y de todas las calamidades vividas...

Pero Ulises perplejo, permanecía al margen
intrigado ante lo que veían sus ojos: 

una misteriosa isla.

La curiosidad y la necesidad de conocer los posibles peligros a los que se podían enfrentarse hacen que el héroe, cargado con buen vino y con doce hombres como compañía, se adentre en el interior de la isla y cuando apenas han caminado unos metros descubren una enorme cueva.


Ulises y sus hombres se introducen dentro y quedan absolutamente sobrecogidos por el enorme tamaño que posee todo lo que está allí se encuentra: quesos de la  talla de una rueda; vasijas rebosante de leche que bien podían servir para bañarse en ellas y al fondo tal cantidad de ovejas y cabritos que con ellos se podría abastecer a un pueblo entero. Pero allí no había ni rastro de su dueño.

Los compañeros de Ulises sobrecogidos por el miedo, lo único que desean es tomar algunas provisiones y volver lo más rápidamente posible al barco. Pero Ulises no está por la labor.
Antes de marcharse deben contemplar al dueño de semejante gruta.

Así que allí se quedan, comiendo algo mientras esperan que el dueño de la cueva haga acto de presencia.



De repente oyeron unos pesados pasos y vieron como una enorme sombra se proyectaba en la puerta de la cueva. Unos segundos más tarde entró un enorme monstruo con figura de hombre cuyo tamaño cuatriplica la talla de cualquiera de nosotros y en cuya frente había un único y redondo ojo. No cabía ninguna duda.

Ulises y sus hombres habían ido a parar al país de los cíclopes.

Y al momento comprendieron que su vida corría serio peligro.



El cíclope, ajeno a los "huéspedes" que habían ocupado su casa, introdujo como todos los días en el interior de la cueva gran cantidad de leña para después, tras reunir a su rebaño,  colocar en la entrada una enorme piedra plana que ni la fuerza de diez bueyes hubieran conseguido mover. 


La cueva quedó en silencio y a oscuras. Ulises y sus hombres pegados a la pared intentaban contener la respiración. Pero de poco les iba a servir. En unos minutos  el fuego vuelve a iluminar la estancia y el cíclope se percata de la presencia humana.

Ustedes, forasteros:
¿Qué hacen en mi cueva?
¿De dónde son?
¿Cúal es su nombre?

Somos griegos, respondió Ulises. Guerreros de Agamenón. Llevamos años luchando contra Troya y por fin ganamos la guerra. Cuando nos proponíamos volver a nuestra casa las corrientes y los vientos nos han arrastrados hasta tierras desconocidas por lo que le rogamos, que siguiendo las leyes sagradas de la hospitalidad, acoja en su cueva a estos pobres huéspedes fatigados

Ya sabe que quien incumple estas leyes es castigado por Zeus, dueño y señor del destino de los hombres.

Polifemo, que así se llamaba el cíclope, mirándo fijamente a Ulises dijo:

A los cíclopes Zeus nos importa un pimiento. Nosotros únicamente nos regimos por nuestros deseos y en este momento mi mayor deseo es comerme a dos de tus compañeros.



Y sin pensarlo dos veces cogió a dos hombres, golpeó sus cráneos contra las rocas y arrancando los miembros uno a uno se los fue comiendo. Una vez hubo acabado, ante el horror y el terror de todos los presentes, se tendió en el suelo y se durmió.

En cuanto Ulises vio que el monstruo estaba dormido levanta su espada para matarlo pero la pudencia lo detiene.

Si mata al cíclope no habrá manera de salir de la cueva, pues solo él es capaz de mover la roca con la que ha tapiado la entrada.

Así que con todo el sigilo del mundo y ante el asombro de sus compañeros vuelve a colocarse en su sitio.

A la mañana siguiente el gigante tras encender el fuego y ordeñar a sus ovejas vuelve a devorar a otros dos compañeros para después sacar a su rebaño, tapiar la entrada y marcharse a los pastizales a pasar el día.



Los compañeros de Ulises están desesperados y muertos de miedo.  Saben perfectamente el destino que les espera si permanecen en esa cueva pero desconocen la manera de salir de ella. Solamente Ulises ha sido capaz de mantener la calma y como siempre, cuando se enfrenta una situación límite que todos dan por perdida, está urdiendo un plan con el que intentará salvar a sus compañeros.

Ulises manda a sus hombres recoger un tronco de olivo que el gigante había dejado en la entrada de la cueva. Entre todos lo cortan en punta, lo afilan y lo esconden bajo una capa de estiércol.

Y así, sin decir nada más, continúan esperando a que llegue la noche y Polifemo vuelva.

Al anochecer la secuencia del día anterior volvió a sucederse. Primero oyeron los pesados pasos para posteriormente ver como el enorme cíclope hacía su entrada en la cueva. Tras cerrar la entrada y acomodar a su ganado, encendió el fuego para acto seguido tomar a dos nuevos hombres y convertirlos en su cena.



En ese momento, y con el asombro de sus compañeros, Ulises se acerca a Polifemo y le dice:

Toma de nuestro vino, acompañarás mucho mejor tu cena que con la leche que tú tomas.

El cíclope sin muchos miramientos toma el recipiente y fascinado ante el sabor de una bebida tan deliciosa engulle el líquido de un solo trago. El insensato pide que le rellenen el recipiente tres veces más y por supuesto, el alcohol empieza a hacer efecto en su cabeza.

Amigo- dice el cíclope a Ulises- te quiero agradecer este maravilloso obsequio que me has dado. Es lo mejor que he bebido nunca.

Y volviéndose a llevar el recipiente a la boca añadió.

Dime,  ¿cómo te llamas?

A lo que Ulises respondió:

Me llamo "Nadie". Ese es el nombre con el que me conocen mi madre, mi padre y todos mis compañeros.

Dime tú ahora, prosiguió Ulises:

¿Con qué me vas a obsequiar?

Y lanzando una espantosa carcajada el gigante le contestó:

Me comeré primero a todos tus compañeros y te dejaré a ti para el final. Ese será mi regalo.

Sin dejar de reír cayó al suelo y se durmió.



En ese mismo momento Ulises cogió la afilada estaca que habían realizado con el tronco de olivo y puso, ayudado por los seis compañeros que toda vía quedaban con vida, la punta al fuego. Cuando ésta estuvo incandescente, entre todos la hincaron en el único ojo del cíclope y haciéndola girar se la clavaron profundamente.




El alarido de dolor que lanzó el gigante hizo retumbar la cueva. Con todas sus fuerzas extrajo el tronco y ciego y ensangrentado comienza a llamar a los cíclopes que vivían en las cuevas vecinas.

Polifemo, ¿por qué nos despiertas en plena noche?
¿Quién te está maltratando para chillar de esa manera?
A lo que Polifemos responde a gritos:

NADIEEEEEEE

N-A D-I-E me ha herido en el ojo y me ha intentado matar.

Los cíclopes cansados y molestos por haber sido despertados de noche le responden:
Si nadie te hiere nada podemos hacer por ti. No necesitas nuestras ayuda debes pedir ayuda a nuestro padre Poseidón.

Y sin más explicaciones se dan la vuelta y cada uno vuelve a su cueva a dormir. Por supuesto Ulises ante la escena ríe para sus adentros porque su plan esta teniendo efecto.



A la mañana siguiente a tientas y como puede el gigante retira la roca de la entrada para que su rebaño salga. Ebrio de venganza su única obsesión es que Ulises y sus compañeros no aprovechen la ocasión para escapar, por lo que se sienta en la puerta de la cueva con los brazos extendidos de manera que si alguno de sus agresores logra salir él pueda percatarse y capturarlo.

Pero Ulises nuevamente ya ha pensado la manera para salir de la cueva...

Él y sus compañeros se había metido debajo del vientre de los carneros y aunque Polifemo palpa el lomo de cada una de sus preciadas reses es incapaz de darse cuenta que por abajo, bien agarrados a la lana, están huyendo de la cueva Ulises y los suyos.

Una vez fuera Ulises y sus hombres corren a la playa donde les esperan el resto de sus compañeros y tras coger las mejores piezas del rebaño embarcan y reman con todas sus fuerzas intentando alejarse lo antes posible del alcance del gigante.



Al cabo de un rato, cuando ya se encuentran fuera de peligro Ulises le grita.

Cíclope, esto es lo que les ocurre a aquellos que en lugar de ser hospitalarios se dedican a devorar a sus huéspedes.

Si alguien te pregunta quién te dejo ciego, dile que fue Ulises, hijo de Laertes y rey de Ítaca.

