Alberto Gamón (Alcañiz, 1974) se dedica a la ilustración desde 1995 en campos tan diversos como prensa, donde ha colaborado durante quince años ilustrando artículos de opinión para El Periódico de Aragón (Grupo Z), ilustración publicitaria e incluso diseñando tejuelos -esa etiqueta que ponen los bibliotecarios en el lomo del libro para reflejar la signatura- que él creó para Cubit, la primera biblioteca juvenil en España de la FundaciónBertelsmann.
En el ámbito infantil ha ilustrado varios libros destacando Operación J de Daniel Nesquens con el que obtuvo una mención especial en el Certamen de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante 2001 y un Accésit en el Certamen del INJUVE 2003. Un libro que volvió a ser editado el pasado año por la editorial chilena Amanuta con el título Rumbo al planeta J.
Portada para Cassandra en la boda de Dorothy Baker
Contraseña, 2015
Pero los intereses de Alberto no se acaban aquí. Su tiempo le da para realizar exposiciones, colaborar con editoriales comoNórdica Libros y Contraseña ilustrando portadas para libros de narrativa o embarcarse junto a Elisa Arguilé, Ana Lóbez, Daniel Nesquens,Chus Juste y Julia Millán en un proyecto de autoedición en el que bajo el nombre de sinPretensiones publican sin
intermediarios, libros de muy alta calidad, llegando al lector de forma directa a través de
librerías escogidas de toda España. Dos son los títulos publicados por Alberto hasta el momento: Un perro y Nada de nada.
Ilustraciones extraídas de Un perro.
sinPretensiones, 2013.
Es un inmenso placer tener hoy con nosotros a Alberto Gamón.
¿Cuál es el primer libro que recuerda?
El Pamplinoplas de Consuelo Armijo. Fue una lectura escolar.
Recuerdo que todas las tardes, después de leer el capítulo correspondiente, se lo contaba a mi madre mientras ella cosía.
Hace algún tiempo encontré ese ejemplar en la casa familiar y lo volví a leer. Ahora lo guardo como un tesoro.
Ilustración extraída de Operación J / Rumbo al Planeta J
Diálogo Infantil, 2003/Amanuta, 2014
¿Cuál es el último libro que ha comprado?
Los diarios de Adán y Eva de Mark Twain. Lo compré atraído por las magníficas ilustraciones de Francisco Meléndez.
¿Qué párrafo ha aprendido de memoria?
Tengo muy mala memoria.
Cinco Músicos
Apila, 2012
¿De cuál de sus obras se considera más orgulloso y por qué?
De Un perro de Daniel Nesquens. Un libro muy personal en muchos sentidos: es una autoedición, un proyecto compartido con amigos...
Desde el primer momento supe que sería un trabajo que me acompañaría durante mucho tiempo, por lo que debía de estar muy contento con el resultado.
Hasta ahora es el libro que más ha ayudado a la difusión de mi trabajo.
¿Cuáles son sus motivaciones para seguir ilustrando?
Los mismo que he tenido siempre, principalmente la ilusión por hacer lo que me gusta.
El trabajo de ilustrador es muy solitario y personal, pero una vez que has dado con lo que buscas y el resultado gusta, la satisfacción es doble. Me considero un afortunado por todo esto.
¿Cómo es su rutina de trabajo?
Dedico prácticamente todo el día a ilustrar.
Soy muy disciplinado. Me levanto pronto y trabajo, en ayunas, unas horas. Hago un parón para comer algo y leer un rato, para mí es una especie de recreo, una forma de partir la mañana en dos sesiones.
Después de comer salgo de casa, tomo un café y paseo un rato. Luego continúo trabajando hasta la noche.
Además de ilustrar, debo atender el correo electrónico y las redes sociales, esto es muy importante en mi trabajo.
Ilustración extraída de Problemático lo acuático.
Cidcli, 2008
¿Cuál es la diferencia entre un buen libro y un mal libro?
Hay tantos lectores como libros. Bueno, según las estadísticas hay más libros que lectores, pero esa es otra historia.
Me refiero a que cada lector tiene su gusto y criterio.
Para definir lo que es un buen libro, hago mías unas palabras escuchadas a Daniel Nesquens: Un buen libro es aquel que, cuando lo coges, no se te cae de las manos.
Ilustración extraída de ABeCeCirco
Anaya, 2014
¿Cómo es el estilo que desearía tener?
Desearía ser siempre honesto con mi trabajo.
El estilo debe de ser un fiel reflejo de su autor. Cuando conozco personalmente a otros ilustradores me gusta ver que esto sucede.
¿Qué considera definitorio de la literatura infantil?
Considero que un buen libro es para todas las edades.
Creo que el libro ideal es aquel que tiene varias lecturas. He leído Momo de Michael Ende en varios momentos de mi vida y he tenido la sensación de leer libros distintos. ¿Ha cambiado el texto? No, he cambiado yo.
Ilustración extraída de Nada de nada
sinPretensiones, 2015
¿Por qué eligió la ilustración como medio personal?
Ilustrar es contar y éste es el medio en el que me siento a gusto contando.
De todas formas, todo fue de un modo inconsciente. Siempre disfruté ilustrando, por eso, a diferencia de muchos niños, yo no dejé de hacerlo… y hasta ahora.
¿Con qué autor actual (artista, escritor, pintor, compositor...) le gustaría colaborar?
Con muchos, la verdad. Por ejemplo, con el humorista y presentador Andreu Buenafuente. Leí varios artículos que escribió en un suplemento dominical y me gustó el tono, eran textos muy ilustrables.
Ilustración extraída de Seis Leones
Cidcli, 2010
¿Con qué autor del pasado (artista, escritor, pintor, compositor...) le gustaría colaborar?
Igualmente sería una lista interminable.
Colaboraría con Miguel Ángel Buonarroti. Me conformaría con sujetarle la escalera mientras pintaba frescos.
¿Cuál es su próximo proyecto?
Actualmente estoy ilustrando un clásico de la literatura rusa.
"Miedo al compromiso"
Ilustración publicada en nº 11 de Jot Down Magazine.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Rumbo al planeta J Daniel Nesquens/ Alberto Gamón Amanuta 2014
Problemático lo acuático.
Alonso Nuñez/Alberto Gamón
Cidcli, 2008
Cinco músicos en el quinto pino Alberto Gamón
Apila ediciones, 2012
Un perro Daniel Nesquens/ Alberto Gamón sinPretensiones, 2013
Un mar de mundos
A. Aquilloni/ A. Gamón
Thule, 2014
ABeCeCirco Daniel Nesquens/ Alberto Gamón Anaya, 2014
Nada de nada Daniel Nesquens/ Alberto Gamón sinPretensiones, 2015
Seis leones Daniel Nesquens/ Alberto Gamón Cidcli, 2010
Si te apetece leer alguna más de las entrevistas a autores de LIJ que hemos realizado hasta el momento, pincha en el siguiente enlace: