martes, 30 de septiembre de 2014

30 cortos geniales para trabajar valores con vuestros alumn@s

Nos hemos mudado. Si te interesa este artículo lo encontrarás en la siguiente dirección:

http://rz100arte.com/50-cortos-geniales-trabajar-valores-vuestrs-alumnos/


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lunes, 29 de septiembre de 2014

¡La paloma encuentra un perrito caliente!, de Mo Willems

Que lo de compartir es un aprendizaje costoso y complicado para los más pequeños es una realidad que todos hemos comprobado. Todavía recuerdo, y ya han pasado unos añitos, mi primera visita a la piscina de la urbanización y mi vergüenza cuando mi hija se negaba a que cualquiera de sus vecinitos rozasen, tan siquiera, sus juguetes. Pues bien, el libro que hoy hemos elegido trata brillantemente este "pequeño problema" en treinta y tres páginas llenas de humor, ingenio y entretenimiento. Su título ¡La paloma encuentra un perrito caliente! y lo firma, el siempre genial Mo Willems.


La protagonista de nuestra historia es una paloma que ha tenido la suerte de encontrarse un sabroso y apeticible perrito caliente


Su felicidad ante lo que le espera es extrema. No encuentra el momento en el que disfrutar de ese perrito tan maravilloso. Pero justo cuando se va a llevar el primer bocado a la boca aparece el otro invitado en la historia: un astuto e insistente pato que tiene tantas ganas como ella de comerse ese perrito caliente. 


La paloma, como os podéis figurar, no tiene ninguna intención de compartir. Ella sabe muy bien diferenciar entre los artículos indeterminados y los posesivos. Por algo cuando el pato quiere entablar una conversación para ver si consigue que la paloma comparta y le pregunta:

¿Es eso un "perrito caliente"?

Ella de manera clara y contundente le responde:

No es un perrito caliente;
es mi perrito caliente.

  
Nuestro hábil pato decide no amedrentarse y seguir con sus preguntas:

¿A qué sabe?

Bueno, tiene un sabor sensacional.
¡Cada bocado es una alegría! ¡Una fiesta dentro
del panecillo!



Tras muchas preguntas por parte del pato y no menos dudas de la paloma, que no quiere por nada del mundo deshacerse de algo que se encontrado ella... pero su conciencia le impide disfrutar del manjar en solitario...

 

A pato se le ocurre una idea brillante.

¿Os imagináis cuál es?


Estupenda historia, estupendo libro -como no podía ser menos viniendo de Mo Willems ganador de seis premios Emmy por sus textos para esa serie mítica que es Barrio Sésamo- y estupenda serie pues La paloma encuentra un hot dog no es el primer libro ni el último que tiene a estos protagonistas.  

Mo Willems ya nos había divertido y enseñado con esta Paloma testaruda, en la que se pueden ver reflejados todos los niños de edad preescolar, un año antes en ¡No dejes que la paloma conduzca el autobús!, una divertidísma e ingeniosa historia, con súplicas, rabieta e intentos de negociación incluidos, con la consiguió uno de los honores en los premios Caldecott de 2004.






Si te ha gustado y quieres que ver alguna otra de nuestras recomendaciones literarias pincha en el siguiente enlace.






domingo, 28 de septiembre de 2014

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: El Canon en Re M, de Johann Pachelbel (2º parte)

El pasado miércoles os comentábamos, en este intento de acercar a los jóvenes algunas de las obras más conocidas de la música clásica, El Canon en Re M de Johann Pachelbel.


Un post en el que como siempre, pinchando aquí podéis acceder a él, os contextualizábamos la obra, os dábamos pautas de escucha y os ofrecíamos diferentes planteamientos para podérsela acercar a los más jóvenes. Uno de ellos era jugar a las versiones y como todo lo prometido es deuda aquí van más opciones que harán mucho más interesante y atractivo el juego.

Espero que os sirvan. 

Empezamos con dos grabaciones que, como ya comentábamos el pasado miércoles, tuvieron mucho que ver con la popularización de esta obra a partir de la  década de los setenta del pasado siglo.





Tras la popularización de esta pieza llegó la fiebre. De ser una obra más del Barroco a convertirse en objeto cultural conocido universalmente por todo el mundo. El Canon de Pachelbel probablemente sea la obra más versionada, tanto utilizando las partituras y los instrumentos originales como adaptándola para otros instrumentos y otros géneros musicales. 

Os dejamos diez ejemplos que seguro hacen las delicias de vuetros alumn@s.

Orquesta sinfónica


Guitarra clásica 


Conjunto de arpas 



Arpa de copas. 


Órgano hidráulico


Versión Hip-hop 



Humorísticas.








Si os ha gustado y queréis conocer algunas otras obras de música clásica que hemos comentado para niñ@s, pinchad en el siguiente enlace.



sábado, 27 de septiembre de 2014

12+1 preguntas a Nora Hilb



A Nora Hilb desde muy pequeña le gustó dibujar, aunque nunca imaginó que aquello se convertiría en su profesión.

Hoy con más de 25 años de sólida y brillante carrera a sus espaldas, cuesta trabajo imaginarse como esta maestra jardinera de formación, que había trabajado como dibujante en una compañía de cine de animación para niños y en un estudio de diseño gráfico, decide en 1998 armar una carpeta con muestras de sus dibujos para recorrer las editoriales argentinas en busca de alguien que le ayudase a hacer realidad su sueño: ilustrar cuentos infantiles.

 
¿De qué tienes miedo, Ratoncito?
Susanna Isern- Nora Hilb (Ed.Cuento de Luz)
Pendiente de publicación

Desde entonces ha ilustrado muchos libros -en algunos de ellos también se ha hecho cargo de la autoría- que se han publicado en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Grecia, China, Eslovenia, Italia... y en todos ellos Nora Hilb trasmite ese humor combinado con ternura que la hacen tan especial.

Conozcamos un poquito más a Nora Hilb.

Ilustración perteneciente a  Pequeño salvaje de mamá, pequeña salvaje de papá   
Dianna Hutts Aston- Nora Hilb (Ed. G. S. Junior)

1.- ¿Cuál es el primer libro que recuerda?

El primer libro… uno en alemán de una gallinita blanca, “Sabinchen” 


2.- ¿Cuál es el último libro que ha comprado?

Para ser sincera… Una familia para Rodolfo, libro escrito junto con mis hermanas, ¡¡¡para regalar!!!

3.- ¿Qué párrafo ha aprendido de memoria?

"Sabinchen war im weissem Kleid, das schönste Hühnchen weit und breit”, del primer libro que leí de pequeña.

Ilustraciones pertenecientes a la serie del lobo Rodolfo.
Vera, Claudia y Nora Hilb (Ed. Santillana)

 4.- ¿De cuál de sus obras se considera más orgullosa y por qué?

No lo llamaría orgullosa… sino feliz. Me siento absolutamente contenta con la recepción que los libros del Lobo Rodolfo (Ed. Santillana) han tenido entre los chicos. Se ríen, disfrutan la historia, la lectura, aprenden de memoria los versos absurdos que dice el lobo. Con cada libro del lobo mis hermanas y yo, Claudia (doctora en ciencias políticas y Vera psicóloga) hemos intentado trasmitir algo, alguito que consideramos valioso para un debate posterior.

Original de Gastón Ratón y Gastoncito (AZ Editora).
Nora Hilb (Texto e ilustraciones)

Otro libro muy entrañable, un proyecto que tardó 30 años en cristalizarse es Bicho Patudo (Ed. La Brujita de Papel), escrito en circunstancias muy especiales por Norberto Rey. Que murió hace un par de años… Con su particular historia como epílogo del libro. Luego están los libros Me gusta navegar y Vamos en tren (Ed. La Brujita de Papel), que hice junto a mi hija Marcela Cabezas Hilb,  la colección de seis libros de Gastón Ratón y Gastoncito (AZ Editora) y muchos más que me han deparado momentos preciosos.

Haber ilustrado libros de María Elena Walsh, Graciela Cabal, Gabriela Keselman, Margarita Mainé, Graciela Repún, Susanna Isern y más y más (imposible nombrar a todos) fue un honor y un placer… Uno de los cuentos más preciosos que me tocó ilustrar últimamente es uno de Estados Unidos, Nora´s Ark, de Eileen Spinelli (Zonderkidz).


5.- ¿Cuáles son sus motivaciones para seguir ilustrando?

Amo ilustrar cuentos que me enamoran, y aunque suene redundante, me encanta dibujar desde siempre. Pero no dibujar por dibujar sino contar historias, escritas por otros o por mí. Los dibujos como contrapunto de un texto. La otra parte de un libro. No llevo nunca un anotador donde dibujar, lo que me motiva es una historia. ¡Siempre!

 6.- ¿Cómo es su rutina de trabajo? 

No tengo una rutina especial, trabajo siempre en un libro solo por vez. A veces más intensamente, otras… con más tiempo. Mi principal pedido ante las editoriales es que no me apuren con los tiempos. Necesito mucha paz, trabajar sin presión.


Ilustración de Bicho Patudo. (Ed. la Brujita de Papel)
Norberto Rey- Nora Hilb
 
7.- ¿Cuál es la diferencia entre un buen libro y un mal libro?

No me animo a dar definiciones sobre mal o buen libro. El buen libro es para mí el que me gusta, que puede ser malo para otro lector. Lo que es cierto es que no acepto ilustrar libros que no me enamoran, o al menos, que no me gustan…

8.- ¿Cómo es el estilo que desearía tener?

Siempre estoy en la búsqueda de combinar ternura con humor… no querría perder eso y me gustaría perfeccionarme cada vez más…

El ovillo mágico. (Ed. Cuentos de Luz)
Susanna Isern- Nora Hilb

 9.- ¿Qué considera definitorio de la ilustración infantil?

No puedo definir esto… yo no dibujo específicamente pensando en una edad o en el chico, dibujo intentando que el texto y la ilustración sean un todo indivisible, que no pueda vivir uno sin el otro. E ilustro y me expreso libremente, como me gusta, con el estilo que me hace feliz, a veces con tintas, a veces, las más últimamente, con lápices de colores. Si me hace sonreir lo hecho, si me conmueve, si me emociona, espero también que le suceda al lector. Y allí me doy por satisfecha. Aún cuando siempre, pero siempre que termino un libro, piense que lo hubiese podido hacer mejor.

 Ilustración perteneciente a Cu Canguro
 (Ed. Norma/Kapelusz)
Gabriela Keselman- Nora Hilb

 10.- ¿Por qué eligió la ilustración como medio personal?

Me repito: desde pequeña, muy pequeña, llenaba cajas y cajas con dibujos. No supe que podría ser una profesión hasta muchos, muchísimos años más tarde, luego de haber incursionado en el profesorado de jardín de infantes, haber trabajado en un estudio de diseño gráfico, en un grupo de cine independiente y haber andado por otros caminos… Pero es a través del dibujo que “digo” de la mejor manera.

 Ilustración perteneciente a Fair-weather friend.
(Ed. Nord-Süd Verlag)
Udo Weigelt- Nora Hilb 
 
 11.- ¿Con qué autor actual le gustaría colaborar?

Mi gran sueño se cumplió con María Elena Walsh, sobre todo al ilustrar el Gato Confite.

12.- ¿Con qué autor del pasado le gustaría colaborar?

Con Horacio Quiroga… Los Cuentos de la Selva me han atrapado desde siempre. Ilustrar cuentos donde los animales son protagonistas.

Ilustración del Gato Confite
En: Tutú Maramba. (Ed. Espasa, 1997)
María Elena Walsh- Nora Hilb.

13.- ¿Cuál es su próximo proyecto?

En estos momentos estoy ilustrando la colección de los libros de “Lucía y Nicolás”, para niños muy pequeños, escritos por Margarita Mainé. Serán publicados por Norma.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA



Una familia para Rodolfo. Vera, Claudia y Nora Hilb. Alfaguara, Argentina, 2014. (a partir de 6 años) 
La casa de Rodolfo. Vera, Claudia y Nora Hilb. Alfaguara, Argentina, 2012. (a partir de 6 años)
El Lobo Rodolfo. Vera, Claudia y Nora Hilb. Alfaguara, Argentina, 2009.  (a partir de 6 años)
Sorpresa en el bosque. Vera, Claudia y Nora Hilb. Alfaguara, Argentina, 2006. (a partir de 6 años)

 

¡Te lo regalo! Gabriela Keselman- Nora Hilb. Cuento de Luz, Madrid, 2014. (a partir de 4 años)
Cu Canguro. Gabriela Keselman- Nora Hilb. Norma/Kapelusz, Buenos Aires, 2103. (a partir de 3/4 años).
El ovillo mágico. Susanna Isern- Nora Hilb. Cuento de Luz, Madrid, 2013. (a partir de 4 años)

 
 

Nora´s Ark. Eileen Spinelli- Nora Hilb. Ed. Zonderkidz, EE.UU, 2013. (a partir de 4 años)
Bicho Patudo. Norberto Rey- Nora Hilb. Ed. Brujita de Papel, Buenos Aires, 2013. (a partir de 4 años)

Hijito pollito. Marta Zafrilla-Nora Hilb. Cuento de Luz, Madrid, 2012. (a partir de 4 años)



Encerrados. Nora Hilb. Ed. Uranito, Argentina, 2013. (a partir de 4 años) 

Me gusta navegar. Marcela Cabezas Hilb- Nora Hilb. La Brujita de Papel, Buenos Aires, 2010. (a partir de 1 año)
Vamos en tren. Marcela Cabezas Hilb- Nora Hilb. La Brujita de Papel, Buenos Aires, 2010. (a partir de 1 año)


Pepa y Bidú. María Inés Bogomolny, Mirta Goldberg, Nora Hilb. La Brujita de Papel, Buenos Aires, 2010. (a partir 2 años)
Cucú la rana. María Inés Bogomolny, Mirta Goldberg, Nora Hilb. La Brujita de Papel, Buenos Aires, 2010. 
 (a partir 2 años)


Con papel de chocolate. Diana Briones- Nora Hilb. Editorial AZ, 2011. ( a partir de 3 años).
Casas y cosas. Diana Briones- Nora Hilb. Editorial AZ, 2009. ( a partir de 3 años)
Mundo en miniatura. Diana Briones- Nora Hilb. Editorial AZ, 2009. ( a partir de 3 años)




Mama´s wild child, Papa´s wild child. Dianna Hutts Aston-Nora Hilb. Charlesbridge Publishing, EE.UU., 2011.
Wiggle giggle tickle train. Nora Hilb-Sharon Jennigns. Annick Press, Toronto, 2009.
Slither slide, what´s outside? Simon y Sheryl Shapito- Nora Hilb. Annick Press, Canada, 2012. 




Sophie´s Wheels. Debora Pearson- Nora Hilb. Annick Press, 2006.
Leo´s Tree. Debora Pearson- Nora Hilb. Annick Press, 2004.
Animachines. Debora Pearson- Hora Hilb. Annick Press, Toronto, 2003  



Bambá. Margarita Mainé- Nora Hilb. Aique, Buenos Aires.
Bambá, adónde vas? Margarita Mainé- Nora Hilb. Aique, Buenos Aires, 2005 


Azul.  Graciela Cabal-Nora Hilb. Sudamericana/ Random, 2002. (a partir de 5 años)
Miedo. Graciela Cabal-Nora Hilb. Sudamericana/ Random, 1997. (a partir de 5 años)
Cosquillas en el ombligo. Graciela Cabal-Nora Hilb. Sudamericana/ Random, 1990. (a partir de 5 años)


El cerdito azul. Nora Hilb. Edebé, 2000. (a partir de 4 años)
El reino del revés. Maria Elena Walsh-Nora Hilb. Santillana, 2000. (a partir de 6 años)
De chicos y gigantes. Graciela Repún- Nora Hilb. Ed. Uranito, 1997. (a partir de 4 años).

 

Una montaña para Pancho. Margarita Mainé- Nora Hilb. Barcelona, Editorial Edebé, 1998. (a partir de 4 años)
Cartas a un gnomo. Margarita Mainé- Nora Hilb. Buenos Aires, Ed. Sudamericana, 1994 (a partir de 5 años)



¡A jugar, Ñufo! Margarita Mainé- Nora Hilb. Buenos Aires, Ed. Uranito. (a partir de 1 año)
¡A comer, Ñufo! Margarita Mainé- Nora Hilb. Buenos Aires, Ed. Uranito. (a partir de 1 año)
¡Al agua, Ñufo! Margarita Mainé- Nora Hilb. Buenos Aires, Ed. Uranito. (a partir de 1 año)
¡Qué sueño, Ñufo! Margarita Mainé- Nora Hilb. Buenos Aires, Ed. Uranito. (a partir de 1 año)



Gastón y Gastoncito salen de paseo. Nora Hilb. AZ editores, 1998.
Gastón y Gastoncito en un pozo muy oscuro. Nora Hilb. AZ editores, 1998.
Gastón y Gastoncito en el pantano de mil colores. Nora Hilb. AZ editores, 1998.
Gastón y Gastoncito en el mar de las sorpresas. Nora Hilb. AZ editores, 1998.
Gastón y Gastoncito en el gran desierto. Nora Hilb. AZ editores, 2012.

Gastón y Gastoncito en el bosque diversiones. Nora Hilb. AZ editores, 2012.


PRÓXIMA PUBLICACIÓN en 2015




Si os ha gustado y queréis seguir conociendo y disfrutando de la obra de Nora Hilb os dejamos en enlace de blog y de su web.



viernes, 26 de septiembre de 2014

MITOLOGÍA PARA NIÑOS: 15 monstruos mitológicos con los que introducir la mitología a nuestros alumnos

Hace cinco meses RZ100 Cuentos de boca comenzaba, con sigilo y tanteando, una nueva sección que partía con la premisa de intentar introducir a nuestros chavales en el fascinante mundo de la mitología clásica. 


Nos hemos trasladado. Encontrarás el artículo 15 monstruos mitológicos con los que introducir la mitología a nuestros alumnos en la siguiente dirección.




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jueves, 25 de septiembre de 2014

ARTE PARA NIÑOS: Los caleidoscopios de Sonia Delaunay



En los primeros años de la segunda década del s. XX Sonia Delaunay, junto con su marido el también pintor Robert Delaunay, formularon un nuevo y original lenguaje artístico bautizado como simultaneísmo con el que intentaba traspasar a la pintura las teorías científicas del color, concretamente la referida al contraste simultáneo de los colores.

Este curioso lenguaje abstracto y geométrico fue aplicado por Sonia Delaunay a lo largo de su vida artística no sólo a la pintura sino al diseño gráfico, al diseño textil, a la moda... y a los niños. 


Nos hemos trasladado. Encontrarás el artículo Los caleidoscopios de Sonia Delaunay en:





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miércoles, 24 de septiembre de 2014

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: El Canon en Re M, de Johann Pachelbel.

Un miércoles más le toca el turno a la música, y como ya avanzamos hace unas semanas durante los próximos meses nos vamos a dedicar a hablar de algunas de las obras más conocidas de la música clásica para que se las podáis presentar de una manera atractiva a vuestros alumn@s, hij@s, niet@s... Hoy le toca el turno al Canon en Re M de Johann Christoph Pachelbel. 

Como siempre contextualizamos la obra, la explicamos y al final alguna propuesta didáctica.


Johann Pachelbel (1653- 1706) fue un reputado compositor y organista del Barroco medio, de esa generación de compositores anteriores a Bach, Vivaldi o Haendel... muy conocido y respetado en su tiempo que estructuró y dió forma a la música para teclados de la época, de ahí que muchos le consideren uno de los predecesores más importantes de Johann Sebastian Bach. 


Nacido en Nuremberg, a lo largo de su vida ocupó importantes cargos en Viena -donde llegó a ser organista de la catedral de San Esteban- y en  varias ciudades alemanas como Eisenach, Erfurt, Stuttgart, Gotha, acabando sus días en su Nuremberg natal. Y aunque hoy le conozcamos únicamente por su archiconocido Canon, nos dejó un importante corpus de obras, escrito en un estilo conservador que incluye piezas de música religiosa, de cámara y las ya mecionadas obras para teclado.

Un corpus de obra que aunque gozó de muchísima popularidad en su época y fue todo un modelo a seguir para los compositores del sur y del centro de Alemania, a su muerte quedó absolutamente relegado al olvido y como en el caso de tantos otros compositores tuvo que llegar la primera parte del XIX para ser rescatado.

Aunque realmente la popularidad del Canon es de 1970 y en ello tuvo mucho que ver esta primera grabación que os proponemos.



HABLEMOS DE TEXTURAS

Avanzábamos ya en los párrafos anteriores que la música de Pachelbel está escrita en un estilo conservador. Lo que nos vamos a encontrar es un estilo contrapuntístico muy aparente -todo el mundo tranquilo que ahora lo explico- pero sin grandes complicaciones que hace hincapié en la claridad tanto de la melodía como de la armonía. Vayamos paso a paso.

Textura musical: Polifonía contrapuntística.

Normalmente definimos la textura musical como la manera  en que los materiales melódicos, rítmicos y armónicos se combinan en una composición, determinando con ello la cualidad sonora global de una pieza. Aunque igual es más sencillo que os imaginéis la música como un tela, una tela que está construida de hilos (líneas melódicas en nuestro caso) y la manera en la que se traman estos hilos es la textura de esa tela o de la música.


Normalmente se suelen establecer la monodia o monofonía, la polifonía, la homofonía, la melodía acompañada y la heterofonía como principales texturas musicales. Hoy os hablo solamente de las dos primeras, suficiente para que entendamos qué significa eso de estilo contrapuntístico muy aparente pero sin grandes complicaciones con el que hemos descrito la escritura de Pachelbel.


Monodia.

La monodia es la textura más sencilla y fácil de reconocer pues en ella encontramos únicamente una línea melódica, sea ésta instrumental o vocal, sin acompañamiento de ningún tipo. Ejemplo muchos, el que siempre se pone, el canto llano. 

Fijaos que en el video que ponemos no es una única persona cantando, es un coro. El criterio de catalogación es simple: aunque canten cien si interpretan la misma voz se considera monodia.



Os dejo otro ejemplo, porque monodia se ha hecho y se hará siempre. Se trata de Imogen Head una cantautora inglesa fantástica. Yo siempre solía poner su versión del Halleluaj de Leonard Cohen (aquí) que me parece maravillosa. Pero el comienzo de Hide and Seek  también puede servir y por el tratamiento que se hace de la voz puede sorprender y gustar más a los alumnos un poco más mayores.

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Textura Polifónica o contrapuntística.

Del griego πολις [polis] = "muchas" y φονος [phonos] = "sonidos, melodías". Frente a la idea  de una sola voz (monofonía) en este caso hablamos de una textura musical en la que suenan simultáneamente varias líneas melódicas que son en gran medida independientes o imitativas entre sí.

Un ejemplo estricto de polifonía imitativa lo conocemos todos. Os lo pongo.


Exacto, el canon que aunque llamamos así a la pieza propiamente dicha lo que nos importa es que se trata de una fórmula contrapuntítica basada en la imitación entre dos o más voces separadas por un intervalo temporal. Dicho de manera sencilla, todos interpretan la misma melodía pero como no entran al mismo tiempo sino que cada una de las voces entra unos segundos más tarde lo que resulta  al oído es una textura formada por la superposición de líneas independientes. Una textura contrapuntítica.

La mejor manera de que un niño entienda esto es hacérselo cantar y sorprendernos con él de lo bien que suena. Por si además queréis que lo vean el comienzo del video que encontraréis aquí, está muy claro. Acabar de escucharlo es un poco más duro.

 Canon Circular en honor a Enrique VIII


CANON DE PACHELBEL

Pues bien, la textura propia de todo el Renacimiento y de este Barroco medio al que pertenece el Canon de Pachelbel es esta la polifonía contrapuntística.

Aclarado esto, la pregunta del millón ¿Por qué la obra se llama Canon de Pachelbel en Re M? Exacto, no hay que ser la Espasa para deducir que se trata de un canon escrito en la tonalidad de Re M (algún día os hablaré qué es esto de las tonalidades), pero todo hay que decirlo, con algunas particularidades que ahora veremos.


Antes escuchémoslo en su formación original. Sí, aunque las múltiples versiones e instrumentaciones nos hacen dudar y el primer ejemplo que hemos puesto -ese que comentábamos que había tenido que ver mucho con la popularización que a partir de los 70 del pasado siglo tiene esta obra- fuese una orquesta quien lo interpretaba, Pachelbel escribió el Canon para 3 violines y bajo continuo. Como siempre un minutaje como guía:

Comienza el bajo continuo. En el min 0'14 sobre el bajo continuo entra el primer violín. En el  0'26 entra el segundo violín y en el 0'36 el tercero. Todos los elementos ya están en el juego. Pero, ¿cómo juegan? Después de escucharlo os lo cuento.


Antes os he dicho que es un canon con matices. Para aclararos esta afirmación simplemente volved a escuchar el comienzo del Canon pero en esta ocasión no os fijéis en las entradas de los violines sino en lo que hace ese bajo continuo cuando entra el primer violín, el segundo y el tercero. 



Si lo habéis escuchado os daréis cuenta que el bajo (que corre a cargo del contrabajo y el clave) siempre toca lo mismo. El papel de ese bajo continuo es la interpretación reiterada, como si de un bucle se tratará, de un ostinato de dos compases que es el sustento armónico de la obra. Siguiendo la técnica del bajo continuo sería el acorde. ¿sabéis cuántas veces toca el bajo estos dos compases? Ventiocho veces.


Este tipo de bajos ostinatos son muy propios del Barroco. Los podemos encontrar en danzas como la chacona, el pasacalle, pero no me quiero detener aquí sino mostraros que toda la obra viene derivada de estos dos compases. ¿Cómo me preguntaréis?

TEMA Y VARIACIONES

El Canon de Pachelbel no sólo lo podemos entender como un canon estricto a tres voces -esos tres violines van a tocar siempre, desplazados dos compases,  la misma música- sino como otra forma muy utilizada en el Barroco: Tema y variaciones. Explicada muy brevemente sería una forma musical que utiliza un único tema  que a lo largo de la obra se va a ir transformando melódica, rítmica o armónicamente para presentarlo de manera distinta. La obra consiste en la interpretación del tema y sus variaciones ejecutadas sucesivamente y sin interrupción.

¿Cuál es el tema en el este Canon? Los dos primeros compases, esos que tantas veces interpreta el bajo continuo. La primera vez que entra el violín es la primera variación. Cuando finaliza está primera variación el primer violín continúa interpretando la segunda variación. ¿Qué hace el segundo violín? Interpretar la primera variación. Cuando el primer violín comienza la tercera variación, el segundo interpreta la segunda y el tercero la primera.

Y con esta pauta hasta el final de la partitura o lo que es lo mismo 27 variaciones de ese tema tocado por el bajo continuo.

Tema en negro. 1º varición en azul. 
2º variación en verde. 3º en rosa. 4º en naranja.


VERSIONES y más VERSIONES


El Canon de Pachelbel es una de esas obras que todo el mundo conoce, te guste la música clásica o no. Su popularización comenzó alrededor de los años 70 y de ser una música oscura y olvidada se convirtió en todo un hit de la musica clásica. 

Si hay una obra de música clásica versionada, arreglada, plagiada ésta es el Canon de Pachelbel. Os la podéis encontrar para todo tipo formaciones desde orquesta de cámara a orquesta sinfónica pasando por variados cuartetos, trío con instrumentos inimaginables... Todo lo que se os ocurra seguro que ya lo han hecho. Y ya que está por qué no aprovecharlo, seguro que a los chavales les gusta entrar en el juego.

Hoy os pongo cuatro... el domingo habrá muchas más.

Espero que os guste.





Para acabar Rock on el tema grabado en 1977 por el grupo Hunter que comenzaba con los primeros acordes del Canon de Pachelbel.


Si os ha gustado y queréis conocer algunas otras obras de música clásica que hemos comentado para niñ@s, pinchad en el siguiente enlace.


martes, 23 de septiembre de 2014

La cosa perdida, de Shaun Tan y Andrew Ruhemann

En 2011 Hollywood  nos sorprendió otorgando el Oscar al mejor corto animado a The lost Thing. Una preciosa historia que es toda una llamada de atención sobre nuestro estilo de vida, sobre la manera que tenemos de encerrarnos en nosotros mismos y olvidarnos de lo que sucede a nuestro alrededor. Estamos tan ocupados con nuestra vida que muchas veces no vemos que ocurre a la gente que nos rodea, sus problemas, sus dificultades...

 

Un corto que está basado en el multi premiado libro homónimo que Shaun Tan -viejo conocido de RZ100 Cuentos de boca al que ya dedicamos un post para hablar del Árbol Rojo- publicó en 2005  y que recibió una mención honorífica en la Feria Internacional del Libro de Bolonia, fue nombrado libro de honor en los premios CBCA, ganó un premio Aurealis así como un premio Spectrum de ilustración en Estados Unidos.


Toda una lección la que nos da este chico que recogiendo tapones de botella en la playa  descubre una criatura de aspecto extraño que parece estar perdida. Cuando intenta saber a quién pertenece, comienza el problema pues a nadie más le interesa. Nadie está dispuesto a ayudar, nadie está dispuesto a prestar atención a esa inesperada interrupción en sus vidas. 

¿Cómo acaba la historia? Mucho mejor si la véis.




Si te ha gustado tal vez te interese seguir viendo nuestra selección de cortos.