Polifemo alzó los brazos y llenó de dolor y cólera se dirigió a Poseidón, el rey de los mares:

Oh, Poseidón, venga a tu hijo: haz que Ulises no vuelva jamás a su amada Ítaca y si lo hace, lo haga solo, privado de sus compañeros y allí le espere la desdicha.

En Olimpo Poseidón escucha los ruegos de su hijo. ¿Le hará caso?



Lo iremos viendo en próximas entregas...

La siguiente el jueves que viene. Os espero.


Si te ha gustado y te apetece seguir leyendo mitos contados para niños, pincha en los siguientes enlaces.












Y estaremos encantados de encontrarte en nuestro canal abierto de Facebook o en mi página personal


martes, 22 de septiembre de 2015

LA MEJOR ANIMACIÓN: Premier Automne de Carlos De Carvalho y Aude Danset


Os dejo un precioso corto para esta tarde filmado por Carlos De Carvalho y Aude Danset para el estudio Je Regarde. Su título,  Premier Automne.


Un maravilloso corto de animación que narra la historia de dos niños: Abel, que vive en el invierno, y Apolline, que reside en el verano. Aislados en su mundo nunca se han conocido ni estaba previsto que lo hiciesen. Pero cuando Abel cruza la frontera que les separaba y conoce a Apolline, la curiosidad es demasiado fuerte...



Su encuentro pronto se vuelve mucho más complicado de lo que podrían imaginar y, ambos tendrán que aprender el compromiso de protegerse el uno al otro.

Preciosa historia que bien merece los diez minutos que dura.

Espero que os guste y os sirva.





Si os apetece seguir viendo cortos en el siguiente enlace tenéis algunos de los que hemos publicado hasta el momento.






Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mi página personal

lunes, 21 de septiembre de 2015

LIBROS PARA EDUCAR EN VALORES: El palacio del Pájaro Azul de Orianne Lallemand y Carole Hénaff.

Como todos los lunes comenzamos la semana con una recomendación literaria. La de hoy un maravilloso cuento de inspiración rusa firmado por Orianne Lallemand (texto) y Carole Hénaff (ilustraciones). Su título: El palacio del Pájaro azul.


La protagonista del cuento que hoy presentamos es Sacha, una preciosa niña de mejillas sonsoradas nacida en una familia humilde de campesinos a la que sus padres adoran.
Sacha nació en el corazón del Bosque Azul una noche de verano. [...]
Era plena temporada de frutas y su padre pasaba todo el día en el huerto.
Numerosos viajeros llegaban desde lejos para comprar los frutos
de Nikoái y para saborear las confituras y los panes de especias
que hacia su mujer, Anna.


Su infancia fue muy feliz. Se pasaba los días en el huerto junto a sus padres trepando a los árboles y ayundando a buscar los frutos más bonitos con los que llenar las cestas. Pero un día, cuando Sacha cumplió siete años, su vida cambió para siempre. Su madre cayó gravemente enferma y ningún médico consiguió impedir que el invierno se la llevará.


Pasó el tiempo, Sacha creció y se convirtió en una joven bellísima, vivo retrato de su madre.  Su padre la adoraba sobre todas las cosas y le daba todos los caprichos que ella deseaba y, probablemente como consecuencia de ello, cuando cumplió dieciséis años Sacha se había convertido en...

La joven más bella que jamás se hubiese visto,
pero también en la más caprichosa.
Cariñosa y tierna si quería conseguir algo.
Ácida y huraña si se la contradecía.

Todo lo quería y todo lo pedía. Los vestidos más caros, su propia habitación, tórtolas... Hasta que un día a la bella Sacha no se le ocurrió otra cosa que pedir una casa más grande y bonita. Pero esta vez por mucho que pataleó, vociferó y lloró su padre no cedió al capricho pues estaba demasiado apegado a la casa en donde tan feliz había sido con su mujer.



Y con el no por respuesta y un humor de perros como compañía la buena de Sacha se fue a pasear por el bosque en donde se encontró con una dulce anciana que le pidió una de las frutas que llevaba en su cesta.

-Hola, pequeña -la saludó la desconocida-. Veo que llevas una cesta llena de fruta. ¿Me darías una pieza?
La joven no se la dio de la mejor de las formas pero pese a todo, la anciana para agradecer la "generosidad" de ésta, le ofreció concederle un deseo.


La anciana levantó el brazo. Un pájaro azul de extraordinaria belleza se posó en su muñeca y fijando sus grandes ojos en Sacha cantó:
-He aquí el Hada Azul, la guardiana del bosque.
Infinitos son sus poderes, sabio su corazón.

Tras meditar un momento Sacha respondió:
-Me gustaría vivir en un palacio maravilloso
-dijo finalmente-. Un palacio en el que pudiese
inventar las habitaciones según mis deseos.



Ante la petición de Sacha la anciana suspiró. Conocía muy bien a esa joven, le había visto crecer y con mucha lástima había observado cómo se había convertido en una joven caprichosa que solo pensaba en si misma. Una joven a la que había llegado el momento de recibir un buena lección.

-Tu deseo se verá cumplido, pero con una condición -respondió-. No podrás salir de ese palacio maravilloso.



Y hasta aquí voy a leer. Solamente decir que en ese maravilloso palacio Sacha consiguió recuperar el aprecio por las cosas. Su corazón volvió a ser bondadoso y dejó de pensar únicamente en sí misma para ayudar a los demás.



Un precioso cuento que nos habla de la importancia de la humildad, de la solidaridad y del amor contado con toda la fantasía de los mejores cuentos de la tradición rusa, apoyado en las preciosas ilustraciones de Carole Henaff -de la que ya hemos hablado en esta sección a propósito de otro fantástico libro, Las tres princesas pálidas-. 

Además el libro, muy bien editado por Edelvives, viene dentro una preciosa caja en cuyo interior se esconde una casa de muñecas que incluye, siguiendo los diseños de Carole Hénaff,  los personajes del cuento troquelados para que nuestros niños puedan recrear la historia.



Espero que os guste y os sirva.




Si te ha gustado, pinchando en el siguiente enlace accederás a algunos otros libros y cortometrajes que hemos publicado.








Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mi página personal





domingo, 20 de septiembre de 2015

12+1 preguntas a Ester García



Ester García (Cáceres, 1984) nació un día soleado en su Ciudad de las Cigüeñas. Estudió Bellas Artes en Salamanca, donde cuenta que en invierno siempre se ocultaba bajo montones de abrigos, bufandas de lana y gorros. Allí, rodeada de otras aves, descubrío lo fantástico que es ilustrar, y desde entonces no ha podido dejarlo.

En su biografía nos dice que disfruta inventando historias: acerca de personas desconocidas que se cruza por la calle, rincones con encanto en algún lugar, objetos que buscan dueño... Para ella todo tiene algo que contay los lápices, las acuarelas, los acrílicos y las técnicas digitales son su mejor manera de hacerlo. 


Ilustración para Tren de Invierno de Susanna Isern.
Cuento de Luz, 2015



Ilustrar le hace sentir alegría, tranquilidad, emoción, tristeza, riesgo, plenitud... mil y una diferentes sensaciones que transmite maravillosamente a través de sus dibujos.


Es un inmenso placer tener hoy en RZ100 Cuentos de boca a Ester García.


Ilustración en edición abierta de Alicia en el País de las Maravillas.
expuesta en Ilustrarium


¿Cuál es el primer libro que recuerda? 

Los primeros libros que recuerdo con claridad son los de Richard Scarry, con los que mi madre me engatusaba para comer la papilla sin dejar nada en el plato. Me fascinaban.


¿Cuál es el último libro que ha comprado? 

También ésto pasará, de Milena Busquets. Ed. Anagrama.



Ilustración para Por qué los gatos no llevan sombrero
de Victoria Pérez Escribá
Thule, 2012


¿Qué párrafo ha aprendido de memoria? 

Antiguo oficio humano este de querer apagar la luz. ¿Te acordás de la última vez que creímos poder iluminar la noche? El tiempo nos ha vaciado de fulgor. Pero la oscuridad sigue poblada de luciérnagas. 
Gioconda Belli.

¿De cuál de sus obras se considera más orgullosa y por qué? 

Me gusta especialmente Por qué los gatos no llevan sombrero. El texto es de Victoria Pérez Escrivá. Creo que tengo cariño la concepción del proyecto, al resultado y conjunto de imágenes y a los juegos que se establecen con el texto. Y también me gustan los gatos.


Oso jardinero


¿Cuáles son sus motivaciones para seguir ilustrando e ilustrando?

El motor de la curiosidad, lo que se aprende de cada nuevo proyecto, el trabajo con los materiales, la concepción de las imágenes, poder disfrutar de los procesos. Unido a todo ello hay una necesidad interior que siempre está latente: la de expresarse mediante imágenes.

¿Cómo es su rutina de trabajo? 

Trabajo normalmente en casa, aunque en ocasiones salgo a leer o a realizar bocetos en el exterior o en alguna cafetería. Peleo continuamente contra mi nocturnidad, pues si pudiese trabajaría por las noches: logro una gran concentración. Pero intento mantener un horario razonable diurno. También creo que es sano intentar no trabajar los fines de semana (sólo hacerlo en caso de urgencia), dedicarse a otras actividades y liberar la mente. Y viajar lejos, cuando es posible.

El pájaro de Fuego, de Alexandr N. Afanasiev.
Ilustración con la que Ester García participó en la 
"Le Immagini della Fantasia"



¿Cuál es la diferencia entre un buen libro y un mal libro? 

Personalmente, creo que un buen libro es aquel que de alguna manera remueve las emociones y deja una huella dentro, un poso. Te invita a reflexionar, a recogerte dentro de él. La buena literatura te transporta. Aunque todo es muy subjetivo, puede haber grandes obras de la literatura con las que por alguna razón no conectas. Supongo que, sencillamente, un libro mediocre es aquel que no aporta nada.

Ilustración extraída de Escritos en la corteza
de Ernesto Rodriguez Abad
Alfaguara, 2013


¿Cómo es el estilo que desearía tener? 

Quizás me gustaría ser más espontánea en algunas de mis ilustraciones. Supongo que llegará, con el tiempo. Todo es un proceso y una evolución.

¿Qué considera definitorio de la literatura (ilustración) infantil? 

 Narrar, contar historias. Pero al fin y al cabo eso es definitorio de toda literatura.


Caballos prometidos


¿Por qué eligió la literatura como medio personal? 

Mi madre es maestra de Educación Infantil, y desde siempre hubo todo tipo de libros en casa. Yo dibujaba mucho, y cuando decidí estudiar una carrera me incliné por Bellas Artes y re-conecté con el mundo de mi infancia en la asignatura de ilustración. Supongo que todo estaba ahí delante de mí, y fue un proceso bastante natural.

¿Con qué autor actual le gustaría colaborar? 

 No sé... Diría algunos nombres como Piedad Bonnett, Elsa López, Luis García Montero. Admiro su trabajo poético.

Ilustración para Fango
de Gonzalo Moure.
Edelvives, 2015


¿Con qué autor del pasado  le gustaría colaborar? 

Darwin era uno de ellos... lo estoy llevando a cabo felizmente.

¿Cuál es su próximo proyecto? 

Estoy en estos momentos ilustrando Sobre la selección natural. Y después hay algunos otros proyectos escondidos el cajón, asomando la nariz.


Ilustración extraída de El hombre que se abrazaba a los árboles. 
de Ignacio Sanz
Edelvives, 2013
Ganador del XXIV Premio Ala Delta. 





BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA



Descripción
Fango
Gonzalo Moure (texto).
Edelvives, 2015
Descripción
Por qué los gatos no llevan sombrero.
Victoria Pérez Escribá (texto)
Thule, 2012
Descripción
El tren de invierno,
Susanna Isern (texto)
Cuento de luz, 2015
Descripción
El misterio del gato negro.  
Beatriz Osés (texto). 
Ed. Regional de Extremadura, 2013.
Descripción
El cuentanubes 
Beatriz Osés (texto). 
Ediciones San Pablo, 2010
Descripción
Alice in Wordeland
Ladybird
Descripción
El hombre que abrazaba a los árboles
Ignacio Sanz.
Edelvives, 2013
Descripción
La mar chalada
Enrique Cordero
Edelvives,  2013
Descripción
Escritos en la corteza
Ernesto Rodriguez Abad
Alfaguara, 2013
Descripción
The wind in the Willows
Kenneth Grahame.
Ladybird

Descripción
¡Este perro es todo un jardinero!
Lolita Bosch
Algar ed., 2010
Descripción
Juana sin miedo
Ana Alonso
Anaya, 
Descripción
Los tres cerditos y el inspector
Ana Alonso
Anaya


Si os apetece seguir conociendo el trabajo de Ester García, pinchando aquí accederéis a su blog.